lunes, 25 de octubre de 2010

Situación de los problemas. El paro

ACUERDO POLÍTICO PARA LA RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO PROPUESTAS DEL GOBIERNO. 1 de marzo de 2010.
Paro
En la medida en que responde a la caída del crecimiento pero también y muy singularmente al ajuste brusco de un sector de construcción residencial artificialmente sobredimensionado a lo largo del último decenio, los analistas, y también el Gobierno, prevén que la creación neta de empleo no se producirá con claridad hasta finales de 2010 aunque la recuperación económica se inicie sin duda antes de esas fechas.


El texto anterior lo decía el Gobierno hace pocos meses, mi opinión es otra respecto a la mejora esperada. Sobre el problema de la falta de trabajo empecé a escribir en los 70 y en este blog he escrito en varias ocasiones, sobre el paro, además de mostrar cifras y datos estadísticos, puedo resumirlo en la idea de que es el mayor problema que tenemos, relacionado con muchos otros y que absorber 5 millones de parados costará muchísimo esfuerzo y varios años.

Supongo que no necesito aclarar diariamente que los grandes problemas que estoy citando, competitividad, paro, deuda, no son culpa del gobierno del Sr. Zapatero, y por tanto las soluciones tampoco las tiene en sus manos. Otra cosa distinta es que el Gobierno, sin tener la exclusiva responsabilidad, si pueda y deba realizar políticas en la dirección de solucionar o ayudar a resolverlos. Los problemas colectivos, no pueden resolverse individualmente, los gobiernos podrán actuar sobre ellas y por supuesto no tendrá iguales efectos que actúen en una dirección o en otra, pero sin el concurso de la sociedad será inútil soñar en soluciones mágicas.

Algunos cientos de miles de personas en paro, ejercen actividad en la economía sumergida, (la que no cotiza fiscalmente), algunos cifran su peso en España en el entorno de un 20 % del PIB. Por ahora sabemos de su existencia e importancia pero en cuanto a cifras, solo tenemos estimaciones con menor relevancia que las de otras parcelas económicas. Veremos si terminan el proyecto de sumar al PIB, dentro de 5 años, la economía ilegal, (prostitución, droga…) y las cifras se hacen más fiables ya que habrá mayor atención de estudios sobre el asunto.

Hoy por hoy el problema del paro requeriría de un gran pacto social para encontrar salidas a medio plazo, porque mejoras en nuestra recuperación de la crisis no podrán a corto plazo hacernos crecer al 2,5% o 3%, necesarios para generar empleo neto.

Sobre las cifras globales un comentario. Desde 1.997 hemos dado un salto enorme aumentando nuestras tasas de actividad acercándolas a las de la UE15, esto quiere decir que hemos incorporado a 6 millones de personas como activos, por tanto comparaciones con el pasado son relativas. Ahora según la EPA estamos cercanos a los 4.7 millones de parados, pero si nuestra tasa de actividad o empleo femenino, que está en el 53%, 7 puntos por debajo del masculino, hubiera igualado la de la UE15, un 60%, aumentaría el número de parados. (La tasa de empleo femenino creció desde el 97 a mayor velocidad que la masculina, 18 puntos, siendo una de los cambios profundos de la década).

Al margen de las cifras globales, causa enorme preocupación que un 20% de hogares tengan dentro algún parado y de ellos en un 7%, lo estén todos sus ocupantes. En un 25 % de hogares no hay ningún activo y en poco más de la mitad de (55%) todos los activos están ocupados. La falta de trabajo afecta especialmente a inmigrantes sobre nacionales, a mujeres sobre hombres y a jóvenes (y mayores) sobre adultos.

Paro y precariedad están haciendo estragos en toda una generación de jóvenes que no tienen estímulos para aprender más e integrarse aportando sus iniciativas y conocimientos en la empresa. Se entiende, para qué?, con contratos de un mes o menos y cambiando de empleo precario constantemente, cuando lo encuentran. Así muchos de ellos, preparados y valientes abandonan España para buscarse la vida fuera, lo cual supone, a escala país, un desperdicio y despilfarro de formación y empuje, que podemos unir al realizado con decenas de miles de prejubilados con plenas capacidades y máxima formación que expulsan grandes empresas.

Estamos perdiendo ‘eficiencia país’ a raudales por ser incapaces de aprovecharla. El problema es muy serio y tiene poco que ver con un político u otro, a los que rebasa ampliamente, lo cual permite ver los límites de esta sociedad que necesita reconvertirse urgentemente, empezando por los empresarios, directivos, medios de opinión, universidades, políticos, sindicalistas, y ciudadanos todos.

Las fábricas mundiales han desplazado parte de la producción industrial a Asia y será imposible competir con salarios, nuestro empobrecimiento europeo tiene mucho que ver con el ascenso de cientos de millones de asiáticos (y sudamericanos) a mas altos niveles de desarrollo, lo que algunos llaman el crecimiento de las clases medias, que entre otras cosas significa que millones de campesinos de zonas rurales han pasado a convertirse en obreros industriales en las ciudades.

Lo que hacemos en nuestras industrias aquí, lo fabrican otros, más barato, en otras partes del mundo, (sin olvidar que la productividad industrial española es superior a la de los otros sectores, en 2008 vendemos al exterior un 23 % mientras que importamos un 34%) lo cual nos obligará a intentar producir mercancías y servicios de forma diferente:

a) En un caso hacerlos distintos a los que fabrican en esos lugares, con mayor valor añadido, que facilite su venta mundial, lo cual implica dar prioridad a la I+D+i y olvidarse de sectores como el de construcción que debe disminuir su tamaño y destinar esos recursos a otros sectores. Lo que debería haberse potenciado desde nuestra entrada al euro en el 2001, en vez de haber contribuido desde el gobierno PP a inflar la burbuja inmobiliaria, continuada por el PSOE.

b) En otros casos, debemos hacerlos iguales para nuestro consumo interno, de manera más eficiente, con menos energía y más baratos, que cubran lagunas que ahora se llenan de importaciones. Nuestro tejido industrial es relativamente pequeño como también es pequeño el sector agrario y ganadero, mientras ha crecido sobremanera el sector servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario