sábado, 28 de agosto de 2010

Rubalcaba mete la pata

Es un gran político, un extraordinario ministro, de los mejores, pero alguna vez mete la pata, como todo el mundo, en las ‘declaraciones efectuadas a la SER’ sobre las primarias de Madrid al hablar de Tomás Gómez e indicar que su mayor atributo reconocible será haber dicho NO a Zapatero. Incluso que pueda ser utilizado por otros.

Es tomar partido claramente por un contendiente, sin quedarse en la neutralidad, precisamente él, un hombre de gran significación. Pero lo que me interesa destacar de su postura es que:

1º) Parece que defendiera que nadie podría decirle a ZP que NO. ¡Pero hombre! todo un gran ministro y muchas mas gente, debería decírselo de vez en cuando, es lo mínimo que uno espera de gente cercana a los líderes, habríamos evitado tantas equivocaciones, idas y vueltas repentinas, etc. ello pondría mas en valor a los equipos creados por el mismo.

2º) Es conveniente y necesario que en los partidos haya gente de primera línea y de segunda y tercera que públicamente manifieste sus opiniones, que todos veamos que son estructuras vivas y que hay gente capaz de tener opiniones y si éstas son contrarias al líder, pues muy bien, como otras que serán favorables, todas serán utilizadas. De lo contrario el efecto babeo, peloteo, ensombrecerá la vida pública.

3º) Creo que Tomás Gómez dijo que NO a que se olvidaran (despreciaran) de su trabajo, puso en valor lo que estaban haciendo sus equipos durante unos años, una forma de hacer política que prioriza el trabajo de base, por encima de las consignas y colorines de los medios, claramente favorables a políticas mas derechistas.

4º) Dijo NO a ser manejado como una marioneta, ‘ahora te pongo, ahora te quito, muevo a esta, quito a éste, pongo a aquella’. En ese sentido Tomás Gómez puso en valor al político individuo, ciudadano responsable que mira al público y sabe que le están mirando miles de personas.

5º) Cualquier partido debería agradecer seguir teniendo militantes de este pelaje individual, distintos a los pelotas, con personalidad suficiente para asumir retos incluso en contra del líder, con sentido de la responsabilidad respecto a sus compañeros, equipos de trabajo, colaboradores.

6º) El fondo político de la pelea por Madrid es importante, transciende lo personal, Trini o Tomás, no me parecen mejor o peor una que otro, y en cuanto a proyecto político hacia los ciudadanos, su mayor diferencia aparecida públicamente hasta ahora se traduce en una distinta concepción de manejar la política interna en los partidos, de importancia actual para movilizar ciudadanos. Y este debate solo puede beneficiar a la política, porque los ciudadanos se preguntarán que sentido tiene estar en cualquier partido si las decisiones te vienen dadas por unos listos y tu a callar.

2 comentarios:

  1. La política debiera ser tan simple y tan sencilla que cualquier ciudadano pudiera ejercerla sin recomendaciones ni empujes de nadie.
    Es más: La política debiera ser como la gestión de las casas colectivas e vecindad, que cada equis tiempo tenga que rotar el cargo de presidente, secretario y tesorero, entre todos y cada uno de los habitantes de la casa.

    En cuanto que a la política la enrevesemos como la enrevesamos, se generará la "profesionalidad" y la especialidad en el oficio político.
    Las limitaciones para acceder a ella; las castas; los grupos influyentes; las camarillas; las exclusiones...
    Yo reivindico el acceso a la política para todo ciudadano de la misma manera que la enseñanza o la sanidad.
    ¿Por qué un día no podríamos tener de Presidente de la Comunidad de Madrid a Antoñito el de Pinto?

    ResponderEliminar
  2. A todos nos gustaría que la vida fuera mas sencilla, pero la política como la vida, es compleja.
    En España todavía pueden presentarse a cualquier cargo cualquier persona, no en todas partes, y sí hay muchos alcaldes, concejales, cargos en los partidos, que son como cualquiera. Incluso ministros. Pero es cierto que se va profesionalizando cada vez mas, algunos entran ya de jovencitos como profesión.
    En nuestras manos está el modifar algunas cosas para que podamos echarlos mas facilmente de sus cargos, cambiarlos de sitio y tomar mas decisiones y mas cercanas.

    ResponderEliminar