martes, 20 de septiembre de 2011

Izquierda. Realidad y nivel de discusión

Toda realidad es dinámica, está en movimiento, y además presenta múltiples reflejos y apariencias dependiendo del lugar desde donde se mire y de cómo incida la luz que ilumine para buscar en ella.

La crisis económica, (política, social) ha presentado rasgos cambiantes en el tiempo, a veces muta rápidamente y se transforma en peligro inminente lo que ayer era solo apenas un aviso. Difícil de apresar y comprender, porque no es igual en todas partes, tiene particularidades en cada territorio, en cada país de la UE o en cada Estado de EEUU, mucho más diferentes en África, Asia o Sudamerica, ni son iguales las medidas anticrisis globales aplicadas en EEUU y Europa, mas keynnesianas las norteamericanas, ni los poderes locales en exceso en Europa tienen la rapidez de tomar decisiones de los norteamericanos o del Reino Unido.

A pesar de todo, los resultados no son tan diferentes, grosso modo, ninguna de las dos zonas occidentales consigue arrancar y crecer para despegarse del paro masivo y alejarse de los problemas financieros, globalmente hablando. Insisto en su globalidad/diversidad, porque Alemania y Holanda, por ejemplo no están al mismo nivel de paro y crecimiento que Italia y España. La burbuja inmobiliaria afectó a una parte de EEUU, RU, España, Irlanda y no a otros, el sistema financiero primero contaminado en EEUU, RU, luego contaminó al resto. Las burbujas inmobiliarias y de crédito contaminaron los sistemas financieros español e irlandés, que posteriormente se mezclan con el resto del sistema financiero europeo, interpenetrado además con el problema de la deuda pública.

Este es el elemento común podrido, el sistema financiero, pero las diferencias entre los diferentes países europeos son grandes respecto a expectativas de crecimiento, paro y modelos productivos, necesidad de financiación externa, capacidad de exportación, dependencia energética, prestaciones sociales, etc.

La reciente medida conjunta de los mayores bancos centrales del mundo, el BCE, la FED, Reino Unido, Suiza y Japón, pone sobre la pantalla la imagen de necesario apoyo al sistema financiero europeo con unos cuantos cientos de miles de millones más, que sujeten Europa e impidan la contaminación a la banca americana y al resto del mundo. Para lo cual se añaden los planes de ayuda de los BRIC, condicionada, (supongo que como la otra, como todas), lo que indican, es que el peligro global sistémico sigue existiendo en el entorno financiero.

Este es un nivel de realidad, que al ser explicado globalmente o en cada aspecto particular no invalida ni mucho menos otros niveles de análisis entre los cuales estarán: la búsqueda de los elementos con mayor responsabilidad para poder actuar con mejores perspectivas sobre salidas, o las interpretaciones teóricas de por qué y cómo hemos llegado hasta aquí, tanto local como globalmente en sus vertientes política y económica.

Viene a cuento para celebrar los movimientos de economistas (Economistas frente a la crisis) y políticos, las nuevas agrupaciones y movimientos electorales que se están fraguando, para buscar salidas desde ópticas que llamaríamos roji-verdes-malvas, y cuya mayor aportación puede ser el debate económico y político.

Que este blog sea crítico con la izquierda no lo aleja de sus colores. En la cabeza tengo la imagen de batallas perdidas en muchas guerras, a las que contribuyen generales que mandan a la carnicería a miles de hombres para conquistar a pecho descubierto una colina altamente protegida con abundantes armas y soldados. Seguro que muchos de los que quisieran ganar esa guerra no tomarían la decisión por suicida.

Además de las páginas de los partidos políticos, sindicatos, movimientos como el 15-M, Fundaciones en general, periódicos, servicios de estudios, universidades, etc. aquí ofrezco unas cuantas para entretenerse.
http://www.attac.es/
http://www.juantorreslopez.com/
http://www.fundacionsistema.com/
http://www.fundacionideas.es/
http://www.1mayo.ccoo.es/nova/
http://mamvas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario