lunes, 18 de octubre de 2010

Conseguir avanzar cuesta mucho esfuerzo

Me vas a disculpar, Miguel, pero tu comentario prefiero responderlo de esta forma.

Yo a veces también hago referencia al tema edad, como forma de explicarme algunas cosas, pero es mas para dejar la crítica light que por convencimiento.
Pero la realidad es que no es el tema edad lo que nos mueve a estar en desacuerdo, es que nos han estado vendiendo humo en montones de cuestiones y hemos callado, hasta que gritamos 'pero si va desnudo, no tiene traje'.

Hay que decir alto y claro que conseguir una jornada laboral de 8 horas cuesta sangre, muchas manifestaciones, un sin fín de enfrentamientos contra la poli, la patronal, los pistoleros, supone detenciones, palizas, torturas, hambre por despidos...conseguir sanidad y educación universal en la Transición costó muchos esfuerzos, gritos, carreras, muertos, manifestaciones, paros, asambleas, enfrentamientos, muchas horas de huelgas, de luchas de millones de personas.

Intentar convencer a un joven que por decir, esto me gusta o sumar miles de amiguetes van a mover algo, es jugar al engaño. Los sesenta no se movieron por unas cuantas canciones y drogas, las canciones apoyaron, algunas, pero los derechos civiles a los negros los conquistaron millones de personas luchando muchos años, con muchos muertos en el camino y muchas palizas, aquello no era una fiesta, y sí, había fiestas, pero también compromiso de millones de ciudadanos.

Los poderes de siempre y los nuevos se rien de tantos movimientos simplones que suman millones de seres apagando un minuto la luz, o protestando por el hambre en el mundo sumándose a la página de tal o cual cantante.Si se quedan solo en eso.

Sí toda acción que sume, está bien, pero no el engaño, y estamos convenciendo a los niños y jóvenes de que hay hadas que resuelven los grandes problemas de derechos sociales, decir a adultos jóvenes que vienen los Reyes Magos cargados de derechos y de acciones buenas sobre el agua en África o sobre la malaria, es horrible.

No es extraño pensar que a veces muchas acciones son cajones donde meter la mala conciencia y que no parezca que la tiramos o nos quedamos con ella. Pero la realidad siempre ha sido que conseguir algo cuesta mucho, mucho, mucho. Y si no hay esfuerzo y lucha no se consigue.

No me extraña que algunos jóvenes o no tanto, crean que la sociedad que salió de la Transición fue un regalo que nos hicieron por nuestra cara bonita, dado que esta sociedad fomenta la idea de que todo es facil y regalado. Pero no fue así, lo de Grecia estos meses, o lo de Francia ahora, (por cierto a gran distancia de aquí) fueron juegos de niños al lado de lo que hubo aquí entonces.

Conseguir algo de avance en lo social y político, en las condicciones de vida, es durísimo. Pero mantenerlo no es gratis y requiere constante esfuerzo. Siempre hay y habrá tendencias que pretendan volver atrás, la vida no supone un avance seguro y cantado en el tiempo.

2 comentarios:

  1. Me doy por contestado Manu. Efectivamente es tal como lo cuentas. Se produjo un cambio en un momento dado. Se creyó que todo estaba ya, que se había llegado a la cumbre o a la meta. Nadie atendió que esto como el amor como una pareja que quiere durar precisa de un mantenimiento de un cortejo y de una práctica diaria. Los maestros dejaron de dar sus clases cotidianas y dejaron de pasar por el aula y los alumnos crecieron sin ese conocimiento que los viejos maestros y los desplazados leían y practicaban. En fin, fue Heráclito el que nos dijo aquello del eterno retorno. Habrá que esperar, si no lo vemos algunos nuestros descendientes lo veran.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Joer, lo de la pareja, que viene perfectamente a cuento, y con lo que estoy plenamente de acuerdo, abre un tema diferente con un abanico nuevo de interpretaciones.
    Me quedo con los otros ejemplos y añado el del cuidado de la tierra para que produzca, siempre habrá que atenderla, si se la descuida, se perderán las cosechas.
    Lo que menos me gusta es dejar la vista para nuestros descendientes, prefiero verlo yo, aunque sea poco o menos que lo que verían ellos, pero no dejar pasar mi vida, me entran las urgencias, notamos que el tiempo pasa y se acortan plazos y como no creo en la vida eterna ni en el mas allá, prefiero ver algo ahora que todo en aquella creencia.

    ResponderEliminar