domingo, 3 de octubre de 2010

Visitas a blogs interesantes ‘Estrategias y tendencias’

Este muy interesante blog,'Estrategias y tendencias' anuncia su cierre definitivo, aunque ya lo hizo varios meses atrás y volvió, ahora parece creíble, perderemos un buen analista del mundo económico, que facilitaba análisis e información de fuentes no habituales en estos medios. Miren ustedes ejemplos de los últimos días, que concentro básicamente en los cuadros publicados.
Del tema China, todos conocemos las enormes inversiones que realizan en África y América Latina, pero quizás desconocíamos que la mayor parte de las mismas se realizan en Asia. Al margen del pelotazo del acuerdo con Repsol y de que sean los mayores detentadores de deuda pública de EEUU. Y su gigantesco crecimiento de clase media, junto con los indios.
Luego hay otro cuadro compartido entre China, India y EEUU y RU, fundamentalmente y otros cuadros sobre los problemas de EEUU, la crisis vista con perspectiva, el creciente descenso, o el decrecimiento de poder de los últimos años. Llama la atención el cuadro que refleja el gap de la deuda, similar al español.

Decía ‘Estrategias y tendencias’
¿Dónde invierte China? 10 septiembre 2010
Además en la gráfica, en rojo, puedes observar el aumento en cifras absolutas de la inversión realizada. De números muy modestos a principios de la década a ser la 5º potencia del mundo, el gigante se levanta, y muy rápido. A Europa y a EEUU nos llegan sus migajas. Y sin embargo, somos los europeos y estadounidenses los que más invertimos en directo allí, para tratar de beneficiarnos de su mano de obra barata.

EconomPic nos ofrece este buen gráfico que nos hace referencia a la evolución del PIB per cápita en los últimos 100 años, usando como divisa comparativa PPP de 1990 para reducir errores y poder comparar.

Impresionante las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial para EEUU. Impresionante el despegue de Japón a partir de 1960, que consigue lo mismo en muchos menos año que el Reino Unido. Y ahí tenemos el arranque exponencial de China y más cauto de India y Brasil.
Pero las cosas se han truncado a partir del 2000. Ya no están en estos ritmos ni siguen la misma tendencia. Para que veas lo que ha sido el motor de la economía americana para poder liderar el crecimiento mundial en el pasado siglo, puedes ver este gráfico que refleja sus componentes:



Ya no se invierte en EEUU y se ha disminuido el sesgo consumista importador característico de EEUU. Si ya tienen de todo, ¿qué más van a comprar? Les toca apretarse el cinturón, como estamos haciendo en otros sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario