lunes, 1 de marzo de 2010

Confianza, con conocimiento

No vale para nada echar las culpas al liberalismo, a los capitalistas tan malos, o al gobierno traidor o inútil, ni valen adjetivos interjecciones o insultos, lo único útil es que conozcas lo que sucede y una forma de saber si lo estamos comprendiendo es tratar de explicárselo a los vecinos y compañeros. Por qué es tan necesaria la confianza en la sociedad española? por lo que pueda ocurrir.

La sociedad está en calma, demasiada. La inseguridad empieza a aumentar débilmente, pero todavía no se hacen notar demasiado los aumentos de robos en grandes zonas del país, los conflictos sociales, prácticamente no han existido, (en la transición recuerdo que Madrid era un hervidero constante de manifestaciones, concentraciones, saltos, paros, encierros, huelgas, en empresas, pueblos y barrios, universidad, institutos, calles)… Los conflictos xenófobos por ahora son mínimos, pero han comenzado. En definitiva nada ha estallado, todavía.

En las calles hay tranquilidad y consumo de ocio masivo, con reducción de gasto, pero sigue viéndose mucho público en bares y restaurantes, zonas comerciales, espectáculos, conciertos, fútbol, etc. Personas trabajadoras, que conozco, siguen dando a sus niños de 14 y 15 años 50 € semanales para sus juergas diarias, me refiero a padres trabajadores ambos de clase baja, las niñas de entre 12 y 14 siguen gastando grandes cantidades en cosméticos, cremas y etc. Parece que todo está en calma y pocos esperan conflictos graves, se vive como si esto fuera algo pasajero.

Poco debate, pocas explicaciones, poca pedagogía. Desconozco si en los colegios, universidades e institutos se estará contando lo que ocurre y por qué ha sucedido, pero desde luego en la calle no, ni en los bares ni en los parques, en las escaleras de vecinos y juntas de comunidad tampoco, ni en los centros comerciales, ni en la red con preocupaciones ciudadanas, ni en los cientos de medios gratuitos mayoritariamente agitados por la derecha, ni en los ultramedios donde solo se agita para derribar al gobierno y poner al PP.

La prensa, y libros son los que mas esfuerzos dedican al tema, pero en un país con tan pocos lectores de ensayo social la información llega a pocas personas, varias decenas de miles. En la red, las páginas dedicadas a política y ciencias sociales son minoría y dentro de este segmento, en los extremos izquierdo y derecho, explican poco lo que ocurre y lo que podría suceder, fundamentalmente buscan responsable individual para todo, ya encontrado en Zapatero, y ojalá fuera así de sencillo.

Todos los comentarios, la agitación, se dedica a la lucha por el poder, preparando elecciones para quitar a los socialistas, porque ‘’la crisis es culpa de Zapatero y los socialistas son creadores del paro y han llevado a España a la ruina’’, y cosas así, son las que se escuchan y leen, (cuando dicen socialistas, quieren decir izquierda), como verán humo para comprender lo que ha pasado, lo que sucede y lo que posiblemente sucederá. Que mas quisiéramos todos que fuera tan sencilla la solución como quitar al presidente de gobierno. Pero me temo que es bastante más complejo, y necesaria una labor pedagógica sobre lo que ocurrió y por qué y sobre las posibilidades que tenemos a escala país.

Culpan al mensajero de las malas noticias. En este terreno hay gente que explica lo que está pasando, aunque su número es reducido y dándose la paradoja de recibir insultos y descalificaciones aquellos que mas cerca han estado de contar e interpretar lo sucedido. Los partidos políticos no tienen demasiadas publicaciones que hayan explicado la crisis, quizás ahora empiezan a publicar algunas propuestas, lo cual es muy positivo, pero no recuerdo libros, revistas, congresos, conferencias, reuniones de militantes por barrios y pueblos, asambleas en las fábricas y centros culturales o cívicos para explicarlo.

Con todo esto quiero decir que todavía no hay una percepción masiva de la gravedad de la situación. La izquierda hemos estado poniendo el pie en el freno de la crítica al gobierno ante las barbaridades permanentes del PP y nos hemos pasado de frenada, y así todo quedaba en la crispación política, porque hemos hecho poca pedagogía del antes de la crisis, los años desde la implantación del euro, que a todos nos cegaron, menos se hizo desde el 2007 y ahora ya no podemos negarnos a explicar el presente y las repercusiones de futuro, no podemos dejar el terreno expedito a la derechona, que como en tantas otras cosas nos robarán explicaciones y conceptos.

Todavía hay gente buena y sensata en múltiples parcelas de la vida, incluyo amigos y cercanos a mí, que descalifica a aquellos que cuentan algo, sobre todo si ese algo es negro (y casi todo lo es) a veces incluso se los arrincona en la esquina derecha a gentes que podrían facilitar salidas socialmente cívicas y progresistas (no olvidar que también hay probables salidas populistas y fascistas), llaman catastrofistas a los que descubren la catástrofe en la que estamos. (Un aspecto, la deuda total de España, está entre 3,5 y 4 billones de € , una de las 3 mayores del mundo, del total, el peso de la privada es enorme, puede ser 5 o 6 veces superior a la pública).

Somos como niños que solo queremos oír cuentos y hacemos oídos sordos a cualquiera que explique realidades, peor aún, le estigmatizamos sacando los defectos de ese individuo. Y claro todos tenemos defectos, en cualquier caso sería un buen precio a pagar si a pesar de ello discutiéramos sobre lo que escribe ese individuo y no nos quedáramos solo en la descalificación, porque lo gracioso es que la gente pasa olímpicamente de lo que escriben sin comentarlo, pero eso si, hablan directamente de sus vidas y defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario