miércoles, 16 de febrero de 2011

Una de varios temas:

Bravo por las mujeres italianas , sus manifestaciones y sus movilizaciones contra Berlusconi conseguirán arrinconarlo, quizás derribarlo. Parece que el movimiento contenía pocas banderas de partidos y sindicatos, la revolución de las mujeres tomará por fin la forma de partido, de movimiento. Veremos.

Las revueltas del Norte de África, parece que han incorporado a las mujeres como una de las fuerzas más importantes, la otra es la juventud tan amplísimamente extendida por esas latitudes. Mayores diferencias se dan respecto a clases o extracción social, dependiendo de cada país, más campesina y obrera en Túnez, mas clase media acomodada en Egipto. Parece que hay un sentimiento común de libertad y futuro y por supuesto no solo, pero también, de comida y trabajo.

Maravilloso lo logrado hasta ahora, aunque el futuro está oscuro. En Egipto, un ejército que se constituye en garante de algo, que era antes el garante de lo contrario, con una nítida partición entre fuerzas y mandos, ya veremos. El lío para opinar con ciertas garantías de acertar es monumental, las fuerzas en lucha su organización y pretensiones, los objetivos de los mas organizados, el papel de influencia de las potencias (no solo occidentales)…habrá que seguir observando y estudiando, porque toda opción está abierta, incluido el contagio a otros países que no tendrían por qué tomar las mismas formas que hemos visto hasta ahora.

Ignacio Sotelo, ‘La salida de la crisis’ en El País del 10-2, se despacha con un buen artículo para el debate sobre el tema del título.

Telediarios de la Cuatro.Quizás sea una impresión muy subjetiva, pero me parece observar el telediario de la Cuatro, tomado por la Tele5, excesivamente cargado de asesinatos, raptos, broncas, tiros, incendios con alguien quemado, accidentes raros, y un largo etc. ocurridos en cualquier pueblo del mundo, ponen 2 o 3 españoles y siguen con otros 3 o 4 de cualquier esquina del planeta. La sensación es de pánico y resulta que se liga la violencia y el pánico con los que han salido primero. Comprobado con algunas ancianas.

Alex de la Iglesia. Su discurso me gustó, por lo que dice y como lo dice, por lo valiente que es al hacerlo en su propio medio, donde supuestamente tienen posturas contrarias y tiene costos importantes mantener su postura. Los defensores de internet serían capaces de hacer lo mismo? Mantener una postura híbrida en su medio? Al margen de ello, la gala, superpesada, excesivamente larga.

Próximas batallas. Competitividad. Como ya adelantaba este blog tocando varios días el tema, habrá que irse armando, será una batalla larga e intensa que se querrá llevar solamente al terreno de los salarios.

Próximas batallas. Precios. O se frenan en seco haciendo todo lo posible o de mal en peor. También lo anticipaba hace meses este blog, las subidas de materias primas, incluido petróleo y alimentos.

Ojo a los tipos de interés, van subiendo piano, pianito, muchos meses (el Euribor) y la previsión común es de subida continuada que hay quienes cifran en medio punto para diciembre. Un desastre para nosotros, los españoles. El BCE que tiene como objetivo central la inflación, empieza a lanzar mensajes.

Las Cajas de Ahorros y las ofertas de compra y costes aparejadas para lo público.

Y las elecciones, que aumentarán los decibelios y la aparición de los ataques y casos de corrupción que contraresten al Gürtell. Lo de Andalucía tiene mala pinta. Los cazadores de ofertas han salido al mercado poniendo dinero fresco para potenciar la marca PP, en todas las latitudes supongo. En Madrid se nota en los pueblos.

El terrorismo. Sortu y ‘chivatazo’ pondrán leña al fuego para hervir al PSOE fundamentalmente. Si alguien saldrá herido de este asunto tan complejo serán los socialistas.

La economía sumergida y controles fiscales en aumento. A seguirlo.

Y el paro, aquí seguimos parados, salvo la salida de numerosos españoles jóvenes cualificados. Una grave pérdida de capacidad e inversión en capital humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario