lunes, 11 de octubre de 2010

Gran nobel de literatura. Nadie es perfecto

Me parece un acierto la concesión del premio Nobel a Vargas Llosa y una buena argumentación los motivos condensados en la presentación por la Academia Sueca, según la cual es merecedor del reconocimiento por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Vargas Llosa en algunas de sus opiniones político económicas es un profundo neoliberal, que luego contrastan con sus posturas referidas a libertades. Su obra y vida cotidiana contienen mucho de esta lucha contra las injusticias y las dictaduras. Pero nos pasa a todos, también a ti, la imperfección humana y de la naturaleza es una constante universal.

Nos gustaría que aquellas personas que consideramos referencias fueran inmaculadas, hasta el punto de retirarlos nuestra admiración pública cuando pensamos que nos han fallado (otra cosa es la privada). Somos muy dados a considerar a los nuestros seres perfectos, y echarlos de ‘nuestro altar’ al menor signo de fallo, porque nos olvidamos que nadie es perfecto.

Miramos a nuestro alrededor y vemos un gran revolucionario anarquista o comunista y al mismo tiempo un perfecto machista, o una buena feminista amiga de la patronal y peor ecologista, o grandes defensores de las libertades individuales apoyando la libertad de los grandes bancos para hacer todo tipo de barbaridades. Ese alcalde que tan bien gestiona, traiciona a los suyos vendiéndose al promotor, aquel buen sindicalista, cena con el jefe de personal con quien comparte vacaciones,o esos huelguistas que van tanto a la iglesia y procesiones…

Me gusta el flamenco, (Paco de Lucía me parece uno de los grandes genios de la música), pero no consigo aceptar el estilo de las vidas alrededor del mismo, Camarón era un artista universal, colindante con muchos jazzmen, pero no me gustan las drogas. No solo escucho aquellos Pete, Woody, Raimon, Quilapayún, Llach,… disfruto de Dylan y me gusta escuchar a Sinatra, la Callas, Caballé, o a los Beatles, hasta a Karajan, o no solo veo S.M. Eisenstein también el gran cine de EEUU, en pintura me gusta Velazquez, Goya, Picasso, también los florentinos renacentistas, y el expresionismo abstracto, o las catedrales góticas y el románico y la arquitectura moderna, los rascacielos y los puentes, y tantas y tantas cosas que desplazan a segundo plano las opiniones políticas y religiosas. La realidad es multiplural y nuestras vidas también y tomamos de cada sitio aquello que nos puede alimentar.

Ahora que la naturaleza, se empieza a aceptar científicamente imperfecta, (A. Einstein creía que se descubrirían leyes que explicaran todo, pero hoy lo avanzado en la vía de lo cuántico acepta la imperfección como explicación) por qué considerar a los humanos perfectos. Ningún individuo, ni creencia religiosa o política, en el mundo actual resiste la lupa y los focos permanentes y todos nuestros héroes antiguos al paso por la historia han ido perdiendo lustre, todo tiene claroscuros y sin embargo nos resistimos a aceptarlo.

No, no todos son iguales, ni todas las ideas llevan al mismo sitio con el mismo grado de libertad y justicia, y casi todas las personas tenemos clara la línea divisoria entre una opción política y otra, o una creencia u otra, que aceptamos puede cambiar en algún momento, pero en general tenemos un marco de referencia estable. Sucede que muchas cosas de la vida son trasversales y están llenas de matices, desde luego en un individuo no quedan todas sus aristas únicamente delimitadas por la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario