lunes, 26 de abril de 2010

La vida sigue

Que mala suerte tenemos en este país por tener una derechona tan poderosa, tan carca, tan anticuada, tan poco/nada democrática, y desde hace tanto tiempo y una derecha o capa social conservadora, tan cobarde que no es capaz de desatar las ligaduras que la atan a los tiranos. Minorías radicales bien organizadas mueven y dirigen voluntades de amplias capas de población, militantes y votantes del PP, y por supuesto me refiero a la derechona, no solo a Falange, también a la Iglesia, a los ultramedios, a los neocons a los ultracatólicos.

Solo durante cortos espacios temporales la derecha se ha sacudido el yugo de la derechona, como sucedió durante la transición, período en el cual los conservadores junto con las izquierdas y nacionalistas dirigieron el proceso de modernización de este país, junto con multitud de movimientos sociales transversales que empujaron esta modernización, como feministas, ecologistas, cristianos…

Pero la vida sigue y los problemas continúan. Hace pocos días el FMI. publicó un informe sobre las salidas de la crisis, en nuestro caso, recojo la idea de que es probable una etapa de deflacion en Irlanda Japón y España. Una situación en la que los precios no subirán porque el aparato productivo estará dormido, prevén un crecimiento por debajo del 2% durante 5 o 6 años, insuficiente para absorber las cifras de paro actual.

A un lado, extrema derecha y al otro extrema izquierda, se desconocen ideas o propuestas sobre los problemas de los españoles. Hay disputas de banderas, y en sus mesas pegatinas y hojas y parafernalia del pasado, la extrema derecha con muchísimos más medios en las cajas de teles y radios, mayoría de insultos y obscenidades, pocas ideas y debates sobre los problemas actuales y de futuro, sobre las salidas que debemos tomar los españoles: ¡Bien por ‘El ojo izquierdo’! estupendo blog de José María Izquierdo, mirando a los medios de la derechona.

La tostada puede caer del lado de la mantequilla, el petróleo está subiendo habiendo doblado su precio en un año, así que deflación por atonía productiva pero con una energía que dobla su precio en un país altamente dependiente del petróleo y poco eficiente energéticamente. ¿Que hacemos con la energía? ¿cómo reducir consumos en general, podemos sustituir petróleo por otras fuentes?

Los coches híbridos son una realidad tecnológica, con probable futuro comercial en España. Nuestra energía eólica, fácil de producir si hace viento, pero difícil de almacenar, permitiría alimentarlos por las noches en postes y parques especiales y esto ya es presente, El Corte Inglés tiene instalado desde hace meses en Cataluña un Complejo comercial con postes de carga. ¿Habría que potenciar el consumo de estos coches, dar ayudas a su fabricación e instalaciones complementarias?

¿Habría que dejar de incentivar ya la economía?, con lo cual se ralentizará el crecimiento, mas paro mas tiempo, y atacar el déficit, menos ayudas sociales menos inversiones?, o mejor seguimos incentivando la economía para frenar la reducción del paro, pero aumentará el déficit? con lo cual los mercados internacionales pueden atacarnos encareciendo nuestros prestamos, lo cual aumentará nuestro déficit, lo cual…

El dinero es limitado, finito, se acabó hace tiempo y hay que pedirlo prestado al exterior, cada vez mas caro, cada mas con mayor dificultad, no podemos seguirlo gastando porque no lo tenemos, pero si no gastamos la gente se verá en dificultades extremas, si no gastamos la economía no se ceba y no crece, si no gastamos en ayudas bancarias los bancos podrían entrar en graves problemas y con ellos todo el sistema. Gastar poco, mucho, en que sectores…? Subir impuestos, cuanto, cuando, cuales?

Las cajas de ahorros han nombrado nuevo presidente de CECA, el Sr. Fainé de la Caixa, parece que por fin después del retraso de 2 años se va a abordar el tema del saneamiento y las fusiones, hasta desaparecer la mitad de ellas. Hay que apoyar fusiones por CCAA, las peores para la estabilidad financiera, pero mejores para los nacionalismos locales, incluidos los PP, o hay que aceptar fusiones intraregionales para estabilizar y reducir riesgos?

Hay que invertir en sectores determinados, generadores de mano de obra intensiva aunque no ofrezcan futuro en el nuevo marco mundial, o seleccionamos sectores de futuro intensivos en tecnológica y por tanto poco necesitados de mano de obra que permitirán despegar nuestra economía, pero con altas cifras de paro, con lo cual siempre tendremos rémoras de desarrollo…

Que hacemos en los ayuntamientos, que no quiebran, pero que están asfixiados, que no les renovarán sus créditos ni encontrarán más, ni el Estado podrá ayudar, ni la Autonomía, como continuarán funcionando? De donde se recorta, que suprimimos

Todavía tenemos que escuchar a los Ánsar que lo hicieron bien en su etapa, generando una burbuja inmobiliaria que dilapidó recursos ingentes, agudizando los problemas de competitividad por pérdida de eficacia tecnológica y desarrollo educativo, aumentando enormemente nuestras deudas con el resto del mundo y dotando a nuestro mercado de trabajo de la mayor tasa de temporalidad y precaridad europea. Los siguientes tampoco corrigieron los problemas de fondo.

Decía Sólbes el otro día: ‘es prioritaria la reforma del mercado laboral, porque el tema clave es reducir el paro y existen rigideces en la demanda, la oferta y la intermediación, hay que resolver el problema de mejorar la competitividad, negociación colectiva vinculada a la empresa…las Cajas vinculadas al territorio que no son solventes de poco sirven…hay que reducir estímulos fiscales para reducir el déficit’

No hay comentarios:

Publicar un comentario