domingo, 4 de septiembre de 2011

Carreteras, gasolineras y árboles

Ligerezas para permitirme hacer una chapuza.

Las carreteras españolas necesitan muchas más gasolineras de las que hay. Por alguna razón, que no son los intereses de conductores y viajeros, puedes conducir muchísimos kilómetros sin encontrar una, salvo que salgas de ruta hacia algún pueblo fuera de la general, lo cual genera problemas de mayor gasto de tiempo, de cambio de ritmo en la conducción al cambiar de carreteras, y de aumentos de confusión para entrar y salir de la general, por tanto aumentan los riesgos.

La campaña de la DGT que promueve descansar cada una o dos horas no tiene sentido si no hay lugares adecuados para ello, y no lo son secarrales en los que no puedes asearte ni entrar al w.c., al margen de la seguridad. Y esto ocurre en todas las carreteras generales, están faltas de un punto de atención, de descanso, de seguridad, de referencia, como puede ser una estación de servicio no necesariamente de una gran compañía.

España necesita plantar 100 millones de árboles


Necesitamos muchos árboles rápidamente, unas cuantas decenas de miles de ellos son necesarios desde hace mucho tiempo en las zonas de descanso de las carreteras, tengan o no gasolineras.

Si algún lector pensó que la cifra de 100 millones son muchos árboles, le invito a reflexionar sobre unos pocos números. En España hay 8.100 municipios, si se destinaran 12.000 árboles a cada uno de ellos llegaríamos a los 100 millones. Hay municipios por la inmensa península que carecen de sombras y necesitarían en los núcleos de población, plazas y accesos unos cuantos cientos miles de ellos. Cuencas de los ríos pueden plantarse otros cuantos decenas de miles. Caminos, zonas de descanso de carreteras, zonas industriales, montañas y páramos necesitarían decenas de miles.

Su cometido ya lo saben. Limpiar el aire, apoyar las sombras para reducir algo el calor de los mortales reduciendo la producción de frio por medio de generar calor y gastar energía con aires acondicionados, asentar suelos y humedades, generar o contribuir a mantener ecosistemas, provocar transpiración, mejorar la estética visual, alzar un punto o dos, o más, la calidad de vida, incluso algunos pueden utilizarse industrialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario