sábado, 27 de febrero de 2010

Historia del rock, 2

HISTORIA DEL ROCK 2. AÑOS 60. LA DIVERSIDAD

Con el inicio de esta década y la salida del ROCK and ROLL fuera de los Estados Unidos, sobre todo a las Islas Británicas, va a dar lugar al nacimiento de diferentes estilos, con lo cual a partir de ese momento, generalmente se empezará a hablar del ROCK con un “apellido” detrás, (excepto para los norteamericanos, que le seguirán llamando ROCK and ROLL también a todo lo que vino después).

Con el impacto que en la década anterior habían tenido sonidos de instrumentos como el de la guitarra eléctrica, nace un estilo que podríamos llamar ROCK INSTRUMENTAL, basado precisamente en el sonido de sus guitarras. Uno de los grupos mas populares serían THE SHADOWS con temas instrumentales como APACHE, aunque también tuvieron su etapa vocal con CLIFF RICHARD como cantante, sin olvidarnos de THE VENTURES con éxitos como WIPE OUT o el también muy famoso HAWAII 5-0, por ser la sintonía de una serie de TV de los años 60.

En los primeros años de esta década, la actividad musical, salvo alguna excepción, se centra en las Islas Británicas, y ahí tenemos desde luego como no a THE BEATLES, seguidores en su adolescencia como tantos otros músicos británicos de su generación del ROCK and ROLL de la década anterior, con dos etapas bastante distintas entre si, una primera con un sonido muy personal que desde luego como sabemos, llegó a todo el mundo. Dos claros ejemplos de esta etapa serían SHE LOVES YOU o A HARD DAY`S NIGHT, con un claro sonido BEAT, y que luego evolucionarían hacia composiciones mas complejas, a partir de álbumes como REVOLVER y sobre todo SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND álbum que marcó una época y cambió la forma de hacer música.

El empuje de los BEATLES y el fenómeno social y musical que significaron a nivel mundial, abrió las puertas a muchos grupos británicos en lo que sé llamó en su momento la “Invasión Británica”. Nombres clave de esa “Invasión” fueron sin duda THE KINKS, sobre todo con un tema como YOU REALLY GOT ME con ese “riff” machacón de guitarra que tanto influyó en estilos posteriores como el HEAVY METAL o el HARD ROCK, (escuchad el tema con atención y podéis comprobarlo). Mas ejemplos de esa “Invasión Británica” son desde luego THE WHO con un tema que les encumbra MY GENERATION “inventores” unos años mas tarde del concepto Opera Rock, la primera TOMMY y después QUADROPHENIA, un último ejemplo de este estilo, que podríamos denominar POP ROCK serían THE ANIMALS, con un tema que todos recordareis como THE HOUSE OF THE RISING SUN aunque estos últimos, con mas influencias del RHYTHM and BLUES.

En estos primeros años 60, también aparecen THE ROLLING STONES muy emparentados como los anteriores, con el RHYTHM and BLUES, de sobra conocidos por todos, pues continúan en la actualidad, con un tema que los lleva de cabeza al éxito (I CAN’T GET NO) SATISFACTION, seguidos de otros muchos, pero citaré solo algunos de los mas representativos , como HONKY TONK WOMEN o BROWN SUGAR, sin olvidar JUMPIN’ JACK FLASH o SYMPATHY FOR THE DEVIL. Se entabló una gran rivalidad con los BEATLES, bastante ficticia y que fue generada mas que nada por los medios de comunicación de la época y los respectivos sellos discográficos, o eras de unos o eras de los otros. Por esos mismos años (mediados de los 60), surgió también un grupo de BLUES ROCK llamados THE YARDBIRDS, que no alcanzó el éxito de los anteriores (algo en su propio país Gran Bretaña), pero que hizo de “escuela” para gente como JEFF BECK, ERIC CLAPTON después en CREAM y en BLIND FAITH, o de JIMMY PAGE después en LED ZEPPELIN, todos ellos pasaron en diferentes etapas por este grupo.

Mientras todo lo anterior ocurría en Gran Bretaña, al otro lado del Atlántico surgía un jovencísimo poeta, músico y cantante FOLK, de nombre artístico BOB DYLAN, y que se iba a convertir en uno de los músicos mas influyentes del siglo XX, y como mínimo con dos etapas diferentes, una acústica en los inicios y una eléctrica después. De la primera, la etapa digamos mas puramente FOLK dos claros ejemplos serían, BLOWIN’ IN THE WIND o THE TIMES THEY ARE A- CHANGIN’, pero en el año 1965 se “convirtió” al ROCK y empezó a hacerse acompañar tanto en discos, como en actuaciones en directo, de músicos de ROCK, lo que le acarreó mas de un problema, y mas de un abucheo de sus seguidores mas puristas en los conciertos. De esta etapa eléctrica y ya claramente FOLK ROCK hay que destacar LIKE A ROLLING STONE o ya en la década de los 70, temas como HURRICANE. Otro tema fundamental de su carrera es sin duda MR. TAMBOURINE MAN, que llegó a las listas de éxito, pero en la versión que hizo un grupo también de FOLK ROCK llamados THE BYRDS, parece ser que grabada y publicada antes que la del propio BOB DYLAN.

En la próxima entrega seguiremos avanzando por los años 60.
RafaPelous

No hay comentarios:

Publicar un comentario