domingo, 11 de abril de 2010

A vueltas con los grandes problemas

Se acabaron las vacaciones (antes fueron las Fallas y día del padre, después será el puente del primero de mayo) las semanasantinas tuvieron ocupaciones hoteleras en la costa y en las casas rurales del interior, cercanas al 90 %. No es extraño que desde fuera, algunos mercados, algunos países, nos vean como un pueblo poco fiable en las cuestiones del rigor económico y contención del déficit.

Ahora volvemos a la rutina del trabajo y de los problemas, y para resituarnos, me parece bien resaltar otra vez la lista de nuestros principales problemas.

En el post del 26 de enero pasado, destaqué como ‘Grandes problemas de España’ los incluidos en los siguientes 4 grupos:

1.- La falta de trabajo
2.- La cuestión religiosa
3.- La cuestión de la derechona,(un aspecto es el caso Garzón)
4.- La cuestión nacional

Jordi Sevilla en su blog, uno de los que sigo, el 20/02 en su largo artículo sobre los posibles pactos, enumeraba los principales problemas de España, que aunque más extensos y con diferente denominación son en mucho coincidentes con los grupos anteriores, estando subsumidos en ellos, salvo los apartados 9 y 10, del cambio climático, y los tres aspectos de envejecimiento poblacional, mujer e inmigración, que aporta él y que efectivamente son graves problemas, pero que yo destacaba por su carácter de problemas globales y no específicamente de larga tradición histórica española:

Así, de los que cita Sevilla: Justicia y Educación, están insertos en mis grupos 2 y 3. Y sobre el sistema de innovación, tasas de pobreza, reformas Admón. Pública y fiscal están sumidos en grupos 1 y 3.
‘’…/…
Pero, en tercer lugar, eso ni es, ni necesita un Pacto de Estado, que es algo excepcional, que se hace cada mucho tiempo para resolver problemas que nadie solo puede resolver. Me explico, problemas que afectan a varias administraciones o que requieren mucho tiempo para aplicarse con continuidad en las políticas.

Problemas institucionales serios que frenan nuestras posibilidades de crecimiento y bienestar como país. Problemas como los diez que cito a continuación:

1. La justicia
2. Educación
3. Modelo federal de Estado
4. Sistema Nacional de Innovación
5. Reducción de las tasas de pobreza
6. Reforma de las Administraciones Públicas
7. Reforma impositiva buscando mejorar la equidad y la lucha contra el fraude
8. Reforma presupuestaria haciendo obligatoria la evaluación de eficiencia en el gasto público unido a presupuestos de base cero.
9. Lucha contra el cambio climático y cambio de modelo productivo hacia la calidad y el valor añadido.
10. Adaptación institucional y social a tres cambios radicales: envejecimiento, incorporación plena de las mujeres a la vida económica (conciliación, sueldos etc.) e inmigración.’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario