jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuenten algo en torno a la intervención

Me llama la atención que los partidos políticos españoles, sindicatos, grupos y grupúsculos, no hayan hablado del gravísimo problema de España este año. La deuda y las posibilidades de default, de impago español y por consiguiente de intervención. Las últimas semanas con gravedad extrema.

Es conocida la posición del PSOE, a través del Gobierno, que trata por todos los medios de evitarla, tomando todas las acciones posibles para evitar el contagio de los otros países susceptibles de quebrar, que nos podrían arrastrar, al tiempo de asegurar la colocación de deuda pública al menor tipo posible, con el fin de seguir pagando cada mes. Ya saben que gastamos más de lo que ingresamos, por lo que tenemos déficit que debemos financiar, lo cual nos costó el año pasado 20.000 millones de intereses.

¿Conocen ustedes alguna opinión sobre los riesgos de default del Reino de España emitida por otros partidos? Los segundos o terceros, hablan de crear montones de puestos de trabajo y de recortes que se pueden evitar si se hace lo que ellos dicen…los grupúsculos alternativos creadores de nuevas instancias refundadas y verdaderas, (esta vez sí), no saben o no contestan sobre las posibilidades de quiebra del Reino de España y cómo nos afectaría.

El mayor problema que tenemos, con mucha diferencia sobre los demás, porque condiciona todo, se ha hurtado de los debates de todo el mundo. En ocasiones, como sigue diciendo aún hoy muchísima gente que se ubica en el sector progresista de la sociedad, porque generaría una alarma innecesaria, o actuaría de generador de miedos que harían más fácilmente tragable los recortes venideros. Es curioso que el argumento, utilizado por este segmento de población, no les entre en contradicción con aquellos otros en los que reclaman mayor información y un tratamiento de ciudadanía con mayoría de edad.

Durante toda la crisis, desde su inicio hace 4 años, y aún más atrás cuando se generaban aquí las enormes burbujas españolas, inmobiliaria y de crédito, ha existido un enorme silencio sobre los problemas, sus causas, las posibles alternativas, las opciones posibles…solo han salido protestas contra recortes, lo cual puede ser normal en los individuos indignados, pero no en los partidos y organizaciones colectivas. A partir de cierto tiempo acá, se conocen propuestas de crear millones de puestos de trabajo, o de recortar por aquí o allá, o muchas otras que por fin se van sumando al baúl de posibles acciones a discutir, pero seguimos sin conocer como actuaría tal o cual partido para evitar una intervención.

No sabemos siquiera; si una intervención la ven, o la han visto posible; si es un peligro y por qué y a quienes perjudicaría más, como se ejecutaría, que cesión de soberanía implicaría y que sacrificios para quienes y por cuánto tiempo. Tampoco sabemos qué habría que hacer para evitarla, según ellos, ni si merece la pena hacer sacrificios para impedirla, o quizás piensan que da lo mismo que llegue.

Lo que sí conozco es que todos están contra recortes y a favor de aumentar impuestos, o de ejecutar políticas para crecer, etc. cuestiones en las que casi todos estamos de acuerdo, pero del problema de la deuda y su consiguiente y posible default, poco han escrito y contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario