martes, 2 de marzo de 2010

La deuda española

‘La deuda externa atenaza a España’. Era el titular del artículo de El País del 28-02. En el se decía entre otras cosas que la deuda externa, el endeudamiento público y privado en manos de extranjeros asciende al 167 % del PIB. Y que la deuda total de la economía española, pública y privada, alcanza el 400% del P.I.B según Analistas Financieros Internacionales (A.F.I.) o el 342 % según informe de McKinsey Global Institute. Cifra solo superada por Reino Unido y Japón. (Por cierto, noticias de hoy señalan ataques a la libra esterlina por parte de los mercados, vamos que la especulación va donde ve debilidades y posibilidad de especular.)

Del informe de MacKinsey (el que refleja menor deuda) en uno de los cuadros del artículo citado destacan para el caso de España las siguientes cifras de deuda por sectores: 750.000 millones de € sería la de las instituciones financieras, 850.000 millones sería de empresas, 1.360.000 millones (un billón trescientas sesenta mil millones de €) sería la correspondiente a los hogares, a los particulares, y 470.000 millones la correspondiente al Estado. En total 3.420.000.000.000, tres billones cuatrocientos veinte mil millones de euros, que representan el 342 % del P.I.B.

Un matiz a considerar en las cifras son las diferencias de unas fuentes a otras, motivadas por el momento de consideración, por sus movimientos y por diferentes criterios de medición. Algunas cuestiones que se desprenden de las cifras y comentarios alrededor de las mismas:

a) La deuda pública española es bastante menor que la deuda privada, pero para los ultramedios y para el PP parece no existir la privada, solo se refieren a lo malo que es el gobierno que nos va a arruinar.
b) La deuda pública española sigue siendo una de las menores de Europa, Norteamérica y Japón.
c) La deuda pública española, era todavía en 2.008 una de las mas bajas del mundo, unos 390.000 millones, creciendo rápidamente en estos dos años por los déficit generados para atender la crisis. Esta velocidad de generación es uno de los temas que preocupa a los mercados.
d) La deuda pública española generada en estos dos años lo ha sido para destinarla a los más desfavorecidos, parados y planes de expansión de la demanda para tratar de paliar la crisis. Y también por ayudas al sector financiero para fortalecerlo y reactivar el crédito y además al sector automovilístico para reactivar la demanda.
e) La deuda pública, comprende la suma del Estado central, la de las CCAA y Municipios, estas dos últimas en parte controladas por el PP y otros partidos, además del PSOE. Este es uno de los problemas en el que más inciden los mercados cuando se trata de confiar en su reducción al quedar su control total fuera de las manos del Gobierno.
f) La deuda pública, realmente un préstamo a España, se coloca titulizada a corto medio y largo plazo, en los mercados, nacional e internacional, pagando intereses por el préstamo, mayores cuanto mayor incertidumbre haya. Los pagos de intereses son un mayor gasto público que suma déficit, por lo que nos cuesta dinero a todos los españoles y aumenta deuda.

Sobre la deuda pública he escrito en otras ocasiones, por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario