Después de los titulares que volqué ayer con el título de, ‘el tiempo se acelera’, entenderéis por qué no puedo estar de acuerdo con Jordi Sevilla y su post Cómo ganará ZP las elecciones publicado el 30 de mayo, en el que escribe de cómo ZP puede ganar las próximas elecciones. Otras veces sí comparto cosas con Sevilla, pero esta vez no. La verdad es que al releerle me quedan dudas sobre si lo escrito tiene algún componente irónico no apreciado por mí. Dice Sevilla:
‘’En dos años, todo puede cambiar mucho, muchas veces. El problema, para el PSOE, es cómo llegar hasta entonces en las mejores condiciones políticas posibles tras el revés de los recortes y el “error” con los ayuntamientos. Algunas ideas se me ocurren sobre lo que creo que van a hacer. Si ZP juega bien sus cartas, puede incluso volver a ganar las generales…
Para llegar, tiene que superar cuatro pruebas interrelacionadas: la huelga general, los presupuestos, las municipales y autonómicas y la recuperación de la economía…
Y, sobre todo, iniciar una aproximación seria a la izquierda parlamentaria en busca de los siete votos que necesitará para aprobar los próximos presupuestos…
… el actual tsunami electoral volverá a voltearse de cara a las generales del 2012 a las que se hará frente con una situación económica más templada que la actual y, esperemos, con algunos síntomas de mejoría en la economía mundial y española.
Y exista la convicción de que las cosas van, poco a poco, mejorando. Porque entonces, el Gobierno, se podrá atribuir en exclusiva los méritos.
Puede ser así, o todo lo contrario’’
Me parece que el último párrafo resume perfectamente todo, ‘puede ser así o todo lo contrario’, pues que bien. Claro que pueden empeorar bastante las cosas, tanto económica como políticamente, tanto fuera como dentro de España.
Lo que están ofreciendo muchos indicadores económicos es que la crisis no ha terminado, ni en EEUU ni en Europa, parece que se ha instalado una nueva fase de la misma que acerca la posibilidad de sucesivas batallas contra la deuda pública contra el euro, y probablemente contra dólar y libra, batallas y problemas contra la solvencia del sistema financiero europeo, recortes y ajustes fiscales en Europa hacen preveer un frenazo de la incipiente recuperación en todo el continente, y sobrevolando todo ello la gigantesca necesidad de financiación pública y privada en donde no hay que descartar aumento de problemas añadidos en EEUU y RU.
Lo anterior en España puede traducirse en empeoramiento de la situación por, el mismo o mayor paro, enormes dificultades para colocar deuda pública y mayores costes de financiación y por supuesto para la deuda privada, lo cual paralizará mas la economía, previsibles endurecimientos fiscales, y mayores recortes y aumentos impositivos, posible aumento de conflictos en el sistema financiero español que pueden impedir mantener la situación de tranquilidad actual, imposibilidad de aplicar políticas de crecimiento…
En esa situación no me parecen visibles pactos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, inmersos en el 'yo no quiero recortes, ni problemas'. Más bien al contrario, seguir queriendo navegar solos, me parece conduce a un aumento de conflictividad social que cargará contra el PSOE y el gobierno toda la responsabilidad de las penurias.
Si el PSOE insiste en que su actividad política se centre exclusivamente en explicar y justificar las medidas del gobierno, el desastre será monumental. La idea de no hablar de problemas, de la crisis, durante este tiempo de atrás se ha mostrado como un gravísimo error. Es el momento de discutir de todo, y no dejarse encajonar solamente por la política del gobierno, también hay que hacerlo de las posibilidades y repercusiones de la política global. La derecha española ya empieza a definir sus preferencias por menor Europa y menos Estado,(rompiendo tambien el contrato social con gran parte de su electorado), para muchos individuos parece que todos son iguales. Encontremos las diferencias, porque las salidas a situaciones críticas, aunque parecidas en ocasiones, no son las mismas.
Es necesario encontrar salidas políticas, nuevos equipos y otros liderazgos en la izquierda, antes de que aparezcan líderes populistas de toda especie, hay que discutir sobre todo de las posibilidades de un nuevo contrato social en la sociedad española, que no solo es necesario entre PSOE y sus votantes, también entre otros partidos y agentes sociales, entre ciudadanos y partidos y sindicatos y patronales, entre electores e instituciones y probablemente entre regiones. La actual política no sirve, las alianzas y pactos de hace años, no valen hoy, están gastadas, rotas en muchos casos.
Cuanto mas tardemos en comenzar estos debates, mas tardaremos en encontrar salidas colectivas, comunes a mayorías de población, mantener los sueños en la película anterior me parece un error que no facilitará avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones que habrá que encontrar y sobre todo y mas importante, recordemos que poner en practica tales o cuales medidas para mayorías de ciudadanos, requiere de fuerzas suficientes y la verdad no veo al gobierno triunfando en esta tarea, ni a otros en este lado del espectro político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario