jueves, 18 de febrero de 2010

Después de la sesión Parlamentaria

Nueva sesión con la crisis al fondo. Parece que los que perdieron en las elecciones anteriores, todos menos el PSOE, quieren una nueva oportunidad cuanto antes. Todos creen que el desgaste del gobierno les favorecerá. El PP piensa que ganará, IU y UPyD, creen que mejoraran considerablemente, incluso que podrían ser la bisagra del próximo gobierno, y los nacionalistas consideran la posibilidad de recuperar su gobierno en Euskadi y Calatuña.

Todos sueñan con mejorar posiciones políticas a costa de la tormenta que esperan caiga solo sobre el PSOE, pero yo no estoy tan seguro de que moje solo a unos y no a todos, porque la ciudadanía empezamos a comprender que estamos ante una de las mayores crisis de los últimos 70 años y supongo que veremos que aquí no hay un único culpable, sean personas, o partidos. Los problemas son serios y profundos como para que los pueda provocar o resolver un gobernante solamente.

Ayer el gobierno, un poco mas humilde y necesitado que otras veces, volvió a intentar pactos que parece son posibles con los nacionalistas, poco probables con IU y UPyD y muy difíciles con el PP, quien considera una vez mas que desgatará mejor al gobierno desde fuera y dejando caer chinitas que poniéndose a trabajar alguna vez. Dice el PP que si se bajan los impuestos ellos aceptarían, pero esta gente ha visto el déficit, la deuda, las presiones internacionales, pero si los impuestos tendrán que subir. O precisamente porque lo ha visto, quiere producir mayor desgaste con el populismo de yo bajaría impuestos mientras la izquierda los sube.

Los nacionalistas parece están mas dispuestos que otros, parece lógico, tienen mas que ganar, política, económica y electoralmente, las medidas a poner en marcha parece se acercan mas a ellos que a IU, que piensa en sufrir mayor desgaste si apoya al gobierno en lo que creen un giro a la derecha de ZP. Consideran que si se oponen están realizando una política más de izquierdas y eso les sumará votos, pero yo me quedo con ganas de ver explicado un proyecto de medio y largo plazo de salida de la crisis por parte de una fuerza política que necesitaría hacerlo y tienen ahora la mejor oportunidad de su historia para comunicarlo.

Al gobierno podría bastarle con los apoyos sindicales a su izquierda, los cuales parecen tener ideas claras de lo que quieren y el camino que debería tomarse. Cuando se escucha a ambos líderes sindicales se aprecia un discurso elaborado. Su apoyo para el gobierno podría consistir en evitar el enfrentamiento abierto (la huelga general) y lograr un marco social de acuerdos con la patronal que han comenzado después de 2 años de retrasos.

De UPyD, sabemos demasiado poco, alguien conoce proyectos colectivos sobre salidas de la situación? La gran esperanza blanca para muchos, al no estar quemados por labores de gobierno, parecen limpios y no gastados, pero me temo que aparecen demasiado insípidos, poco comprometidos con la problemática de un país en crisis que exige planes, ideas y propuestas, alguien debería contarnos que harían por ejemplo con los siguientes problemas.

Damos ya por cerrados los apoyos a la recesión para concentrarnos en contener la deuda y el déficit? o antes hay que generar un gran plan de empleo?, con qué plazos y qué recursos?, en qué sectores apoyarse mas rápidamente? y que sectores industriales apoyar a medio plazo?, cuales zonas o regiones potenciar?, por qué energías apostar?, aunque contamos con exceso de capacidad eléctrica instalada, convendría saber como vamos a conseguir mayor eficiencia energética, donde poner el dedo legal para generar puestos de trabajo?, como reducir el déficit público?, del Estado central y de las CCAA, de los municipios y el resto de administraciones públicas, en qué partidas reducir gastos?, por donde aumentar ingresos?, y eso significa hablar de impuestos…

Como resolvemos los problemas de la falta de crédito que está ahogando el funcionamiento de muchas pymes?, nacionalizamos una parte del sector bancario?, que hacemos con las Cajas de Ahorro en situación crítica? y que dirigentes políticos autonómicos no quieren fusionar nada mas que con las de su autonomía que están igual de mal. Y con los activos contaminados (grandes cifras del sector inmobiliario) en la banca española que hacemos?, hasta cuando van a estar tapados sin saber que bancos los tienen?, podemos proteger a todo el sistema financiero con esa argucia contable o será peor que si salen a la luz los valores reales de pérdidas?

Que hacemos con las infraestructuras imprescindibles para crecer y el enorme déficit público que no podrá destinarse a ellas?, se impulsa capital privado? Como dotamos a la marca España, (marca España que a algunos parece extrañarles, cuando esto es mas viejo que mear), de mayor credibilidad exterior para conseguir mejores condiciones de financiación?, es decir que podamos conseguir mas dinero y a menor precio, como conseguir que el gobierno aumente su peso político en las instituciones internacionales? que nos permita influir en decisiones, como por ejemplo demorar la subida de tipos de interés del euro que nos perjudicará en estos años y que a Francia y Alemania podría beneficiarles…

La lista se podría ampliar, pero como ejemplo nos vale para comprender que desconocemos la opinión de muchas fuerzas políticas sobre estos temas. Para ser más claro probablemente quienes mas han escrito sobre ellos ha sido el PSOE.

Me parece recomendable el editorial de 'El Pais. El pacto imposible.'18/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario