miércoles, 15 de junio de 2011

Por qué no se ha producido un estallido social. 3

Estos 3 post están escritos en el fin de semana del 5 de junio, antes de los acontecimientos de ayer y hoy. Llama la atención que muchos periodistas y políticos no se hayan enterado todavía de cúal es la situación social, no solo la política, incluyendo entre ellos el oportunismo del Sr. Cayo Lara debidamente apartado de su intento de pesca en rio revuelto y la insolencia provocadora del Sr. González del BBVA, y hablaremos de los recortes de Cataluña y sus medidas de bloqueo de la ciudad para que puedan ser discutidos tranquilamente. Les parecerá poco lo aguantado

El futuro probable

a) Hay diferencias del paro con otras crisis, como la del 93. El número de núcleos familiares con todos sus integrantes en paro es muy grande, pasan de 1.330.000, poco menos de la mitad de los parados viven en hogares en los que nadie trabaja. Los parados de larga duración son muchísimos, la mitad de los 5 millones. Los que empiezan a agotar toda prestación, subsidio y ayuda pasando a engrosar cifras de pobreza aumentan cada mes.

b) La situación actual de prestaciones a los parados los divide en tres grupos aproximadamente iguales. Un tercio no cobra nada de nada, otro tercio recibe los 480 € (prestación asistencial) y el otro tercio cobra el paro (prestación contributiva).

c) El primer nivel que ha amortiguado el golpe han sido los emigrantes, por mayor paro y menores salarios, mayores embargos, desahucios, impagos, menores prestaciones, menor ayuda familiar. El salario real medio de los españoles se ha mantenido y reducido considerablemente el de los emigrantes. Pero evidentemente detrás de este amortiguador la crisis continuará profundizando en los españoles, a partir de ahora en mayor número, si no se pudiera frenar la debacle.

d) El crecimiento económico no comienza por nuestra falta de competitividad, por la enorme y gravísima falta de crédito a las pymes que todavía se mantendrá un año, por los enormes déficit públicos, y las deudas municipales y autonómicas a decenas de miles de empresas que las han secado. Por la falta de recursos destinados a generar empleo. Salvo el oasis que representará el crecimiento de la etapa de vacaciones.

e) Los embargos pasan a ser considerables, 100.000 en 2010, las subastas y desahucios hipotecarios empiezan a ser notorios, unos 200.000 entre 2009 y 2010 (150.000 de alquileres mismos años) y esperando que en pocos años unas 350.000 familias pierdan sus casas.

f) Los temores a declararse enfermos han reducido las bajas, el olvido de derechos y garantías, la firma del despido antes de entrar a trabajar para poder ser utilizado a conveniencia del patrón, la enervación de un contrato con otro de horas, o días que junto a la economía sumergida dejan a la mitad de la población al margen de todo tipo de discusiones sobre contratos, convenios, horarios, jubilaciones etc.

g) La larga lista de economía sumergida tiene dos caras, por un lado permite comer y estabilizar el riesgo, más de cuatro millones de empleos dicen en el último estudio de FUNCAS, alrededor del 20% del PIB. Por otro lado no hay cotizaciones sociales, no hay ingresos estatales, con lo que será mucho más complicado mantener prestaciones presentes y futuras. La sangría de ingresos públicos tiene aquí una vía de intervención.

h) Y latente nuestra crisis financiera sin resolver que puede complicar todo aún más. Y la quiebra de Grecia, con sus negociaciones que nos afectarán.

Con este panorama las grandes empresas siguen teniendo beneficios 'insultantes' y llevándose sus directivos sumas escandalosas. El Sr. Alierta no puede cobrar 8,5 millones de euros al año, equivalente a 340 sueldos, y Telefónica no puede pagar un bonus de 400 millones a sus consejeros sin provocar graves conflictos éticos que lo normal sería que generarán altercados y desafecciones.

Sin un gran pacto social de crecimiento y empleo esto tendrá muy mala salida, todavía bastante peor de la que está teniendo.

Los problemas van a aumentar

Y las confrontaciones sociales. Y nos cansaremos de escuchar en los medios que las movilizaciones ahora se producen porque gobierna el PP. Hagan apuestas señores. Y no será el movimiento x o y, aunque todo el mundo buscará cabezas visibles, responsables, identificaciones, siglas. Pero señores será la cólera y desesperanza de millones de españoles casi siempre no organizados. Pero acaso no se dan cuenta de que si existiera una organización que nucleara todo este malestar el nivel de discusión/acción sería distinto.

Los problemas aumentarán porque se está haciendo poco para atajarlos, solo se intenta sujetarlos, y las redes de sostenimiento de la precariedad social empiezan a agotarse. Los ahorros familiares, los cobros del paro, las ventas de plazas de garaje y coches, o de segundas viviendas en el pueblo, los ahorros no enviados a los países de origen, los impagos acumulados a empresa y particulares, autónomos y alquiladores, la desesperación irá en aumento cuando se vea que sigue sin haber trabajo. Ni posibilidades.

Yo escribía hace muchos meses que el paro generado tardaría lustros en ser absorbido. La OCDE hablaba hace pocos días de que España tardaría 15 años en absorberlo.

O damos un vuelco a las prioridades o nuestra marcha hacia atrás va a ganar en velocidad. El problema no es que no haya salida, sino que el empeoramiento puede acelerarse, el retroceso está en marcha desde hace ya 4 años, son muchos para resistir sin moverse, sin romper la paz social. La explicación han sido las políticas de protección social y la sociedad de protección familiar generada a través del tiempo. Pero todo se agota.

Y seguimos sin un plan especial de creación de puestos de trabajo que puede acabar llevándonos a una crisis social y política inmensa en la que violencia y agresividad se verán campar ampliamente, incluida en la dirección fascista.

1 comentario:

  1. De acuerdo Manu,

    No descarto un escenario de violencia en la calle. Los ánimos están muy caldeados y ellos vienen avisando que utilizaran la fuerza. La convivencia esta muy alterada y no descarto que la gente vaya a por políticos, de cualquier signo, inquietante, y por otra gente.

    Nos espera como mínimo dos años mas de crisis y angustias y ahí todo puede pasar.

    saludos,

    ResponderEliminar