martes, 23 de marzo de 2010

Rasgos de la derechona, 2

Esta gente son extremadamente clasistas, desprecian la igualdad y defienden de manera prepotente políticas que conducen a aumentar la Brecha social y la Desconvergencia con Europa, como mostraron los resultados de los gobiernos de Aznar. Ante su insistencia de venir ahora y hacer lo mismo que entonces, tenemos razones suficientes para temer que quieren trasladar todo el peso de la crisis sobre los hombros de los menos favorecidos, debemos recordar lo que hicieron en sus años de gobierno, en los años de auge y los resultados tan pobres que tuvo aquello para España y los españoles.

Existen dos importantes trabajos sobre la Brecha social y la Desconvergencia con Europa, que explican bien aquellos tiempos, uno es de Vicenc Navarro y Agueda Quiroga ‘’La protección social en España y su desconvergencia con la Unión Europea’’ informe preparado para el seminario ‘’La convergencia social de España con la UE’’ celebrado en la UIMP de Santander en septiembre de 2003 del que me gustaría destacar algunas conclusiones:

El gasto en protección social en España como porcentaje del PIB (20,1%) es el mas bajo de la UE (gasto promedio 27,3%), después de Irlanda. Dicho gasto social ha disminuido durante la década de los noventa mientras que el promedio de la UE aumentó durante dicho periodo, y no solo debido al aumento del PIB español, sino a que el crecimiento del gasto social per cápita ha sido menor en España durante los años noventa. La reducción del déficit presupuestario español se ha conseguido a costa de aumentar el déficit social con el promedio de la UE.

a) España tiene el gasto sanitario por habitante mas bajo de la UE después de Grecia y Portugal habiendo aumentado el gasto diferencial sanitario al crecer éste, mas lentamente en España que en la UE.
b) España tiene el gasto por habitante mas bajo de la UE en protección a la familia.
c) España es el país de la UE en el que el gasto social por habitante en vivienda es menor después de Italia, Luxemburgo, Austria y Portugal.
d) España, después de Italia, es el país de la UE que tiene un gasto por habitante menor en prevención de la exclusión social.
e) España es el país de la UE que tiene el gasto por habitante menor en prestaciones por viudedad, después de Alemania, Dinamarca y Grecia y menor por habitante en prestaciones por invalidez después de Grecia e Irlanda.
f) España tiene el gasto social per capita en prestaciones por vejez mas bajo de la UE después de Irlanda y Portugal.
g) España tiene uno de los niveles más bajos de cobertura de escuelas de infancia para niños hasta 3 años y uno de los niveles más bajos de cobertura de servicios domiciliarios para las personas mayores de 65 años.

El trabajo cita como punto de referencia ‘’en 1975, año en el que el dictador murió, el gasto público en protección social de toda España era solo de un 14 % del PIB, cuando en la Europa Occidental de aquel tiempo era ya de un 22,9% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario