domingo, 29 de agosto de 2010

Visitas a blogs interesantes 'tradingdeguerrilla'

Entro a mis ‘blog interesantes’ y muchas veces me quedan ganas de copiar algo, para destacarlo más, porque referenciarlo ya me parece que está, pero creo que sucede como en aquella sentencia de ‘si subrayas todo, no destaca nada’. Así que de vez en cuando destacaré algo y espero no se me enfaden. Hoy me parece interesante tomar de ‘Trading de Guerrilla este post de 14 de junio’. Y sus comentarios que me parecen que aportan.

Mapa deuda de la deuda USA en dólares y billones americanos (1 billion = 1.000 millones) :

Como puntos interesantes a destacar (cifras en miles de millones de dólares) :

• El fuerte incremento de la deuda USA en los últimos años (periodo 2008-2010) pasando de alrededor un 65% del PIB a niveles que se acercan al 100% , debido básicamente a los rescates de instituciones financieras y a los paquetes de estímulo a la economía realizado por la administración americana.
• Es curioso observar que el interés anual de la deuda USA es de 383, lo que supone un 162% del total deuda de Grecia (236).
• Los principales tenedores de la deuda son los gigantes de la economía asiática; estando a la cabeza China (877), seguida de cerca por Japón (768) y con cantidades importantes Hong-Kong (152) y Taiwan (121), que en total supone la bagatela de 1.919 y ha representado un incremento del 326% desde el año 2000.
• En el ránking de paises endeudados en relación con su PIB aparecen en posición destacada Japón (192%) y los países más importantes de la zona Euro: Francia (80%) y Alemania (77%).


Sin duda estos datos no deberían dejar indiferente a nadie, pues aunque se haya mediatizado de forma espectacular el problema con los PIIGS, el problema de la deuda es global y si estos desequilibrios no se resuelven acabarán pasando factura al resto de economías más fuertes.

Una reflexión sobre esta situación nos puede inducir a pensar, entre otros problemas, de una pérdida de valor de las divisas y buscar fórmulas para proteger nuestro patrimonio de una posible y fuerte devaluación.

¡Salud y €!

5 comentaris:

sadacaal dijo...
Hola lluis que es lo que podria pasar si por ejemplo Japon, que al parecer anda bastante jodido ¿dejara de comprar la deuda USA?
Gracias.
14 de junio de 2010 13:42

Oyechata dijo...
David, creo que Japón y China han entrado en una espiral de compra de deuda americana de la que es difícil de salir. Si dejasen de comprar esta deuda, (a la que algunos llaman la más segura del mundo y yo no sé porqué) el precio del total que tienen comprado bajaría drásticamente. Esto significaría su propia quiebra
14 de junio de 2010 17:26

Anónimo dijo...
Inteligente comentario, oyechata. En realidad a Europa le pasa lo mismo con la deuda española, si el BCE deja de comprar deuda española y España quiebra, los bancos Alemanes y franceses caerian. O sea, como cuando la mosca se te posa en sitio en el que no puedes darle un buen golpe o te lo das tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario