11 de septiembre de 1973. En recuerdo del pueblo chileno. Quilapayun
El 4 de septiembre de 1970, ganó las elecciones a la presidencia chilena D. Salvador Allende. Comenzando a poner en marcha el programa de la Unidad Popular que representaba, y a pesar de que en el Congreso no tenía mayoría, el país avanzaba velozmente.
Los poderes mundiales, la gran burguesía chilena, el fascismo, la reacción mundial, el imperialismo, o como quieran llamarlos, atacaron y aplastaron a la mitad del pueblo chileno, desde el principio utilizando todo tipo de medios a su alcance, lográndolo finalmente a los 3 años con gran despliegue militar asesino.
Eran muchos y poderosos, tenían grandes medios. Al otro lado, campesinos y obreros… el pueblo intentando mejorar sus condiciones de vida y dotarse de mayor libertad e igualdad, mayor justicia y solidaridad, recurriendo a medios democráticos.
30.000 personas asesinadas, miles de desaparecidos, 1.000.000 de exiliados, 112.000 torturados, 3.000.000 de detenciones arbitrarias, cientos de miles de personas despedidas, expulsadas de sus lugares de residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario