miércoles, 12 de mayo de 2010

Historia del rock, 4

HISTORIA DEL ROCK 4.AÑOS 60, 3ºLA DIVERSIDAD.

En el final de la década de los 60, se me amontonan los nombres de músicos verdaderamente significativos, esto es por varios motivos, uno el generacional, ya que esta época en mi caso, se corresponde con los años en que uno se encuentra mas receptivo y abierto a todo, pero desde luego que fueron tiempos muy creativos, también coinciden en ello gentes de otras edades.

Tengo que empezar recordando un grupo de BLUES ROCK, que tenía en sus filas uno de los mejores guitarristas del momento, el grupo era FLEETWOOD MAC y el guitarrista PETER GREEN, que años después enfermó de esquizofrenia y estuvo muchos años retirado e ingresado en diferentes psiquiátricos de Inglaterra. No fue un grupo de grandes éxitos pero si de grandes temas, uno de los que alcanzó las listas de éxito en el año 69, fue OH WELL. Este grupo en la actualidad continua en activo, pero nada que ver desde la marcha de PETER GREEN en los primeros años 70, de FLEETWOOD MAC en la actualidad solo queda el nombre. PETER GREEN también fue el autor de BLACK MAGIC WOMAN, tema que llegó al éxito unos años después de la mano de SANTANA, que con sonidos latinos lo publicó en su disco ABRAXAS, pero de esto hablaremos mas adelante.

Otro guitarrista excepcional irrumpe en el inquieto panorama musical de esos años, su nombre JIMI HENDRIX, considerado como el mejor guitarrista de todos los tiempos, desde mi punto de vista eso sería discutible, pero por supuesto estaría entre los 10 primeros. Lo que desde luego si fue, un completo innovador en su forma de tocar la guitarra, que en sus actuaciones en directo se puede apreciar como parece una prolongación de su propio cuerpo, fue uno de los primeros (si no el primero) en utilizar el “ wah-wah”. Sus temas mas representativos entre otros, HEY JOE, PURPLE HAZE o VOODOO CHILD.

El rock se va enriqueciendo cada vez mas y dejando influenciar por otras músicas, fruto de esta apertura de miras nacen estilos como el ROCK PROGRESIVO, que tenía muchas influencias entre otras de la música clásica, en este estilo se incluye el llamado ROCK SINFONICO, yo prefiero el primer término, pues creo que es mucho mas amplio. Tenemos que hablar de gente como JETHRO TULL, banda con un sonido muy personal, gracias sobre todo a su líder IAN ANDERSON y su flauta travesera, que hacían fácilmente reconocibles sus temas nada mas empezar las primeras notas, y también con una puesta en escena muy teatral del propio IAN ANDERSON en sus actuaciones en directo. Nos dejaron sobre todo en sus primeros discos verdaderas joyas musicales, temas como AQUALUNG, TEACHER, LIVING IN THE PAST, o el álbum THICK AS A BRICK.

Otro grupo dentro de este estilo pero algo mas inclinados al ROCK SINFONICO, serían GENESIS que aunque iniciaron su carrera en los años 60, su etapa más creativa se corresponde con la primera mitad de la siguiente década. Como en otros casos, tienen para mí dos etapas diferentes, una con su cantante y líder, además de principal compositor PETER GABRIEL (para mí la mas creativa), y una posterior liderada por su batería y desde entonces también cantante PHIL COLLINS, con ellos mas que de temas hay que hablar de álbumes, y si tengo que quedarme con uno, sería sin duda THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY, por cierto el último en que participó PETER GABRIEL.

Bastante similares a los anteriores (aunque esto me lo discutiría mucha gente) tenemos al grupo YES, con composiciones muy complejas, y con mas armonías vocales en la mayoría de sus temas, al igual que con GENESIS, tenemos mejor que hablar de álbumes que de temas, tales como THE YES ALBUM, FRAGILE o CLOSE TO THE EDGE. Por supuesto tenemos que recordar dentro de este apartado del ROCK PROGRESIVO, a PINK FLOYD, grupo que además de buenos músicos, han sido únicos en saber crear atmósferas musicales. Discos como THE DARK SIDE OF THE MOON, donde se encuentran éxitos como TIME o MONEY, seguidos de álbum como WISH YOU WERE HERE o ANIMALS, y sin lugar a dudas el que para mí y para mas gente, es su obra maestra THE WALL.

EMERSON, LAKE and PALMER, desarrollaron su carrera fundamentalmente en la década de los 70, pero su formación se gestó en el final de los años 60. Grupo mas bien instrumental, aunque también con temas cantados, con éxitos como LUCKY MAN, de su primer álbum llamado también EMERSON, LAKE and PALMER, seguido de álbumes comoTARKUS, o PICTURES AT AN EXIBITION.

Para terminar con lo mas representativo de este estilo, he dejado para el final, a los que creo son menos conocidos para la mayoría, y que son unos de mis preferidos, estoy hablando de KING CRIMSON, con un impresionante debut con el disco IN THE COURT OF THE CRIMSON KING, con temas como 21st CENTURY SCHIZOID MAN, pero lo cierto es que lo recomendable es el disco entero. Aunque creo que siguen en activo, o lo han estado hasta hace poco, para mí su época mas creativa y donde hicieron mejores discos va desde 1969 hasta su primera separación en 1975, y también en su segunda etapa en los primeros años 80, después de ese fantástico debut con el álbum del que ya os he hablado, le siguieron discos igualmente recomendables como, LIZARD, ISLANDS, o los siguientes LARKS’ TONGUES IN ASPIC, STARLESS and BIBLE BLACK o RED. Como he reconocido antes, son unos de mis preferidos dentro del ROCK PROGRESIVO, y me ha resultado muy difícil nombrar solo un par de discos.

Para no hacerlo muy largo, y como no he podido terminar con los años 60 en esta, continuaré con la explosiva y fructífera década en la próxima entrega.
RafaPelous

No hay comentarios:

Publicar un comentario