Que tostón de programas para contar como vive Pepi, o las novias que ha tenido Juan, o por qué se separan uno y otra, o la vida de sus padres y primos y de aquel amigo del sobrino y siempre de los mismos, que aburrimiento, y sin embargo siguen en antena y calan y atraen… El formato de contar la vida de alrededor, se ha extendido a los programas deportivos, que llenan la semana, también en todas partes, hablando de sandeces y ni siquiera de deportes.
Es vergonzosa la existencia de tantos programas en tantas cadenas con las mismas cosas y los mismos individuos. Sin entrar en el desperdicio de las TDT sus concursos de letras y pitonisas y anuncios incesantes. Todos sabemos que dicen que la audiencia manda, pero los directivos de las teles son un poco ‘cortos’ e incultos si enfocan de esta manera el interés de la ciudadanía por la vida de la gente cercana.
Si hay que poner nota, será más desfavorable para TV1 por su carácter público, que por tanto debería cuidar con mayor motivo la programación y hacer desaparecer de su parrilla ese tipo de programas, porque estas cosas influyen, los jóvenes y menos jóvenes ven que cualquier chica o chico, llegan a ser famosos por acostarse, por contar miserias familiares o posar delante de esos lugares infames con paredes llenas de feos anuncios, (todas y todos de igual forma parecen la misma foto) y cuando esos programas pasan una y otra vez, constantemente, ‘generan modelo’, hacen creer a la gente que eso es lo ‘guay’, que eso es lo importante (por algo se presta tanta atención) y hay mucha gente entonces que vierte sus sueños en ser como ese mundillo. Que desperdicio de medios.
Se me ocurren cien ideas diferentes de programas de televisión que aprovechen el formato del interés por la vida de la vecina de al lado y del hijo del portero, para dirigir el interés y la importancia social hacia otros comportamientos, aquí solo unos pocos ejemplos:
La vida de cualquier estudiante, trabajador de banca, dependienta, albañil, fontanero, mecánico, trabajador en central eléctrica, o en el metro, sus dificultades diarias, viajes, clases, problemas con los hijos, con los padres...
La tele tiene que entrar de una vez en la universidad y filmar profesores, catedráticos, alumnos, clases, de economía, de ciencia, de matemáticas, de arte, de biología... La tele puede contar como se investiga o entrar directamente a un debate en una clase o en un círculo de profesores e intelectuales, o entrar en conferencias…
La tele puede entrar en las fábricas y filmar como se organiza y trabaja, como se construyen las cosas, como se hacen las puertas o los platos y vajilla, como se hacen los ordenadores y los muebles, los vestidos y el calzado…
Las fábricas de coches y motos llamarían la atención, la construcción de aviones y trenes y barcos. Meter las cámaras en el trabajo, directamente en las fábricas y astilleros enseñarían muchas cosas, potenciarían otros valores, a otros individuos.
Muchos no saben como se construye una casa y la necesidad de sus múltiples oficios y coordinación necesaria, como se urbaniza un territorio, y como podrían ser mas eficientes energéticamente y mas sostenibles.
Interesa conocer y potenciar la vida de los emprendedores, la de los agricultores, las de aquellos que se esfuerzan en cuidar personas, o descubrir remedios y soluciones para problemas…
Mantener una ciudad requiere un gran esfuerzo, es necesario el trabajo de mucha gente para hacer funcionar un barrio, barrenderos, jardineros, carniceros, fruteros, carteros, profesores, transportistas, panaderos…
Programas educativos sobre las consecuencias de la educación cívica, de la urbanidad, ejemplos de cómo se mancha un asiento público si te subes en él, y como el viajero siguiente puede ser tu abuela. O como dejando la calle llena de desperdicios luego llegará tu hijo y se infectará, o como tirando a la basura de todo, el planeta se agota, o como gastando electricidad o agua no hay recursos suficientes, o como las normas de tráfico nos protegen en general, o…
Las vidas de los deportistas son muy interesantes, no las de los craks, los esfuerzos de los padres para acompañarlos de niños, las dificultades para entrenar y estudiar, la superación de las dificultades, lo colectivo del deporte, la importancia de la alimentación, de las ayudas, de los espacios para practicar deportes.
Ni que decir tiene que hay cientos de personas importantes a nuestro alrededor diariamente y de las que podrían hacer mejores reportajes que los que vemos de las vacaciones de A o B, sobre su actividad diaria, siempre que se olvidaran de potenciar gritos, hablar todos a la vez, insultos y demás elementos del circo que tenemos ahora.
PD. Si quieres ver fotos de la cantidad de gente que trabaja en un barrio te invito a que veas mi blog ‘en mi barrio’ o mires los álbumes que aquí a la derecha te enlazo.
PD 2. Son las 22,05, del lunes 2 de agosto, termino de ver una de esas maravillas con las que se descuelga tve de vez en cuando,un informe semanal, sobre la emigración interna en la posguerra, los asentamientos a las afueras de Bilbao, Barcelona y Madrid. Aquellos millones de españoles que salían de sus pueblos para llegar a las chavolas que ellos mismos tenían que construir en muchos casos en los arravales de esas grandes ciudades y que tanto contribuyeron al desarrollo de esas CCAA. Entrevistas y opiniones de aquellos españoles que fueron niños y hoy mayores contando con firmeza su vida y la de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario