miércoles, 1 de junio de 2011

Debate para el PSOE. 4. Browne y Mulas

Más allá del conservadurismo progresista. MATT BROWNE / CARLOS MULAS 06/04/2011

Un buen impulso ideológico al progresismo. Si todos los artículos que traigo aquí son interesantes este además hay que leerlo porque tira, arrastra, lidera. Algunas de sus opiniones necesariamente tendrán que formar parte de aquellas personas que pretendan liderar la nueva situación política. Incluso con mis salvedades al primer párrafo, porque creo que la gente también recuerda lo hecho, recuerda los abandonos de la ideología común, los desastres sociales, las carencias en sus gobiernos y creo que todo ello influye en sus consideraciones sobre credibilidad futura. Pero desde luego sí destaco la idea de futuro, de posibilidad como la que más hay que desarrollar.

‘’es importante que los progresistas recuerden la primera regla de la política: la gente vota a alguien pensando en lo que va a hacer por ellos, no en lo que ha hecho antes.''

Las izquierdas, los progresistas, tardaron demasiado tiempo en empezar a hablar de las crisis, tanto de la financiera internacional como de la nuestra. En muchos lugares sigue negándose la nuestra. He presenciado como líderes socialistas de la Comunidad de Madrid en un mitin SOLO hablaban de la crisis internacional, como si nosotros no hubiéramos tenido una burbuja inmobiliaria y de crédito, como si nuestro particular calvario de falta de competitividad arrastrado durante años y nuestro enorme, gigantesco endeudamiento privado no fueran parte de nuestro particular calvario.

Callar durante tanto tiempo fue uno de los errores más graves cometidos, permitió a la derecha apropiarse de la explicación, del lenguaje, de la crítica a quienes callaban, dificultando sobremanera el poder explicar que ha ocurrido.

‘’hoy vemos cómo se lanzan duros ataques contra el papel del Estado y el gasto público. Para la opinión pública, lo que comenzó como una crisis del capitalismo de casino -con mercados financieros sin regulación y banqueros irresponsables- se ha convertido en una crisis del Estado despilfarrador, con unos déficits públicos excesivos y unas intervenciones innecesarias e inútiles del Gobierno.
Es una política con mucho mensaje pero poca sustancia, carente de verdaderas soluciones a los problemas económicos y sociales de nuestros países...

los progresistas no tienen más remedio que presentar un programa nuevo, que tranquilice a los grupos tradicionales y tienda la mano a otros nuevos. En resumen, para construir una nueva coalición de progreso deben avanzar más allá del conservadurismo progresista.

Para ello, dicho programa no solo debe incluir la inversión en los sectores económicos del futuro, sino que debe ofrecer más oportunidades de movilidad social y reconocer que la mejora de la calidad de vida de muchos ciudadanos exige nuevas instituciones que les permitan contribuir al bien común de la forma que ellos prefieran. Los ciudadanos deben poder invertir personalmente en sus comunidades.
El Estado y la sociedad deben apoyarse mutuamente, no sustituirse. Una era de nuevas oportunidades necesitará un papel mucho más fuerte del Estado para conseguir que nuestras economías sean más competitivas mediante inversiones a largo plazo en educación, infraestructuras energéticas y transporte y la creación de empleos bien remunerados.
Del mismo modo, la construcción de sociedades más cohesionadas y sostenibles dependerá de que el sector público sea capaz de hacer las inversiones sociales adecuadas y crear nuevas instituciones que movilicen y canalicen la energía de los ciudadanos deseosos de contribuir al bien común.''

3 comentarios:

  1. Hola amigo, me han dicho me ponga en contacto contigo, que como te conozco y tal, que no saben de tu email.
    esta noche te envio un correo

    ResponderEliminar
  2. Pero si viene en mi perfil.
    Por cierto mañana a las 12,30 tengo cita en SER de Alcorcón. Creo que una entrevista.

    ResponderEliminar
  3. leches, como la trascribas, y con tu permiso, la pongo en el blog de entrevistas que llevo ¿ok?

    ResponderEliminar