viernes, 11 de junio de 2010

Futbol es futbol

Jugado once contra once, o contra siete o cinco, es un deporte. Cuando juegan 11 contra 11 y lo ven cientos de millones de personas por televisión, es un espectáculo que arrastra masas y pasiones. De hecho como tal se trata en los medios de prensa, en las apuestas, en la dirección y economía del negocio del futbol. Cada año ha ido cediendo más terreno deportivo a la pantalla hasta convertirse en uno de los mayores espectáculos del mundo.

¿Que tiene el fútbol que tanto atrae a tanta gente tan diferente?, para empezar que en cuanto deporte puede ser jugado por niños, jóvenes y adultos, que no requiere una equipación tan cara y especializada como en otros deportes, que las instalaciones para jugar pueden ser muy baratas, se juega en las calles, en cualquier descampado, playas, campos o claros de bosques, casi cualquier lugar sirve para jugar, siempre que haya unas cuantas personas y un balón. Muchos amigos de cualquier edad se juntan habitualmente para jugar un partidillo, añadiendo cervecitas al final. Este deporte genera y facilita elementos de disfrute colectivo, antes, durante y después de su práctica.

Tiene otras ventajas en cuanto deporte para atraer a tanta gente, como es que genera ilusiones individuales, y colectivas, en solitario o en grupo, la gente se identifica con un jugador o un equipo y siente y se emociona con las penas y alegrías de ‘sus colores’, (los cambios químicos en estas situaciones están demostrados) cualquier persona que ve jugar al futbol siente que él podría hacerlo parecido a lo que está viendo, no lo ve como algo lejano, incluso en ocasiones le acerca a su propia niñez, a sus hijos o nietos.

Una persona no necesita saber que es gran atleta, ni especialista con entrenamiento agotador desde la infancia, puede jugar perfectamente con las cualidades personales de nacimiento, incluidos defectos físicos notorios, será mejor si hace ejercicio, pero no es necesaria una agotadora preparación como la que se necesita para ser la persona que mas corre, o que mas salta, o que mas lanza.

En el futbol puedes jugar siendo una persona normal. Por supuesto cuanto mas te acercas al futbol profesional mayor dedicación y entrenamiento requerirá y una especial dedicación si accedes a la élite de 1ª división. En cualquier caso el espectador que mira a los jugadores de élite, a los del mundial, se siente cerca de lo que hacen, entiende que el casi lo hacía igual hace años, nada que ver con la formula 1, o los 100 metros lisos u otros deportes tan alejados de juegos infantiles.

Ahora comienza el mundial y la gente volcará emociones y sentimientos identitarios con los colores de su selección. Como pierdan, el desanimo se notará. Todos saben que es un juego en el cual es posible ganar y perder, aún así, el veneno se meterá dentro y si las mejores expectativas no se cumplen, el desplome se producirá. Ahora bien si cumplen las expectativas y ganan, la emoción y sentimientos positivos aumentarán la confianza y el ánimo de millones de personas que dejarán traslucir en todos los ámbitos de la vida, individual y colectivamente. La pareja, los amigos y la sociedad notarán el cambio.

Si ganamos… Si perdemos, pensaré que nos hemos ahorrado un buen dinero en primas, pero además pensaré que este mundial, precisamente éste, por celebrarse en África, que ya era hora, puede hacer ganar felicidad a miles de personillas africanas. Pensaré en lo bien que puede venir el futbol como deporte para el continente africano, para tantos niños y jóvenes que pueden encontrar placer jugando en sus tierras con un miserable balón, fomentando elementos de unidad, compañerismo, trabajo, esfuerzo, placer, etc. alejados de los desastres, las armas y peligros de ese continente.

Por ahora un matiz de desaprobación a la organización, por la utilización de la música mundialista personificada en Shakira, que no me gusta como cantante, aunque me cae bien como persona. El mundial de África necesitaba músicos africanos difundiéndolo por el mundo, aprovechar el acontecimiento para dar a conocer músicos africanos, que durante tanto tiempo han nutrido a todos los continentes y estilos, el rock, jazz, ritmos caribeños, etc. la fusión afroamericana está en nuestras vidas, sin conocerse debidamente por los oyentes occidentales que tales músicos que veíamos cercanos, por ejemplo rokeros, en no pocas ocasiones han bebido, se han inspirado o simplemente copiado a músicos africanos.

Hubiera sido un buen momento, para difundir artistas del pasado o músicos del presente. Yo no conozco a muchos pero escucho a la Orquesta Baobab, Joussu N’adur, Benda Bilili, Fela Kuti, y su hijo Femi Kuti, Cesarea Evora, Oumou Sangare, Osibisa, Salif Keita, Toure Kunda, Ali Farka Toure, Dibango y por supuesto Miriam Makeba, precisamente sudafricana. (Y no me refiero ahora a la música del norte de África mas conocida por nosotros por estar presente en el Mediterráneo, y en el Este europeo).

African Music Encyclopedia
Junta de Andalucía-Música africana
International Library of African Music
BBC World service

Quizás entre partido y partido sea momento de conocer a Nelson Mandela, uno de los pocos gigantes del siglo XX, a través de ‘El factor humano’. Editado por Seix Barral, escrito por John Carlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario