sábado, 26 de febrero de 2011

Batalla de la comunicación. El mensaje perdido, 3

La izquierda pierde la batalla de la comunicación,7
Ejemplos de mensaje perdidos hay demasiados, es mucho tiempo sin realizar un trabajo de similar magnitud al desarrollado por la derecha desde hace años, para entenderlo voy a recoger una pequeña muestra de los mismos, sin orden ni concierto, solo para demostrar que en ningún caso se realiza una labor de preparación y explicación, de agitación y propaganda, (como hace la derechona) de difusión a diferentes niveles de compromiso y de comprensión, de encajar acciones concretas en modelos de vida, de hilar hechos aislados en un discurso global, en todos los casos pensaron que estaba todo muy claro y no era necesario explicarlo.

Si tienen dudas, por favor den un paseo por la red, páginas progres, rojiverdes, revolucionarias, alter, izquierdistas y comprueben sus mensajes machaconamente críticos y reiterativos en su anti, (capitalismo, PP, Aguirre, derecha, Iglesia, fachas…) solo para los ya convencidos. Si los lectores están en la onda de lo malos que son, para qué leerlos más allá de varios días, (salvo los que sean igual y quieran agruparse) y si los lectores no están en la onda saldrán huyendo por su vacío y aburrimiento. La pregunta a formular será a cuantos individuos sumarán o convencerán.

Mientras tanto desde la derecha, se realizaban campañas, se orientaban y dirigían mensajes cuyas piezas sueltas componían tenían un claro sentido global, componiendo un puzle que resaltaba un estilo de vida y tapaba otros. La prensa diaria, radios y las tdt, desde hace años, se curran intensamente el mensaje un día y otro, a todas horas, por diferentes tertulianos, con teorías de fondo, con ejemplos de perjuicios y beneficios, etc. etc. lo cual nutría de argumentarios a los de segundo nivel como los gratuitos y boletines, las webs, blogs y redes sociales, y los agitadores callejeros, consiguiendo todos juntos una potencia de difusión extraordinariamente mayor que la de las izquierdas.

Veamos algunos ejemplos, pero antes un matiz aclaratorio para lectores no habituales. Mis posiciones políticas defienden más Estado, más política y más Europa. Mayor defensa de lo público, menor peso de los poderes económicos ejercitando mayores controles desde lo político y mayor integración y cohesión en Europa.

Huelga de metro de Madrid. De repente una huelga que se supone debe presionar a la patronal y perjudica a cientos de miles de ciudadanos que se encuentran inmovilizados para llegar al trabajo. Se da por hecho que la ciudadanía tenía que comprender y apoyar.

Liberados sindicales. Nadie explicaba por qué son necesarios, para qué, como surgen, que hacen, que pasaría sin ellos y que mejora o empeora para el resto de trabajadores su existencia. Al final se opusieron tímidamente en Madrid y acaban de llegar a acuerdos. Sería posible explicar tanta distancia entre 2 meses.

La crisis económica
. Este es un paradigma de actuaciones erróneas, mensajes perdidos y otros erróneos, etc. este es un paradigma del fracaso de las izquierdas españolas. Sería importante preguntar por qué hubo tanto silencio en los años iniciales de la burbuja inmobiliaria, por qué tan poca permeabilidad de partidos y sindicatos a los teóricos, intelectuales, analistas, economistas, etc.

Por qué no hubo propuestas cuando era tiempo de hacerlas antes de la debacle de la deuda, cuando la realidad soportada era terrible y poderosamente más fuerte que la realidad soñada. La inanición llevó al fracaso, queríamos todo y no salvamos nada, la responsabilidad es social, colectiva, pero desde luego no se salva ninguna organización. Demasiados pensaban (y muchos aún piensan), que de ésta podríamos salir casi como entramos, sin reformas profundas de todo el entramado económico y social y por ello hay pocas explicaciones pocos discursos sobre lo que ha pasado, dónde estamos y cómo es posible salir. Casi todos se limitan a decir que queremos esto que tenemos y aquello otro, ‘todos queremos más’, mientras los muros se agrietan y caen. Y pueden caer más y más, y seguiremos pidiendo todo, como niños. Metemos la cabeza bajo la manta y pensamos que la realidad no existe, Asia no existe, el resto del mundo ha desaparecido.

No criticar al comienzo, invalidó las críticas posteriores a las responsabilidades de los gobiernos del PP, quedarse en las muletillas de la crisis internacional, tapó los ojos a la crisis nacional y quedarse en la fraseología teórica anticapitalista evitó explicar en concreto lo que ocurría y por qué y cómo aquello afectaba a nuestras vidas. Reducirlo a citas de Marx y Lenin, aún era más trágico y solo servía para llorar al recordar aquello del análisis concreto de la realidad concreta.

Peor resulta observar los medios de prensa ligados a la izquierda, negándose al debate, criticando entrar a discutir problemas. He visto varias portadas de ‘Público’ en esa dirección, sirva como modelos las referentes a la crítica del sistema financiero y al Estado Autonómico, que al ser asuntos abordadas por el PP, la portada proclamaba cuidado al hablar.

China, India, y los demás. Que poquito se ha escrito sobre lo ocurrido en nuestras vidas mientras un tercio del planeta se ha incorporado a la dinámica del mercado, es imposible pretender que no nos afectará decisivamente.

Lo público, por qué lo defendemos. Las críticas son a las privatizaciones, pocas veces demostrando que lo público sea mejor, por eficiente o más justo, en positivo
La socialdemocracia, todos hablamos de ella, en general con mala prensa, pocos desarrollan sus diferencias con otros modelos, pocos los encajan en proyectos globales. Mala prensa tiene entre los jóvenes, que dan por sentado que este mundo que tenemos nos viene dado al planeta entero cuando nacemos.

Los sindicatos ¿son necesarios? ¿Y los partidos? ¿Los políticos son necesarios?, el supuesto apoliticismo que se extiende como un incendio conduce al populismo antesala del fascismo.

¿Qué es la democracia?
Las normas benefician a los débiles, su ausencia beneficia a los poderosos y tenemos que seguir escuchando a jóvenes y supuestos izquierdistas la defensa del anarco-liberalismo.

¿Cuales son los problemas del Estado Autonómico? Porque tendrá problemas digo yo, incluso en su base misma o que formas de estado existen.

¿Qué sucede con la energía,
cuanta necesitamos, como producirla, con qué costes y posibilidades? Que modelos de sociedad queremos, con cuanto consumo, pero si no tenemos energía como lo hacemos. Los tópicos, consignas derechistas, se extienden como la espuma, ‘compramos energía nuclear a Francia’. Se mueven alrededor de medias verdades, parece que no tenemos capacidad de producción y necesitamos comprar, no que haya unas conexiones (que deberían ampliarse muchísimo) que permiten compravender cuando hay excesos a un lado u otro. En general somos vendedores, pequeños, pero vendedores, pero da igual, el debate de fondo es la nuclear en España y ellos hacen su campaña, compramos al otro lado de la frontera cuando deberíamos tenerla aquí, dicen. Al margen quedaría el debate, como el del resto de temas, los debates se meten en cajones y cierran con llave, lo que se mueve por la superficie son las consignas y mensajes derechistas.

Gurtell, todos entramos al trapo del sobreentendido, financiación ilegal, trapicheos, desvío de fondos públicos, y un largo etc. de corrupción, pero en la calle estoy harto de escuchar que se trata de 2 trajes que reglaron a Camps. Nos movemos solamente en nuestro ambiente y tenemos lenguajes comunes para casi todo, pero fuera de nosotros la gente piensa otras cosas. ¿Por qué no afecta la corrupción a los votantes peperos? una razón podría ser porque no se entiende como corrupción, por descontado otra puede ser porque los nuestros pueden hacer lo que quieran.

La lista es larguísima, aquí solo unos ejemplos manejados libremente por las derechas y obviados por las izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario