Los controladores aéreos preparan la primera huelga legal de su historia
El sector vota un paro contra el endurecimiento de sus condiciones
AMANDA MARS - Madrid - 03/08/2010
Preguntas y respuestas para un largo conflicto
- ¿Puede producirse un caos aéreo? Los controladores decidirán hoy por votación si convocan la huelga y, si sale adelante la propuesta, el paro tendrá lugar en plena campaña turística en España, con lo que es seguro que habrá incidencias. La cuestión será qué servicios mínimos decreta el Gobierno. No hay precedentes en el sector. En el caso de Renfe, por ejemplo, suelen ser del 50% al 75% del servicio.
- ¿De qué se quejan los controladores? El Gobierno aprobó el pasado febrero un decreto (luego ratificado como ley en el Congreso) por el que cambiaba radicalmente las condiciones laborales de este colectivo: grosso modo, su jornada laboral ordinaria ha pasado de 1.200 (más hasta 600 extraordinarias) a 1.670 horas (más 80 extraordinarias). Al aumentar las horas básicas y bajar sustancialmente las adicionales (que se pagaban el triple que las normales), los ingresos medios de los controladores han caído de golpe un 40%: de unos 350.000 euros anuales a 200.000. Además, la carga de trabajo extraordinaria ha dejado de ser voluntaria, con lo que para mucha gente ha aumentado su jornada laboral. Los periodos de descanso también se redujeron con aquel decreto (del 33% del tiempo al 25% en turno de día y del 50% al 33% en turno de noche).
- ¿De qué se queja el Gobierno? AENA, el ente público que gestiona los aeropuertos, acumula una deuda de unos 15.000 millones de euros y, dentro del fuerte ajuste de gasto público que afronta España, el Ministerio de Fomento se ha visto cargado de razones para el tijeretazo a los controladores, que, asegura, eran hasta ahora los más ineficientes. Según AENA, su productividad es de 0,55 horas de vuelo por hora de trabajo de un controlador, un 27,5% inferior a la media europea. Para el sindicato de los controladores (USCA), el dato es sesgado, dado que las estadísticas de unos países y otros no son uniformes.
- ¿Ha habido una protesta encubierta hasta ahora? Lo que sí ha pasado es que sus bajas médicas se han triplicado desde el endurecimiento de sus condiciones: mientras los controladores lo atribuyen al estrés, AENA y el Gobierno ven una forma de protesta encubierta. El absentismo en Barcelona llegó hace dos semanas a picos del 40%, aunque otros controladores suplieron a sus compañeros y el tráfico no se vio demasiado afectado.
Las claves del conflicto con los controladores.AMANDA MARS 02/08/2010
El cambio de las condiciones laborales del colectivo por decreto recrudece el conflicto con Fomento.
Mi comentario:
Decididamente estamos locos. Con tantísimo parado, no somos capaces de empezar a formar desde ahora mismo una plantilla de 2.000 controladores con salarios de 50.000 € anuales. Tenían una media de 350.000 € anuales y el gobierno quiere bajarlos a unos 200.000 € anuales, disminuyendo la enorme cantidad de horas extras que encubren grandes ingresos personales, mientras mas de 4 millones en el paro. No, no todas las huelgas son justas, como no lo son todas las manifestaciones, como no lo son todas las acciones políticas.
Manuel, aún estando de acuerdo con tu artículo, para evitarme cientos de teclazos, te respondo invitándote a darte un paseo por mi artículo Joder con las huelgas.
ResponderEliminarUn saludo y hasta luego