lunes, 15 de febrero de 2010

El poder no tiembla con los blogs

Yo no creo que los blog tengan tanta influencia. Creo que Internet en conjunto supone una revolución en las comunicaciones, en las relaciones sociales, dentro de Internet los blogs son solamente una parte. No confío en que unos cuantos lectores puedan hacer una revolución, ya saben, cambiar relaciones de producción, acercar los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas a todos, incluidos los menos favorecidos, abrir las puertas de la educación masivamente a la población, acercar la sanidad a la totalidad de la población de un país, permitir elegir y ser elegido para decidir, para gobernar, aplicar parámetros de libertad y de igualdad entre sexos, razas y clases, entre lenguas…

Me parece que algunas personas sobrevaloran el poder de la blogosfera, ni siquiera creo sea capaz de derribar poderes y menos de poner o crearlos, el matiz diferenciador existe porque es mas fácil destruir que construir. Sumar adeptos en contra de algo es más sencillo que agruparlos a favor de un proyecto común, sumar gente que está contra unas cosas y a otros contra otras y a los demás allá que no les gusta aquello, etc. siempre ha sido más fácil que sumarlos a todos con un solo plan a favor de algo concreto.

Un libro de ciencias sociales, política, economía, historia reciente, puede tener una tirada de 2 o 3.000 ejemplares en España. Un súper éxito de estos temas puede llegar a 5.000 ejemplares, al margen súper ventas. Bien es verdad que un libro se puede leer muchas veces y es un trabajo de mucha mayor envergadura que una página, a pesar de lo cual, aun cuando su influencia pueda ser grande, tampoco nos llevaría a procesos que hicieran tambalear poderes.

Que la blogosfera tiene importancia, no lo pongo en duda, pero relativa, cuando se pone en relación con otros estímulos y medios de difusión. El periódico de mayor tirada en España, El País, puede editar 400.000 ejemplares que leídos por 2 o 3 personas no llegan a millón y medio de lectores diarios, que tienen un considerable poder de influencia mas o menos en una cierta dirección amplia, pero no en la misma dirección. Y desde luego no acercan o alejan la revolución alguna, ni siquiera cambian partidos de gobierno a pesar de generar corrientes de opinión que junto con múltiples estímulos diferentes acercan o alejan mayorías de votos, quizás todo lo más, el poder de la prensa contribuya en ocasiones a quitar o poner algún ministro.

Un blog de opinión política de amplia difusión puede tener 200 lectores diarios, o 400, por supuesto no me refiero a este humilde proyecto que sirve como otros muchos para poner negro sobre blanco las ideas del autor, con un carácter en gran parte cuasi privado. Un gran y exitoso blog ni por asomo llega a las cifras de difusión y lectura diaria del periódico citado, o a las de los de influencia derechosa como El Mundo, La Razón ABC y La Gaceta, cuya suma es superior a la de El País y Público juntos.

Y si hablamos de influir tendríamos que considerar las televisiones y radios más poderosas que los periódicos, podemos sumar todo tipo de revistas, los gratuitos en prensa, folletos y revistas, las publicaciones de administraciones y medios oficiales, etc.

Puestos a considerar influencias no olvidemos las escuelas, institutos, universidades, las empresas, las organizaciones políticas, las sociales, las sindicales, patronales y un largo etc.

Como veis todo un océano en el que se mantienen los blogs a flote como gotitas de agua. Que influyen algo, puede ser, más los de mayor éxito, pero que es insuficiente su influencia, hoy por hoy, para pensar que dirigen grandes proyectos sociales o políticos electorales o de gobierno. Son un estímulo mas, entre otros muchos como los citados anteriormente. Los sueños, sueños son.

Ah, pensar que la informática en general, aplicada a procesos de investigación o productivos puede cambiar el mundo, me parece mas acertado, y que puede estar al servicio de vaya usted a saber quien, o sea, que no va en una dirección determinada, of course.

En fin que me cuesta aceptar la idea de que los blogs pueden ser la chispa que incendie la pradera, que decía Mao, y dicen hoy algunos en China, Cuba, Irán, Venezuela... Mas bien estoy con las ideas de Marx de necesidad de cambio en las bases materiales y en los procesos sociales lo cual se realiza lenta y trabajosamente y muy excepcionalmente se acelera en períodos concretos, coincidentes con grandes guerras, crisis brutales, hambrunas...

1 comentario:

  1. ¿Temblará el poder con la razón?

    ¿Temblará el poder con la realidad que nos acucia e invade?

    ¿Temblará el poder cuando la gente se canse y los abandone?

    ¿Temblará el poder cuando pierdan a todos los flautistas que lo ensalzan?

    ¡Posiblemente sí! Temblará el poder cuando lo pierdan.

    ResponderEliminar