viernes, 6 de agosto de 2010

Ojo a la economía en la prensa veraniega

El trigo ha doblado su precio en menos de 40 días.
Rusia sufre la peor sequía en 50 años. RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 04/08/2010
La falta de agua afecta a una superficie igual a Portugal y reduce las cosechas - El precio mundial del trigo se dispara por temor a que Moscú exporte menos.

Rusia sufre la peor sequía en 130 años

La falta de agua afecta a una superficie igual a Portugal y reduce las cosechas.- El precio del trigo se dispara ante el temor de que Moscú limite la exportación.
Los futuros de trigo se disparan en EE. UU. AGENCIAS 05/08/2010
Los contratos aumentan más de un 8% tras anunciar Rusia la suspensión de las exportaciones del cereal.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), habló ayer de riesgos para la recuperación económica en EE UU. Y dijo que queda aún mucho por delante para poder decir que se salió del agujero de la recesión.
Bernanke ve riesgos para la recuperación en EE UU. S. POZZI-Nueva York.EL PAÍS - 03-08-2010

La actual tasa de crecimiento, admitió, es demasiado débil para reducir el paro, estabilizar la vivienda y contener la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
…/…
En su última comparecencia ante el Congreso de EE UU, el presidente Bernanke ya advirtió de que la coyuntura actual es "inusualmente incierta". Sin embargo, descartó la recaída. Ayer hizo otra vez hincapié en este punto, al dejar claro en un discurso que la recuperación sigue su curso, aunque será moderada, con un crecimiento este año en torno al 3,25%.

Espiral deflacionista

Su antecesor en el banco central, Alan Greenspan, fue un poco más negativo. El pasado fin de semana dijo que la marcha de la economía está siendo tan anémica que "casi parece que se contrae". Pero en el mercado de acciones de Wall Street no parecen ver la situación tan dramática y ayer se anotaba un alza del 1,8%. Más cautos son, sin embargo, en el mercado de bonos de Chicago.

El gran temor es que EE UU se vea atrapado en una espiral deflacionista al estilo japonés. La Reserva Federal está empezando a lanzar mensajes telegráficos sobre este riesgo, lo que muestra la fragilidad por la que sigue atravesando la economía. Y está la dificultad añadida de que es un problema más difícil de atajar desde el punto de vista de la política monetaria.
…/…


No hay comentarios:

Publicar un comentario