miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia del Rock, 7

HISTORIA DEL ROCK 7. AÑOS 70 LOS EXCESOS

A mediados de la década de los 70, el ROCK se fue alejando poco a poco de sus orígenes, lo que no quiere decir que no se hiciera música de calidad, pero con músicos cada vez mas “endiosados”, con actuaciones tanto públicas como privadas más cercanas a la de las estrellas de Hollywood, y cada vez con una música más orientada a un público adulto. El ROCK había dejado de ser para jóvenes adolescentes y algunos habían descubierto el gran negocio que había detrás de todo esto.

Como he dicho más arriba, aun así hubo mucha música de calidad en esta segunda mitad de la década, como por ejemplo SUPERTRAMP, que dejaron muy buenos discos entre mediados de los 70 y principios de los 80. Álbumes como CRIME OF THE CENTURY o CRISIS? WHAT CRISIS? y como no, su álbum de mayor éxito BREAKFAST IN AMERICA, los podríamos incluir perfectamente dentro del llamado ROCK PROGRESIVO.

Un grupo típicamente californiano y que fusionaron a la perfección el COUNTRY con el ROCK, fueron sin duda EAGLES, sobre todo con un álbum que ha quedado como uno de los clásicos del ROCK de esta segunda mitad de la década, por supuesto se trata del archiconocido HOTEL CALIFORNIA.

Sin nada que ver con los anteriores y con un sonido muy personal, gracias sobre todo a su guitarrista MARK KNOPFLER, surgen por estos años desde Inglaterra, DIRE STRAITS. Desde el principio destacan por la frescura y sencillez de su música, no muy frecuente en esa época de sonidos recargados y grandilocuentes, su primer éxito fue el tema SULTANS OF SWING de su también primer álbum, quedando muy claro cuál era su estilo. Le siguió otro álbum de gran éxito COMMUNIQUE, sin poder olvidar el siguiente disco llamado MAKING MOVIES, donde encontramos clásicos como, TUNNEL OF LOVE o ROMEO and JULIET.

Como decía más arriba, en estos años muchos músicos de ROCK se fueron alejando de los orígenes de esta música, con arreglos excesivos y pretendidamente “ elegantes “, y sobre todo dirigido al público adulto es decir con una actitud conservadora. Esto dio lugar al denominado A. O. R. siglas en ingles de Rock Orientado a Adultos.

Muchos músicos empujados por las discográficas y viendo en ello un mercado más grande, se apuntaron a este llamémosle estilo. Dos ejemplos que recordareis en seguida son TOTO y BOSTON, quizá los nombres (sobre todo los primeros) no os digan nada, pero si escucháis el tema HOT THE LINE de TOTO, os sonará y mucho. El segundo ejemplo que he escogido, llamados como su ciudad de origen BOSTON, son otros claros candidatos A. O. R.,” estilo” que ningún músico reconocerá practicar, pues a pesar de su calidad musical , no tiene una identidad propia y persigue fundamentalmente las grandes ventas discográficas. MORE THAN A FEELING y DON’T LOOK BACK son dos de los temas de BOSTON con más éxito y que todos habréis oído con seguridad.

Como contestación a las excesivas instrumentaciones musicales, y a la grandilocuencia y endiosamiento de los músicos en el escenario, surge desde Inglaterra el PUNK ROCK, con unos claros pioneros y rompedores muchachos llamados SEX PISTOLS. Provocadores natos y por supuesto muy alejados del anterior virtuosismo musical (apenas sabían tocar), irrumpen nunca mejor dicho, en el panorama atreviéndose con todo. Con solo un álbum llamado NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE’S THE SEX PISTOLS largo y provocador titulo, que contiene temas como su versión del himno Británico GOD SAVE THE QUEEN o ANARCHY IN THE U.K.

Como curiosidad hay una anécdota sobre la grabación de este primer y único álbum de estudio, dicen que para sonar peor se intercambiaron los instrumentos, duraron poco pero desde luego lograron lo que querían, provocar y traer una necesaria frescura y rebeldía al ROCK . Rápidamente, tuvieron la contestación desde los Estados Unidos, concretamente desde Nueva York, se hacían llamar RAMONES y su estilo acelerado y ruidoso los identificaba rápidamente, un tema que los define bastante bien musicalmente hablando, es BLITZKRIEG BOP, de su primer álbum llamado como ellos.

Mención especial merecen los Británicos THE CLASH, con mas formación y riqueza musical que los dos anteriores, pero con el mismo espíritu PUNK, y con unas letras con gran compromiso político. Toda su discografía es muy recomendable, pero para mí el álbum LONDON CALLING es fundamental, donde se incluye el tema del mismo título y uno de sus grandes éxitos, el otro álbum sin duda sería SANDINISTA!

Descendiente directa del PUNK ROCK fue sin duda la llamada NEW WAVE, tomaba la provocación del PUNK pero con sonidos más cercanos al POP, aunque nació a finales de esta década de los 70, su mayor recorrido lo tuvo en los primeros años 80. Grupos como THE POLICE, serían un claro ejemplo, con una mezcla de estilos bien combinados y sobre todo con unos temas francamente buenos. Su primer álbum ya contiene dos de esos temas y que serían rápidamente un éxito, se trata de ROXANNE y SO LONELY, le siguieron éxitos como REGGATTA DE BLANC o MESSAGE IN A BOOTLE en álbumes posteriores. Muchos músicos se podrían incluir en estos años dentro de la NEW WAVE, un ejemplo de alguien que dejó discos de calidad y además muy representativo de la misma, sería ELVIS COSTELLO, cuyo álbum más recomendable es THIS YEAR’S MODEL.

En la próxima entrega, nos iremos a por los años 80. RafaPelous

No hay comentarios:

Publicar un comentario