martes, 15 de febrero de 2011

Autopsia de la crisis, por el F.M.I.

Joaquín Estefanía en su columna del 13 pasado en El País, hace referencia al informe que anuncio, 'Actuación del FMI en la fase previa de la crisis económico financiera: la supervisión en 2004-2007, elaborado por la Unidad de Evaluación Independiente del F.M.I.' También menciona el informe de la Comisión de Control del Congreso que ha investigado las causas de la crisis; que presenté el otro día. Transcribo las rotundas palabras del Sr. Estefanía.

Autopsia de la crisis. JOAQUÍN ESTEFANÍA 13/02/2011

…/…
Las ideas que amamantaron las burbujas que luego estallaron (inmobiliaria, financiera, bursátil, de las materias primas, endeudamiento, etcétera) son las causantes primeras de la catástrofe, que "fue resultado de la acción e inacción humana, no de la madre naturaleza o de un modelo informático que se volvió loco". El neoliberalismo y el neoconservadurismo dominantes contribuyeron a la debacle con el desarrollo de teorías que o bien ignoraron los factores clave de la economía o, lo que es peor, los excluyeron por motivos ideológicos, para propiciar una agenda favorable a la desregulación permanente. Los ciudadanos no se dieron cuenta de la que se les venía encima porque se sentían respaldados por una teoría que les convencía de que estaban seguros.

Ello es muy explícito en la auditoría sobre el FMI, que habla de sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, fallos de análisis, que recomendaba que otros países siguieran las prácticas de innovación financiera de EE UU y el Reino Unido (el empaquetamiento de hipotecas de alto riesgo con otros productos, de modo que se diluía el riesgo de las entidades financieras, se sacaba de sus balances y se dificultaba la acción del supervisor y la información del inversor, incapacitado para comprender el funcionamiento de los sofisticados derivados financieros) y argumentaba que "los mercados han mostrado que pueden autocorregirse y que de hecho lo hacen", etcétera.

…/… expresar ideas críticas podía arruinar la carrera de los funcionarios. Dice algún empleado consultado que no se podía decir la verdad, cuando era crítica con las políticas económicas de los países más poderosos, debido a que los gobiernos de esos países "son nuestros dueños".

…/…En la reciente reunión de Davos, los banqueros volvían a exigir, sin complejos, que se les dejara hacer. Sin interferencias públicas.


Merece la pena recordar que estas cosas ocurrieron en el F.M.I. bajo la atenta dirección del Sr. Rato, perla de la economía del PP, quien ahora es el jefe de 'Caja Madrid' la mayor inmobiliaria de España por tenencia de solares y pisos consecuencia de riesgos excesivos asumidos durante la burbuja inmobiliaria. La Caja estaba controlada por el PP de la Sra. Aguirre, como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario