domingo, 7 de febrero de 2010

La necesaria innovación

La famosa expresión (I+D+i), Investigación + Desarrollo+ innovación, en España es poco conocida, y menos querida, en muchos ámbitos despreciada. Somos un país de especuladores, de gentes poco emprendedoras, con una clase empresarial que solo busca enriquecerse a corto plazo, empresarios con poca cultura general, que buscan el pegote, la información privilegiada, el chanchullo del amiguete en el poder. Además la gente desprecia lo que no conoce, y muchas veces lo conocido, cuando se trata de alguien cercano, como sucede con Ferrán Adriá y tantos otros.

Admiramos deportistas y músicos, famosillos de cotilleo televisivo y superfamosos internacionales, los Bill Gates y compañía, pero es aquí a nuestro alrededor desconocemos personas cercanas que deberían ser los modelos a difundir por todos. Necesitamos innovación, también la investigación y desarrollo, pero ésta requiere mayores recursos y probablemente para instalarse habitualmente entre nosotros necesita empresas de mayor tamaño, fusiones empresariales.

La innovación es otra cuestión, necesaria y susceptible de ser aplicada ya de inmediato en nuestro tejido productivo en nuestra vida diaria. La innovación en muchas ocasiones se encuentra unida a la investigación y desarrollo, pero en otras simplemente se trata de innovar sobre lo ya existente mejorándolo, adaptándolo al mundo actual a lo que nos rodea.

Hace semanas leí la noticia de cómo unos pastores castellanos, estaban consiguiendo poner cordero lechal en el Reino Unido y en Alemania a través de internet. Pastores de toda la vida, crearon un proyecto con ayuda de la Unión Europea, para enlatar cordero lechal en condiciones de ser comido al cabo de varios meses, abriendo la lata de forma sencilla y calentándolo. El cordero no lleva conservantes ni colorantes, se trata de embasarlo al vacío en determinadas condiciones.

Como es posible que estas gentes no las veamos en las televisiones y por el contrario se difundan todo tipo de energúmenos y cotillos varios. Necesitamos cambiar nuestros valores sociales para aceptar que esta sociedad nuestra está dormida en muchos aspectos.

Necesitamos aplicar innovación en todas partes, en todos los procesos productivos, en el campo, en el mar, en las ciudades, a procesos energéticos locales, a los aprovechamientos de residuos, mejorando los transportes e instalaciones de todo tipo de mercancías y servicios. Necesitamos gente innovadora en todos los niveles sociales, gentes que con formación profesional y pegados al campo y al mundo del trabajo incorporen mejoras, descubran procesos nuevos, gentes en definitiva que abran caminos e incorporen valor añadido a nuestros productos, solo asó será posible salir de la crisis

En España tenemos muchos universitarios, comparativamente con cualquier país avanzado europeo o americano, pero en las mismas comparaciones tenemos poca gente con nivel medio de estudios, capaces de mejorar lo que toquen y vean, lo que tienen a su alrededor. Un país necesita genios, investigación pura, matemáticos, físicos y químicos biólogos, etc. Claro claro, pero además los innovadores a los que me refiero no requieren alto nivel de estudios y sí confianza, sitios para trabajar, apoyos sociales, no solo gubernamentales. Necesitamos gente como Ferrán Adriá y como los pastores castellanos.

4 comentarios:

  1. me encanta la reflexión que has hecho, te pido permiso para colgarlo en planeta verde indicando tu blog. porfa dime algo, bien en este post o mejor, si no te importa, en el de planeta verde.
    Me gusta

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que pudes hacer lo que quieras con cualquier texto. Mejor citar procedencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo que tus reflexiones, y no solo ocurre esto en tu pais, veo la misma situacion en mi ciudad, Medellin-Colombia. En donde los intereses particulares de los empresarios, el afan de tener riqueza monetaria y en como el "yo" prima sobre los demas, vemos desfachateces y de forma descarada de muchas universidades que no pregonan lo que enseñan, de politicos y administraciones que no ven mas alla de sus narices y empresarios y constructores que nos estan inundando de mas de lo mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices, FZ, respecto a las universidades que no pregonan lo que enseñan es un grave problema en España.
    Muchos estudios están desconectados del mundo real y aunque reconozco que la universidad no puede estar al servicio de la empresa y debe enseñar al margen de ésta, también digo que muchas secciones de la enseñanza deberían enfocarse mas a la vida, aprovecharse mas en la vida diaria.
    Y sobre todo aplicar mas directamente los conocimientos en el entorno de cada uno.

    Respecto a los empresarios, como dice un amigo mio, no se exige nada para ser empresario mierntras que para ser currtito se exigen titulos y diplomas. Cuall es la cultura del empresariado español?

    ResponderEliminar