lunes, 14 de junio de 2010

Admirable Susan George

En la última de El País del 26 de mayo. Tomo dos ideas que lanza.
"Mi consejo: estudia al rico, el pobre ya sabe qué va mal" NAIARA GALARRAGA 26/05/2010

‘’un peculiar sistema para comprender las megacifras de esta crisis: un euro equivale a un segundo. De modo que los 15.000 millones que el presidente Zapatero pretende ahorrar son 475 años, y el fondo de 750.000 millones de la UE y el FMI para salvar países en apuros suman ¡casi 24.000 años! "Lo que han hecho por ahora es salvar a los bancos, no a las personas, no a griegos o españoles. Enriquecemos a los bancos y luego los salvamos".

Allá por los setenta cuando escribíamos panfletos y artículos en revistas rojas, (NC, PLO…) seguíamos habitualmente reglas para explicar las grandes cifras, que era referirlas siempre a unidades cercanas a los lectores, por ejemplo salarios de trabajadores, o coste de un colegio, o un km. de carretera, o precio del kilo de azucar. Por ejemplo hoy diríamos, con aquellos criterios, que la deuda del Ayuntamiento de Madrid 6.800 millones de euros equivale a la pensión anual de 940.000 viudas (600€ mensuales)

Miren como explica los CDS, (seguros contra impagos) ampliamente utilizados en la especulación de los últimos tiempos:

‘’Y se lanza a explicar cómo se perpetra un ataque al euro o da otro ejemplo que, formulado así, pone los pelos de punta: "Compro el seguro de su casa sin que usted lo sepa, la incendio, queda reducida a cenizas, ¡y cobro el seguro!". ¿Cómo dice? "Eso, más o menos, son los llamados derivados, algo muy común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario