martes, 9 de febrero de 2010

Las pensiones. Y los tiburones

Vicens Navarro, es un intelectual español referente para la izquierda y entre los estudiosos sociales, gran experto en cuestiones de desarrollo social español, sus libros y muchos trabajos sobre el tema son referencias, el libro ‘El subdesarrollo social de España’ editado por Anagrama en 2006 es una maravilla. En estos días y sobre el tema de las pensiones ha escrito en su página tres artículos de obligada lectura.

La sabiduría convencional sobre las pensiones está equivocada
Los errores del determinismo demográfico: el caso de las pensiones

Una vez más, las pensiones

Nada más lejos de mi intención contraponer o discutir dichos textos, no obstante si creo posible aportar otra visión, otra mirada desde otro punto de vista sobre la realidad actual del cambio de política del presidente del gobierno.

Estos días están siendo bastante turbulentos, el gobierno lanzó al viento una serie de medidas que a muchos les han parecido chocantes, a otros desgraciadas, a otros un error, y muy pocos han manifestado su apoyo a las mismas, aunque existen gentes a su favor. Mi opinión sobre los anuncios realizados es que el gobierno no quería aplicar esas políticas que anunció, pero se ha visto obligado a ello por las presiones internacionales, al igual que se verá obligado a anunciar en el futuro nuevas medidas altamente impopulares.

Y qué son las presiones internacionales?, pues los inversores del mundo globalizado que han comenzado a atacar la deuda de España, y han hecho subir rápidamente la diferencia con el bono alemán, nos han encarecido el coste de la financiación española hasta en un punto (100 puntos básicos, cuando estaba hace poco por debajo de 50) y lo que para mi es mas duro, han seleccionado un enemigo a batir.

La realidad es aquello que nos rodea, y tan real es que España tiene una deuda pública en relación al PIB menor a la mayoría de países europeos y Norteamérica, tan real es eso como el crecimiento vertiginoso del déficit, el gran aumento del paro y la errática política del gobierno durante estos años, como la enorme deuda privada española equivalente a dos PIB. De estas cosas ya he escrito antes y los problemas actuales de estos días lo que hacen aparecer es un elemento nuevo que nos puede meter en un torbellino de derrumbes.

La especulación internacional conoce los datos, que aquí y para mucha gente han saltado a la palestra recientemente y basándose en ellos se ha lanzado a la apuesta contra la deuda española la apuesta podría ser a que se encarece, en tal plazo. Ahora no se trata tanto de convencerlos de que no estamos tan mal o de que seremos capaces de hacer algo para mejorarlo, cuestiones que sin duda habrá que esforzarse en realizar a toda máquina, pero la apuesta especulativa se mueve con otros parámetros.

Así aunque Vicens Navarro u otros llevaran razón al demostrar que las pensiones no están en peligro a largo plazo, cuestión que habrá que defender por activa y por pasiva durante años, hoy en una parte del mundo actual, para el capital globalizado, esos argumentos tienen poco valor para evitar el ataque de los mercados a la deuda española. Entre otras razones porque ven que en 30 años hemos duplicado el número de personas mayores de 65 años y que viven mas años que antes, al tiempo que se ha reducido casi a la mitad el número de jóvenes.

Los mercados han apostado a que la deuda española será mas difícil de colocar y tendrá que pagar mas intereses para hacerlo, han apostado a que aumentará el riesgo de España y que el gobierno no podrá evitarlo, porque no confían en que sea capaz de liderar y reconducir la situación de paro y aumento del déficit y que podamos crecer y generar empleo en varios años, suficiente para garantizar el mayor gasto en pensiones que se derivará de aumentos de población perceptora de las mismas y durante mas años.

Lo fundamental del asunto para la especulación mundial en la actualidad, no es que lo anterior suceda o no, ello es indiferente en esta coyuntura para aquellos mercados, especuladores internacionales, que ya han tomado posiciones en la apuesta. Entiéndase bien se trata de una apuesta de gestores de finanzas internacionales contra la deuda española. Este es el juego de la especulación mundial en las materias primas, en las finanzas internacionales o en la deuda país, y en la enorme burbuja de deuda mundial generada para contrarrestar la recesión los tiburones han encontrado posibilidades de enriquecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario