lunes, 8 de marzo de 2010

Lo hicieron una vez y quieren repetirlo

Día sí día también, escucho a los representantes del PP decir que ellos ya demostraron una vez como se puede salir de una crisis,cuando gobernaron. El Sr. Montoro uno de los líderes económicos del partido, repite en cualquier medio en el que sale que ellos arreglaron una crisis cuando gobernaron (1.996-2004) y saben salir de estas cosas.

Su respuesta siempre es la misma, ‘nosotros ya lo hicimos antes, se trata de hacer lo mismo’ y bla bla bla contra Zapatero. Por otro lado el crispador mayor del reino, titulado superior, Sr. Aznar, se refiere al Sr. Zapatero como jefe de los pirómanos y bomberos que ha provocado la crisis actual. Sabrá perfectamente de qué está hablando, ejerció de incendiario en su tiempo, y ahora grita como los niños pequeños, ‘seño, yo no he sido, ha sido ese.

La idea de recordar aquella España de hace 15 años me parece interesante, porque en ella se generó la gran burbuja inmobiliaria y muchas de las causas de nuestro desastre actual. Para mostrar lo que hizo el PP durante sus años de gobierno, me apoyaré en textos que yo citaba en un escrito a comienzos del 2.004, antes de las elecciones, para el nº 71 de ‘Iniciativa Socialista’. Al mismo tiempo servirán para mostrar lo que dejó de hacer el PSOE en estos años, y aquí estamos.

Lo que hicieron consistió en potenciar la burbuja inmobiliaria. Se crearon miles de puestos de trabajo, en el ladrillo, miles de créditos hipotecarios para las familias, en el ladrillo, miles de créditos promotor, para el ladrillo, miles de créditos para industrias auxiliares del ladrillo. Ellos fueron artífices y creadores de la crisis inmobiliaria y el agotamiento de los recursos tirados en arena y ladrillos, que luego continuaron en el PSOE, sin saber cortar a tiempo la sangría que nos ha traído hasta la situación actual. La burbuja inmobiliaria y crediticia es una particularidad de la crisis española, que junto con la crisis financiera internacional y la depresión global nos atenazan.

Mientras tanto esa política hundió mas la productividad en las empresas, necesitadas de mayor I+D+i para aumentarla y por consiguiente poco lograron avanzar en la competitividad de los productos españoles que en dichos años y posteriores, cada vez encontraban mas difícil ser vendidos en el exterior.

Los gobiernos del PP tuvieron desprecio por la tecnología y fomentaron enormes inversiones en construcción, que reportan beneficios inmediatos, a constructoras e inmobiliarias, negocios que financian al PP y vía préstamos beneficia a la banca, además dan imagen de arreglar el paro y el aspecto de gran desarrollo económico de forma inmediata, importante para aumentar su adhesión de votos populares. El sector construcción acumula la mitad del total capital invertido en España en los últimos 10 años, lo cual ha privado de ingentes inversiones a otros sectores más productivos y modernos, generando un gran problema para crecer en el futuro, además de causar la burbuja inmobiliaria. Abandonar la tecnología y la ciencia tiene que ver con la defensa del corto plazo como prioridad y su desprecio por el futuro, y por el esfuerzo necesario para comprender lo nuevo, lo cual está influido por su religiosidad.

Respecto a la brecha tecnológica, escribe Joaquín Estefanía 'Brecha social y brecha digital' en ’El País’ 22-09-03, ‘’Este concepto (digital divide) comenzó a ser utilizado en EEUU a mediados de los noventa para referirse a las desigualdades sociales que surgen a medida que se desarrollan las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC)... España está a la cola de Europa en inversión en I+D+i (investigación, desarrollo, innovación) y en el uso de las TIC... se cuente como se cuente, población usuaria de Internet, seguridad en Red, infraestructuras, Internet en la empresa, banda ancha, gasto público, entorno innovador, etc. España está en los últimos lugares de los países europeos. Solo Grecia tiene un índice de penetración de la sociedad de la información peor... Para rizar el rizo, según datos de la cátedra de la Unesco de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Fundació per la Pau desde 1996 entre un 40% y el 50% del dinero destinado a I+D en los Presupuestos Generales se ha dirigido a I+D militar.’’

El déficit cero es su religión, del que ni los ultras estadounidenses mantienen la consigna. Recuerden los lectores la salvaje campaña de denuncia de la deuda de TVE en la etapa PSOE, que era de 1.587 millones de € en 1996, y hoy es de 6.200 millones, parecería como si el déficit no afectara a sus gastos particulares. Escribe Joaquín Estefanía 'La España del superávit público' en ‘’El País’’ del 2-11-2003 ‘’Mas pornográfico que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el año terminará con superávit presupuestario de medio punto del PIB, fue el aplauso cerrado de sus señorías de derechas. ¿Qué aplaudían? ¿Que los ingresos del Estado son superiores a los gastos en una sociedad con tantas necesidades como la española? Verdaderamente hay que estar agitado para aplaudir tal desequilibrio. ‘’

Dice Emilio Ontiveros 'Crecimiento y supersticiones' en ‘’El País’’ 3-07-03 ‘’En realidad, la relación entre la productividad del trabajo en España y en la UE en 2002 era la mas baja desde 1975, con descensos particularmente importantes desde 1995’’... ‘’La razón de esa pobre eficiencia... hay que buscarla en nuestro patrón de crecimiento. No hemos aprovechado suficientemente los extraordinarios impulsos de que ha gozado nuestra economía en estos años: unos precios del capital y del trabajo ciertamente favorables y una cantidades de los mismos prácticamente exentas de restricciones. No lo ha hecho en particular la inversión pública... La relación entre la formación bruta de capital fijo pública y el PIB no ha dejado de descender desde 1995’’
‘’ La obsesiva aversión al déficit público, haciendo abstracción de las necesidades de inversión, de la posición cíclica y de los costes del endeudamiento, se asemeja a la de aquellos personajes del pasado que, ufanándose de no haberse endeudado jamás, mantenían a sus familias o a sus empresas lejos de las mínimas facilidades técnicas, capaces de mejorar la capacidad de producción y en definitiva, el bienestar. La incomprensión de actitudes tales, de sacrificio del bienestar futuro, es tanto mayor cuanto mas accesible y barato es el endeudamiento... Que voluntariamente hayamos renunciado a compatibilizar la sana conducción de las finanzas públicas con la necesaria aceleración del fortalecimiento de nuestro stock de capital, no es fácil de explicar, si no es en el arraigo de supersticiones...’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario