miércoles, 3 de marzo de 2010

La deuda privada

El total de la deuda española, según el informe citado ayer de McKinsey, es de 3.420.000.000.000, tres billones cuatrocientos veinte mil millones de euros. De los cuales corresponden:

Deuda Pública 470.000 millones
Deuda de instituciones financieras 750.000 millones
Deuda de empresas 850.000 millones
Deuda de los hogares 1.360.000 millones

Si ayer los comentarios fueron sobre la deuda pública, hoy lo serán sobre la privada.

a) Lo primero que llama la atención es su enorme volumen, la tercera mayor del mundo, lo cual quiere decir que en mayor cuantía que otros pueblos hemos estado viviendo de prestado durante muchos, muchos años. Comprábamos cosas con el dinero de otros, alemanes, ingleses…
b) Hemos vivido por encima de las posibilidades que teníamos, apalancando nuestra inversión y consumo, utilizando dinero ajeno, apoyado en la gran cantidad de dinero y los bajos tipos de interés fomentados desde 2001 por EEUU, (A. Greespan), para salir de la crisis generada por la burbuja tecnológica, tipos de interés bajos que afectaron también a la recién creada zona euro.
c) En el caso de España los tipos de interés llegaron a ser negativos durante años, al considerar la inflación generada superior al mismo tipo de interés, teníamos dinero gratis y lo dedicamos a enterrarlo en vez de invertirlo en sectores tecnológicos y de futuro. Donde diablos estaban desde aquellos años nuestros empresarios, nuestros líderes, nuestros partidos…y donde están hoy los ultramedios que nunca hablan de esos años, como si la crisis española hubiera sido provocada por el rayo de Zapatero.
d) Las dificultades para devolver la deuda son enormes y dificilísimo a corto plazo. Si los tipos de interés del euro suben, (ahora están especialmente bajos), la situación se complicará todavía más, y tendrán que subir en cuanto la economía crezca en Europa. Ahora bien, el problema es que puede crecer en el norte y no en el sur, si la velocidad de salida de la crisis es diferente en la zona euro las dificultades para nosotros todavía aumentarán.
e) La deuda de las entidades financieras está generada por los masivos prestamos ofrecidos por la banca y pedidos por empresas y familias españolas, gran parte de ellos créditos tomados del exterior ya que aquí era insuficiente la cantidad de ahorro generado para satisfacer las ansias de gastos. Con una dificultad añadida, una parte considerable, 350.000 millones, tienen vencimientos antes de 2.013.
f) La deuda de los hogares tiene mucho peso por las hipotecas de vivienda, lo cual fomentó la burbuja inmobiliaria, (en 20 años la vivienda multiplicó su precio por 10, una subida del 1.000%) que enterró ingentes cantidades de recursos en ladrillos y suelo sin destinar recursos a otros sectores del sistema productivo que mejoraran su capacidad y competitividad, lo cual hubiera servido entonces y ahora para vender productos en el exterior.
g) La deuda privada tiene que ver con el consumo desaforado, y poco con inversión en elementos de futuro realizada en España. Por ejemplo, tiene que ver con los coches comprados, modelos de gamas altas muchos de los cuales no se fabrican en España, por lo que empeoraban las cuentas exteriores.
h) La deuda de las empresas tiene un fuerte (la mitad) componente, del sector inmobiliario, promotoras, constructoras, inmobiliarias, fábricas vinculadas a la construcción, (de puertas, sanitarios, ventanas, azulejos, etc.), deuda soportada en gran parte de activos que pueden perder muchísimo de su valor, como por ejemplo solares y promociones sin vender. La pregunta que se hace todo el mundo es como será posible pagarlo? Y a quienes prestaron el dinero, por ejemplo entidades financieras españolas, como les repercutirán los impagos?
i) Quedarse con promociones y solares en dación de pago, es una salida para no perder todo el valor del crédito, pero la caída del precio de esos activos que hoy figuran en los balances todavía con precios altamente ficticios, podría provocar reacciones de derrumbes en cadena.
j) Si los activos fueran valorados a precios de mercado el Estado tendría que intervenir para sujetar al sector financiero y no solo prestando avales como hasta ahora, tendrían que ser ejecutados, tendría que inyectar mas dinero público en las entidades financieras para recapitalizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario