martes, 12 de octubre de 2010

Campamento en Almería, Octubre 1969. Y diez años después

Las batallitas del abuelo Cebolleta. 1969 y 1979 …

Soy de los que hizo la mili, del reemplazo 68/3º. El campamento de los destinados a África lo hacíamos en Almería, en aquella época la provincia española mas pobre. Viator(Alvarez de Sotomayor)estaba en una zona desértica, en Huercal aunque toda la provincia lo era, aún no se habían implantado los plásticos que llegarían varios años después.

Recuerdo el calor y la tierra, el polvo y los alacranes, había muchos y la gente se entretenía en rodearlos de alcohol o gasolina, encenderla y esperar a ver como se picaban. Un recuerdo muy positivo es el que mantengo de los huevos fritos con patatas que hacían en unos garitos cercanos, como los que hay por muchas instalaciones militares.

Estando allí trabajé de cineasta en varias películas. El ejército contrataba con productores el alquiler de una compañía o un batallón y allá íbamos los extras al desierto donde rodaban. Para los del cine un chollo, extras disciplinados, jóvenes adiestrados, para el ejército una pasta, que según decían mejoraba nuestra comida y creo que nos daban un pellizquito.

En una de las películas, conocí a Lee van Cleef y a la heroína protagonista, una chica joven, la subieron a un carromato que pasearon entre cientos de jóvenes hambrientos, con un vestidito blanco que con el solazo y el aire, se transparentaba y movía. Era una forma supongo que pensada para enardecernos y prepararnos para la acción posterior de rodaje, además de para las fotos promocionales.

La casualidad hizo que volviera muchos años después a Almería, 1.979. Invitados (fuimos mi mujer y 2 hijos) en unas vacaciones a la feria por nuestra gente de Comité Obreros y PLO con la que me llevaba muy bien. Era durante la Transición y montaron caseta en el recinto ferial, de la que yo pinté los muros (se me daban bien las pintadas), en ella había una barca y útiles de pesca, teníamos fuerte implantación en el barrio de pescadería, con los pescadores y sus gentes. Allí estaban el Barbero, Miguel, Silvio, Trini, Encarna…por primera vez comí una caballa recién sacada del barco y puesta a la brasa.

Hace pocos días encontré por casualidad en la red un debate en el que unos individuos hablaban de nuestra fusión en el 78 con UR que dio lugar a UCCO y uno de los individuos que escribió relató de manera muy cercana la vida de aquellas gentes y lugares. Posteriormente localicé el trabajo de investigación y su autoría, me permitirán que publique su relato en dos partes a pesar de ser un poco largo para un blog, merece la pena leerlo para vivir aquellos días. Es un homenaje a este grupo de grandes protagonistas de la Transición, almerienses y de otros lugares y para mejor conocimiento por los jóvenes de lo que ocurrió entonces.

PD. He metido 5 o 6 palabras nuevas para mayor claridad y precisión en el texto. Le ruego me perdone el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario