viernes, 27 de agosto de 2010

Reflexiones postvacacionales

Si viajas hacia Asturias te puedes encontrar una de las zonas menos deterioradas de la costa española, sigue conservando bien lo que en este país ‘el atraso’ ha permitido mantener, pueblos y ciudades, su entorno, montes, ríos y playas, están preciosos y dignos de disfrutar. Claro, el clima puede ayudar, templado en general, noches frescas, poco frío, una parte de humedad para mantener frescos y verdes prados y ligeras lluvias de vez en cuando que alejan batallones de masas destrozadoras de playas y poblaciones.

Las playas del norte son en cada zona más particulares y diferentes que las monótonas de Levante, pueden tener calas, entre montes y piedras y playas extensas y profundas distintas a la zona de al lado. Los pueblos y ciudades, han mantenido su fisonomía tradicional, en general y no hablo solo de las superbellezas tradicionales como Cudillero, Lastres, Llanes, Candás, o Gijón.

Estas bellezas costeras son diferentes, pero comparables con las gallegas o las de la Costa Brava y superiores a las de Levante en cuanto al respeto por la naturaleza y los entornos urbanos y mantener tradiciones arquitectónicas y urbanísticas de pueblos y así la naturaleza y los entornos urbanos asturianos son mas interesantes que los levantinos. Empiezan a tener problemas de saturación turística y viajera sin lugar para almacenar tanto coche.

En Asturias hay que destacar además Oviedo, preciosa ciudad burguesa, con mucha actividad cultural, se notan los premios Príncipes de Asturias en la oferta, con un gran centro reciente de Calatrava, una pasada de tamaño, forma y pretensiones (como todo Calatrava) y Avilés, ciudad venida a menos con un maravilloso centro Niemeyer que vi el año pasado y acaban de inaugurar y que pretende dinamizar la zona al estilo Guggenheim.

Montes, campos y ríos, sobre todo interiores, también muestran a veces pasados manotazos industrializadores y alguna torre de producción eléctrica echando humo sin parar. Al margen los Parques Nacionales.

Atención a la Autovía del Cantábrico, llamada a ser vía de comunicación rápida desde Francia a Galicia como nuevo camino de Santiago, comenzada hace unos 20 años y en el tramo asturiano cortada por 4 o 5 sitios. Como en Sicilia, se corta durante años sin saber por qué, puesto que si era necesaria cuando se inició, gobiernen unos u otros, deberían terminar al menos tramos completos que lleven a algún lugar concreto y definido, por ejemplo conexiones con las otras autovías estatales por ejemplo el tramo desde Llanes hasta la A67 conexión Centro-Cántabra

En Asturias uno descubre que faltan jóvenes, salvo en Gijón donde se hacen altamente visibles y concentra gran parte de la juventud asturiana, y también cuentan con su icono cultural ‘La Laboral’, intento generador de vanguardismo artístico, (y creación industrial).

La población joven asturiana (15-29) ha ido cayendo considerablemente en la última década, con pocos niños de 0 a 14. La pirámide de población se asemeja a un árbol abeto, con un pie o tronco desde 0 hasta 29 años y cuyas ramas comienzan expandidas en los 30, para luego ir acercándose al pico en los 65.

De los jóvenes estudiantes, más de la mitad son universitarios, siendo mayoría mujeres. Respecto a población activa, la tasa de actividad juvenil de menores de 25 años es ligeramente inferior al conjunto de España y los menores de 25 trabajan mayoritariamente en los servicios, siendo tres veces más, que en industria y construcción juntos. El inicio de convivencia en pareja es algo más tardío en Asturias que en el resto de España.

Respecto a participación social por parte de la población joven asturiana es muy superior al resto de españoles su pertenencia a asociaciones de ocio, culturales, cívicas, sectoriales y políticas. Su nivel de autovaloración de la vida social, (16-29 años) es satisfactorio y muy satisfactorio en un 96%. Llama la atención.

En el uso de nuevas tecnologías, Internet últimos 3 meses, y comercio electrónico, los asturianos entre 16-34 lo utilizaron más que el resto de españoles. Ahora bien, respecto a uso de móviles el tramo de edad 25-34 está por debajo (93%) del resto (98%).

Leen mas libros que en el resto de España sobre todo las mujeres 4,2 resto de España 2.7 y los jóvenes hombres ven mas televisión, pero utilizan la prensa escrita considerablemente mas que el resto de españolitos, 42% contra 27%, (y mas los hombres que las mujeres).

Los datos fueron publicados en agosto por el Instituto Asturiano de Estadística

No hay comentarios:

Publicar un comentario