miércoles, 17 de marzo de 2010

Historia del Rock, 3

HISTORIA DEL ROCK, 3. AÑOS 60, 2º. LA DIVERSIDAD

Dada la multitud de fusiones y estilos que surgieron a partir de mediados de los 60, al iniciar esta etapa de la década, me voy a ceñir a los estilos y músicos que mas influyeron y aportaron a esta música, es decir a los que dejaron verdaderamente huella. Aun así puede que falte alguno, (espero que no).

Por estas fechas comienza un grupo que no iba a durar mucho, un par de años, pero que iba a dejar más de un tema clásico en esto del BLUES ROCK, como SUNSHINE OF YOUR LOVE, o CROSSROADS, solo recordar que en este grupo llamado CREAM, su guitarrista y líder era un joven llamado ERIC CLAPTON. Mientras esto ocurría en las Islas Británicas, en los Estados Unidos concretamente en California había surgido un grupo con un sonido muy personal y con unas armonías vocales muy trabajadas, BEACH BOYS, que aunque se habían formado a primeros de los 60, fue en esta segunda mitad de la década cuando mas repercusión tuvieron, el tema GOOD VIBRATIONS fue una de las que mas éxito tuvo y se tardó casi siete meses en grabarla. Por su relación con el Surf, hay quien llama a este estilo SURF ROCK.

Por esos años empieza una verdadera revolución social, son los años hippies, va a alcanzar a todas las artes y desde luego al ROCK, y va a dar lugar a todos esos estilos y fusiones de los que hablaba mas arriba.

Grupos como JEFFERSON AIRPLANE son muy representativos del ROCK PSICODELICO, así se llamó al estilo nacido esos años y que estuvo muy influenciado por las drogas en general y por el L.S.D. en particular, un tema que todos recordaréis de ellos es SOMEBODY TO LOVE. Muy parecidas influencias tenían GRATEFUL DEAD, aunque no se puede hablar de un grupo de éxito comercialmente hablando, eran desde luego un grupo de actuaciones en directo, con largas y creativas improvisaciones donde confluían varios estilos.

Mientras todo esto ocurría en la costa oeste de Estados Unidos (mas concretamente en San Francisco), al otro lado en Nueva York, un grupo llamado VELVET UNDERGROUND con LOU REED como líder principal compositor y guitarrista, se inclinaban por el llamado ROCK EXPERIMENTAL o ROCK de VANGUARDIA con letras de contenido completamente opuesto al de los hippies, un claro ejemplo es el tema HEROIN, donde se habla con crudeza del abuso de las drogas y temas en general bastante crudos y nada idílicos. Otro ejemplo de músico alejado del movimiento hippie (a los que satirizaba a menudo), es FRANK ZAPPA con sus MOTHERS OF INVENTION, muy comprometido políticamente y critico con el poder, su estilo es difícil de definir pues fue una mezcla de muchos, pero se podría hablar de JAZZ ROCK o también de ROCK EXPERIMENTAL, entre otros.

Volvemos a la costa oeste con un grupo como THE DOORS, con un líder carismático como pocos JIM MORRISON, y dentro también del llamado ROCK Psicodélico, con temas como LIGHT MY FIRE, THE END o L.A. WOMAN, y una puesta en escena muy teatral, por parte de su cantante y líder. En ese mismo ámbito y terreno musical, pero seguramente con la mejor voz femenina (blanca) del ROCK, surge JANIS JOPLIN, su desgarrada forma de cantar y su pasión al hacerlo la llevó rápidamente al éxito, temas como CRY BABY, MOVE OVER o ME AND BOBBY McGEE, son una buena prueba de ello.

Aunque habían comenzado a primeros de esta década SIMON & GARFUNKEL alcanzaron el éxito, dentro del FOLK ROCK en la segunda mitad de la misma, temas como MRS. ROBINSON, THE BOXER o THE SOUNDS OF SILENCE, son conocidos por todos. FOLK ROCK también eran THE MAMAS AND THE PAPAS, con una corta carrera musical pero con algunos temas que quedaron como himnos de la época, el que más sin duda CALIFORNIA DREAMIN, un tema que casi siempre que se hace un reportaje sobre los hippies en T.V. (al menos en España), suena de fondo. No podemos olvidarnos de un grupo como CANNED HEAT, con su BLUES ROCK y muchas influencias del BOOGIE, un tema bastante representativo y que creo todos recordaréis es ON THE ROAD AGAIN.

En el próximo texto, intentaré terminar con este resumen de los muy surtidos años 60.

RafaPelous

No hay comentarios:

Publicar un comentario