lunes, 22 de marzo de 2010

Mapas de historia

Son cuadros de libros sobre historia de España de la editorial Istmo, utilizados habitualmente hace varios años. En ellos aparecen datos de territorios españoles de épocas pasadas.

No pretenden justificar nada, solo mostrar situaciones que indican que parte de los problemas sobre la cuestión nacional provienen de lejos y tienen elementos reales sobre los que apoyarse. España, las Españas, los diferentes reinos, han coexistido en variados momentos de la historia y de todos hay documentación e historia conjunta, compartida, separada.

Conviene aclarar, que la situación que reflejan representa reinos creados fundamentalmente por relaciones familiares entre las dinastías europeas, y muy poco por lazos de ciudadanos libres, que no existían, nada que ver con la existencia de naciones tal como las conocemos hoy concepto y organización política que es reciente, de hace unos 200 años y necesita de ciudadanos movilizados y eligiendo.

En cualquier caso muestran que la cuestión nacional es un problema real y no inventado hoy día, otra cuestión distinta es que muchos pensemos que tiene mejor solución dentro de un esquema de ciudadanos libres que se dotan de acuerdos políticos, actuales, refrendados desde que esto es posible (hace 35 años), mejor que soportarlo en supuestos derechos históricos de dinastías familiares que eran las que conformaban territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario