lunes, 8 de febrero de 2010

Historia del Rock, 1. Los inicios. Años 50

'Me pide mi amigo Manolo que escriba sobre una de mis pasiones el Rock, yo ya le he dicho que creo que escribir no es lo mío pero como el tema me gusta voy a intentarlo.' RafaPelous

La Historia del Rock. Los inicios. Años 50.

En décadas anteriores a los años 50 en Estados Unidos convivían lógicamente muchos estilos musicales, pero cada uno de ellos dirigido a públicos diferentes, esa diferencia era sobre todo la raza, había música para blancos y música para negros, y cada una ellas vendían sus discos en tiendas distintas y por supuesto se programaban en emisoras diferentes de radio.

Estos estilos se fueron acercando poco a poco a primeros de los años 50 (sobre todo por parte de los músicos blancos hacia los músicos negros). Tres de estos estilos fueron fundamentales en el nacimiento de la nueva música, uno de procedencia blanca y dos de origen negro, si mezclamos el COUNTRY (origen blanco), el RHYTHM and BLUES (origen negro) y un poco de GOSPEL (origen negro) ahí tenemos al ROCK and ROLL, y justo esa música es la qué estaban esperando los jóvenes norteamericanos del momento.

Se le puede poner fecha y lugar al nacimiento de esta en su momento nueva música, en esto como en tantas cosas puede haber discusión sobre cual fue el primer tema que podría recibir este honor, pero para mí y para la mayoría de la gente está claro, estamos hablando de ROCKET 88 grabado el 5 de MARZO de 1951 en los estudios SAM PHILLIPS un año mas tarde llamados SUN RECORDS en Memphis, Tennessee, el tema fue grabado y parece ser que también escrito por JACKIE BRENSTON y su grupo, entre los que estaba IKE TURNER años después famoso marido de TINA TURNER.

Desde luego que no fue un éxito multitudinario pero abrió el camino para que músicos de COUNTRY como BILL HALEY se lanzaran de lleno al ROCK and ROLL, con temas como ROCK AROUND THE CLOCK que llegó rápidamente a los primeros puestos de las listas de éxito. Mucha gente cree que éste fue el primer tema de ROCK and ROLL grabado, pero no fue así, pues ROCK AROUND THE CLOCK se grabó muy posteriormente, concretamente el 12 de ABRIL de 1954.

Hacia mediados de la década de los cincuenta ya son varios los músicos norteamericanos qué están haciendo ROCK and ROLL, gente como CHUCK BERRY con temas como JOHNNY B. GOODE es uno de los músicos más influyentes de esta música, con una manera de tocar la guitarra seguida posteriormente por infinidad de guitarristas, y al que citan como el “culpable “ de que ellos empezaran con la guitarra. Gente como JERRY LEE LEWIS “inventor” de ese estilo martilleante al piano, y con esa forma tan provocadora de cantar, y si hablamos de provocación hay que hablar de LITTLE RICHARD también con su inigualable forma de cantar y tocar el piano.

Cada uno de ellos fue aportando su sello personal, pues aunque hicieran versiones de algunos temas antiguos, todos ellos componían también. Desde luego no podemos olvidarnos (aunque me olvidaré de gente) de nombres como GENE VINCENT con un estilo muy peculiar al cantar como demuestra en BE-BOP-A-LULA, y sobre todo con una estética y una puesta en escena muy particular, como detalle el fue el primero en utilizar en un escenario, una cazadora de cuero negro y un pañuelo anudado al cuello, prendas luego tan vinculadas al ROCK and ROLL.

Nombres como BUDDY HOLLY con su forma tan delicada e imitada de cantar y con unas canciones verdaderamente deliciosas,o EDDIE COCHRAN autor de SUMMERTIME BLUES, o FATS DOMINO que fue uno de los primeros músicos negros en ser aceptados por el público blanco, sin olvidarnos de ROY ORBISON compositor de OH PRETTY WOMAN, o BO DIDDLEY con su singular guitarra cuadrada y ese sonido consistente en todos los músicos tocando un mismo acorde durante toda la canción, ese es el caso de uno de sus temas más conocidos WHO DO YOU LOVE?.

Evidentemente hubo más gente, pero los más influyentes están entre estos nombres. Ya estaréis pensando que me olvido del que para mucha gente fue el más importante de todos, bueno a nivel mediático por supuesto en cuanto a imagen también, en cuanto a la forma de interpretar los temas y a su poderosa voz, de acuerdo, pero teniendo en cuenta que ELVIS PRESLEY (que es de quién estamos hablando) no componía ni escribía los temas que cantaba, pues la mayoría de sus éxitos eran o versiones de otros músicos, el caso de BLUE SUEDE SHOES de CARL PERKINS, o temas compuestos para el por JERRY LEIBER y MIKE STOLLER autores entre otras de las famosas HOUND DOG o JAILHOUSE ROCK, puede que para mucha gente sea El Rey del Rock, pero en lo estrictamente musical no.

Podríamos decir que, sin quitarle ningún merito, ELVIS PRESLEY llegó en el momento adecuado con muy buena imagen y también con muy buena suerte, justo lo contrario de CARL PERKINS que habiendo escrito y grabado BLUE SUEDE SHOES antes, el éxito se lo llevó ELVIS PRESLEY pues fue su versión la que llegó a las listas de éxito.

Hay un subgénero de esta misma época se trata del ROCKABILLY, lo más característico de este estilo nacido del ROCK and ROLL y del HILLBILLY (una variante del COUNTRY), es la velocidad en la interpretación y un tono bastante sensual al cantar. Pero más que de un estilo, se debería hablar de canciones ROCKABILLY.

A finales de la década debido a una serie de circunstancias el ROCK and ROLL cayó en una aparente crisis, por ejemplo muere en accidente de aviación BUDDY HOLLY, gente como LITTLE RICHARD abandona la música para dedicarse a ser predicador, ELVIS PRESLEY haciendo la “mili” en Alemania,JERRY LEE LEWIS, escandalizando a medio mundo por casarse con su prima al parecer menor de edad. Esta aparente crisis fue aprovechada por estilos como el DOO WOP (conocido en español por Du Duá) ligeramente emparentado con el ROCK and ROLL y que vivieron su época dorada a finales de esta década y principios de la siguiente, dos claros ejemplos son THE PLATTERS y THE DRIFTERS estilos fundamentalmente vocales y más aceptados por el público adulto.

Evidentemente faltan algunos nombres pero desde luego los más influyentes y que han dejado más huella son de los que os he hablado. En la siguiente década el ROCK se va a diversificar y saltar a otros continentes, concretamente a las Islas Británicas y algo más tarde al resto del Continente Europeo, el ROCK and ROLL que parecía muerto había dejado su poso en muchos músicos, y en la siguiente década nos lo iban a demostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario