jueves, 15 de septiembre de 2011

Informe sobre el Desarrollo Mundial 2010


Hoy recomiendo y enlazo el 'Informe sobre el Desarrollo Mundial' del año pasado, 2010, publicado por el Banco Mundial. Está dedicado al cambio climático y dicen ellos mismos en su presentación:

Rumbo a la zona de peligro
La actividad humana está calentando el planeta. Durante el pasado milenio, la
oscilación de temperatura media de la Tierra se mantuvo dentro de un intervalo
de menos de 0,7°C (representado en verde); en cambio, las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano han provocado un aumento dramático de la temperatura del planeta durante el último siglo (representado en amarillo).

El aumento futuro proyectado durante los próximos 100 años (representado en rojo) debido al crecimiento de las emisiones podría representar un calentamiento del planeta de 5°C con respecto al período preindustrial.

Este calentamiento no se ha registrado nunca en la historia de la humanidad y los efectos físicos resultantes limitarían gravemente el desarrollo. Sólo con medidas inmediatas y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es posible evitar este calentamiento peligroso.

La evolución de la temperatura del planeta durante los últimos 1.000 años está basada en una serie de estimaciones sustitutivas (como el análisis de los anillos
de los árboles o las muestras de testigos de hielo) que definen el margen de la
variación de la temperatura a largo plazo.
...

Los modelos sobre el cambio climático que estiman el efecto que los diferentes escenarios de emisiones en el futuro pueden tener en el clima de la Tierra prevén un intervalo de posibles temperaturas mundiales para este siglo. Dichas estimaciones
revelan que incluso los esfuerzos más ambiciosos de mitigación pueden dar lugar a un calentamiento de 2°C o más (nivel ya considerado peligroso), y la mayoría de los modelos prevén que una mitigación menos intensa daría lugar a un calentamiento de 3°C y hasta 5°C y más (aunque con menor certeza en cuanto a estos niveles superiores de calentamiento).






PD. Quiero recordar que abajo a la derecha tengo enlazadas unas cuantas direcciones sobre el tema del Cambio Climático. El problema ya es de considerable interés que aumenta al ver que los líderes republicanos de EEUU posibles competidores de Obama a la presidencia, lo niegan, rechazando otras evidencias ciéntificas.

2 comentarios:

  1. Tenemos enlazado el Blog de nuestro compañero, amigo y Diputado de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero "No es Madrid para viejos" . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Es un gran blog sobre la Ley de dependencia.
    Pero uso el comentario para tratar de unos errores.
    1 - No sé por qué me ha salido referenciado a Arian seis, cuando estaba realizado desde 'En mi barrio'
    2 - Por alguna razón desconocida sale en el icono que salía mi foto, un signo de ! , y no tengo idea de por qué los cambios.
    Alguna ayuda o sugerencia?

    ResponderEliminar