miércoles, 20 de octubre de 2010

Zapatero contraataca

Los cambios de Gobierno dejaron solapados los Presupuestos Generales del Estado, que llegaron de forma que ni siquiera pudieron esperar las votaciones. Y el partido de la oposición, PP, a verlas venir. Presupuestos y cambios han iterado.

Las negociaciones de los Presupuestos con el PNV y en menor medida con CC, dejaron despejados los Presupuestos y la legislatura, por lo que el Presidente ha aprovechado la oportunidad de pasar al contraataque político, una vez que la dirección económica ya estaba determinada en sus grandes líneas.

El nuevo Gobierno no va a cambiar las bases económicas de su política, pero hay muchos caminos por desarrollar todavía y además parece que Zapatero pretende empujar al PP, que nadie sabe lo que hace, para dar aire al PSOE en este año que falta para acabar la legislatura.

En el Gobierno asciende Rubalcaba y entra Jauregui. Gran ministro y ambos, políticos valiosísimos y buenos comunicadores. No descarto que hayan influido además en sus movimientos, los pactos con el PNV, por las perspectivas de movimientos finales de ETA y los problemas que hubieran surgido por roces en las relaciones con el PSOE de Euskadi.

Entra Leire Pajín, o sale de la dirección del partido. En cuyo puesto a su vez ha destinado al presidente de Aragón, Otro error, y van…, el Presidente del Gobierno no debe, no puede, elegir altos cargos del PSOE, son los órganos de dirección del partido correspondientes quienes tienen que hacerlo. Así que lo propondrá en breve para que sea aprobado, pero ya ha metido la pata haciendo el anuncio público. Se fortalece el partido? se fortalece Blanco?

Desaparecen ministerios como Vivienda e Igualdad, para convertirse en Secretarías de Estado, que paree continuarán desempeñando las ex ministras?. Vivienda pasa a Fomento e Igualdad a Sanidad.

Sale Moratinos y entra en Exteriores, Trinidad Jimenez. Estas cosas dan un poco pena. Si era la candidata a presidir Madrid hasta hace una semana, de repente pasa a ser ministra super importante por haber perdido. O la elección anterior era errónea, o lo es ésta, o lo son las dos. O no hay que unirlas en el tiempo, porque solo y únicamente queda la interpretación de que le dan un cargo como premio a su fidelidad. Al margen de sus capacidades, que yo no pongo en duda, pero que me permito pensar que hubiera sido mejor valorarlas antes de empujarla como candidata a presidir Madrid.

Sale Mª Teresa Fdez. de la Vega, la fiel escudera del presidente, apagafuegos de todos lados del Gobierno y desplazada de su cometido muchas veces por el propio ZP, que lo hacía con todos los ministros metiéndose en sus terrenos. Posiblemente haya querido quitarse el olor a quemado de cerca y hay que ceder una pieza muy valiosa ya que el mismo no se quita.

Entra Rosa Aguilar, por Espinosa, Medios, ambiente, rural y marino. Me gusta esta mujer, aparentemente más cercana a la anterior, Cristina Narbona que a la saliente. Veremos como lo hace, pero tiene experiencia de lucha política, experiencia de gestión, tradición de izquierdas y discurso político del que tan falto ha estado el Gobierno, y además ha tenido que soportar el desgaste de ‘los suyos que han pensado que los traicionaba’ y lo ha hecho demostrando gran dignidad, entereza y fuerza. Ni que decir tiene que quizás haya mantenido mayor fidelidad a los suyos, entendidos como votantes o ciudadanos, que a sus ex compañeros militantes de IU.

En Trabajo entra Valeriano Gómez, un hombre dialogante y que conoce el ministerio de la época anterior y fuertemente vinculado al sindicalismo, (asistente a la mani de la huelga), gran conocedor personal de líderes, funcionamiento sindical y ministerial. Parece que está clara su tarea, o lo que se espera de él, rehacer puentes llegar a consensos y elaborar reglamentos y desarrollos.

Siguen, Blanco en Fomento, Sebastián en Industria, Turismo y Comercio, Garmendia en Innovación y Gabilondo en Educación, cuatro pilares básicos de la salida de la crisis, además de Chacón, Chaves, González-Sinde y Caamaño que debería acometer una reestructuración a fondo de la Justicia.

A todo esto, por donde está el PP?, alguien lo ha visto?, quien conoce sus planes o proyectos concretos como partido de gobierno, para salir de la crisis, que habría que hacer en relación a crear puestos de trabajo, en relación a la energía, a la reforma de la Justicia, en relación a la reforma de las Administraciones Públicas, qué hacer respecto a las nuevas economías a potenciar, o que sectores reducir o que hacer con tantas y tantas cuestiones pendientes.

Este tiempo no solo ha sido una oportunidad perdida para la izquierda. Qué oportunidad está perdiendo la derecha española (aquella de UCD) de alzarse con el poder limpiamente quitándose presiones de la derechona, y soltando lastre estremaderechoso, y con solidez sumando el centro a sus votantes, pero no parece que vaya por ahí el asunto, así que no descartemos que se produzcan movimientos nerviosos dentro de sus filas. (Y del resto de oposición conocida, sabemos algo?)

Supongo que lo mismo que vemos nosotros lo verá Zapatero y sus asesores. La caída del PSOE se produce por retirada de apoyos de su electorado, fundamentalmente, y no tanto porque el PP sume voluntades y aumente la potencia de sus liderazgos y habrán pensado que, con mas política y discurso, a nada que se juegue fuerte al contraataque durante un año, las derrotas podrían reducirse, incluso quien sabe…

Veremos, porque todo está crudo y la crisis seguirá en cuanto a lo que afecta a España y será todavía muy dura según auguran las cifras que se conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario