sábado, 12 de febrero de 2011

La izquierda pierde la batalla de la comunicación

Y lo que es peor, no quiere darse cuenta de ello. ‘Hacemos las cosas bien pero las comunicamos mal, no sabemos explicarlas, no nos entienden’, frases que pretenden socorridas, escuchadas a militantes responsables del PSOE (e IU) a cualquier nivel sea Gobierno de la Nación o Ayuntamientos. Al escucharlas ya sabemos que no hablamos de lo mismo, porque comunicar mal en política es hacer las cosas mal, porque hacer las cosas mal es comunicar mal. Si no producen liderazgo social, si no son entendidos por la sociedad como sus representantes, significa que se está trabajando mal y nunca que se está haciendo bien pero explicando mal.

Un error de comunicación significa que no se conecta con la sociedad y ello podría suponer que se están malgastando esfuerzos porque se esté corriendo mucho pero en dirección equivocada, como pollo sin cabeza. Pensar que por hacer cosas se está actuando correctamente confiado en que benefician a la gente, podría llevar a perder apoyos, porque sin comunicarse con la ciudadanía, que en el caso de izquierdas es fundamental, ésta podría sentirse apartada de los partidos y candidatos, y ello supone perder una importante batalla.

El concepto de comunicación puede ser abordado desde diferentes aspectos, por ejemplo en relación a los medios de prensa, de los que la izquierda dispone de menos potencia por razones evidentes de representación de intereses, pero esto ha ocurrido siempre, lo que supondría poca variación con el pasado. Evidentemente, hoy, hablar de comunicación resulta imposible sin considerar internet, en donde las posibilidades podrían igualarse, dada su gratuidad, pero sea internet o cualquier modelo de relación, todo dependerá de cómo considerar la importancia de la comunicación en el trabajo colectivo.

El problema que presento se refiere a la comunicación entendida como relación entre líderes y militantes, entre militantes y votantes, entre partidos y sociedad, tiene que ver con la poca permeabilidad de los partidos con la sociedad. Este es el terreno en el que presento la discusión, porque muchos detectamos que se está produciendo un retroceso evidente desde hace unos años y pronunciándose en los últimos. Las nuevas hornadas de militantes posteriores a los de la Transición, (más profesionalizadas que las anteriores), y que ocuparon los aparatos de partidos y sindicatos no parecen tener el mismo espíritu de participación y movilización, cuyo objetivo fundamental era incorporar a todo el mundo a las tareas. ‘Sumar todo lo que se mueva’.

2 comentarios:

  1. Sí, Manuel; de acuerdo. La izquierda, así englobada en conjunto, pierde la carrera o la batalla por disponer de medios de comunicación. La está perdiendo. La ha venido perdiendo desde que desapareció la Red de Emisoras del Movimiento (REM); la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) y la Cadena de Emisoras Sindicales (CES). De la televisiones, mejor ni te cuento.
    Un poné:
    En mi pueblo (9.000 habitantes mal contados) en donde desde la alborada de la democracia municipal vienen ganando la izquierdas las sucesivas elecciones municipales sin faltar ni una. Pues bien; hace 5 años que "gozamos" de una emisora local católica, sucursal de la gran cadena de Radio's María's (vaticanismo ultraderechista en estado puro) y no tenemos ninguna otra emisorilla que huela a emisora municipal, o a emisorilla sucursal de la cadena de Radio's Castilla-La Mancha RTVCLM (del gobierno autonómico también de izquierdas) ni una emisorilla sucursal de RNE ni nada de nada de nada.
    ¿Puede ser el fiel y microscópico reflejo de lo que le pasa a la izquierda en toda España con los periódicos, la radios y las televisiones?

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente que es un ejemplo y reflejo de lo que ocurre.
    Aunque en esta serie de post que dedicaré a este asunto de la comunicación me detengo fundamentalmente en los problemas internos de la izquierda, en sus relaciones, en lo que debemos y podemos modificar y está en nuestra mano hacerlo.
    Como en otros muchos temas de los que escribo cuando se refieren a la izquierda, me centro en lo interno, aún a sabiendas de que lo externo puede ser tan o mas importante, en este caso la falta de medios de comunicación que tradicionalmente padecemos.
    Acelerado por la expansión de los neo-cons o neo-católicos o neo-fascistas o neo lo que quieras, los nuevos mecanismos expansionistas de la pela y la ideología que inundan todo.
    Aunque insisto que en esta serie me centro mas en los problemas internos.

    ResponderEliminar