jueves, 6 de febrero de 2020

Corrupción. (3) Comparativa. La evasión fiscal

Comparativa internacional de corrupción: La evasión fiscal.

Otra vía de investigación para poner en contexto el peso mundial de la corrupción española, es la evasión fiscal -otra vía fueron los mercados financieros-. En este asunto, nuevamente nos encontramos movimientos de cifras cuantiosas, billones de dólares son escondidos en paraísos fiscales para no pagar impuestos, defraudados principalmente por grandes corporaciones, empresas transnacionales, multi millonarios mundiales… Paraísos fiscales, que practican el secreto bancario, situados entre otros, en países democráticos, no en España, lo cual no les merma a esos países empatía a su testada calidad democrática. Los mayores vehículos utilizados para la transformación, blanqueo y evasión de capitales, son los grandes fondos de inversión y los grandes bancos de inversión, o banca personal, suizos, holandeses, belgas, franceses, alemanes, y del Reino Unido, además de los de EEUU, China y Rusia.



Los principales países en este sector otra vez vuelven a ser aquellos que tenían alta alfabetización hace 200 años, aquellos que desarrollaron sistemas financieros complejos y con alta capacidad económica global. Naturalmente los especialistas en esta tarea, requieren de amplias redes de profesionales expertos, en los países de las centrales bancarias y en los países de origen de las fortunas mundiales, además de políticos y reguladores tan corruptos como los defraudadores. Recientemente el profesor Joel Slemrod, de la Universidad de Michigan, menciona un estudio que indica que el 0,01% más rico de los países escandinavos evade el 30% de su renta y riqueza, supuestamente los países con menor percepción de corruptos, en este sector actúan como todos los que tienen dinero. Y puesto que estamos hablando de evasión, de ocultación al fisco, a gobiernos y a pueblos, entenderán que los datos que se transmiten por la percepción pública de corrupción fiscal no serán tan significativos como las otras formas de corrupción que afectarán al mundo político, con nítidos intereses en mostrarlos para perjudicar a los rivales.



Mientras los políticos y las instituciones se ponen en  primera línea para que les tiremos huevos, la mayoría de los grandes culpables de la crisis quedan ocultos, a salvo de nuestras iras quedan promotores, constructores, analistas, banqueros, corporaciones y bancos españoles, y alemanes y franceses,… y los grandes evasores fiscales, mil millonarios, apellidos tradicionales, y algunos políticos como demuestran las extraordinarias informaciones publicadas por ‘Tax Justice Network’, de las que iremos volcando datos. Su blog también hay que leerlo. -Con la traducción simultánea es sencillo-. La foto de portada es de la página de ICIJ.

Durante toda la historia de la humanidad, los poderosos han acumulado riquezas, aplastado, explotado, reprimido, eliminado, etc. etc. solamente después de la Segunda Guerra Mundial, los estados europeos –no en la España de Franco- comienzan a poner en marcha políticas socialdemócratas que impulsan el estado de bienestar. Esta conquista es tan reciente, que en el caso español se impulsa tras la muerte del dictador, solo tiene 35 años, desde la Transición.

Las políticas socialdemócratas, teorizan y ponen en marcha políticas fiscales para redistribuir la riqueza y mantener el estado de bienestar, -sanidad, educación, pensiones, salario social…- Por tanto, la evasión fiscal a gran escala, la economía sumergida… son actividades relativamente nuevas en un mundo que pretende cobrar impuestos para mantener el estado de bienestar, son una reacción de los poderosos que trata de reequilibrar los poderes político-económicos salidos de los equilibrios de postguerra mundial. Los paraísos fiscales, antiguamente no existían en la forma y tamaño tal como los conocemos, porque no eran necesarios para los poderosos que acumulaban lo que les venía en gana sin dar cuentas al pueblo. Otra cuestión son las luchas de poder entre ellos mismos, y los consiguientes trasvases económicos, pero nunca hacia el pueblo llano.

Hoy los mercados financieros, son el elemento diferenciador con el pasado, la transición entre aquella sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial y la actual, por su organización y funcionamiento son utilizados y una de las razones de los reequilibrios de poder mundial que se están produciendo. La globalización impulsa estas actividades sumergidas y de evasión y solo globalmente podrán ser frenadas. O reequilibradas, ningún estado nacional tiene capacidad por sí solo para resolver los problemas globales.  




Tax Justice Network ha publicado información sobre los países, personas y empresas que más dinero evaden y llevan a paraísos fiscales. 

Su investigación, como muestra la imagen, está causando ataques de nervios en los gobiernos e instituciones y está llamada a producir reacciones y modificar conductas. A pesar de que funcionan desde 2003, es ahora, con la gravedad de la crisis cuando sus investigaciones resultan espectaculares para la opinión pública.



Vean sus enlaces facilitados desde ayer en ‘Arian seis’, o estos informes The Price of Offshore Revisited’ -la imagen de la derecha es de este primer informe, la de abajo es del siguiente- e ‘Inequality: You don’t know the half of it’ en los que aparecen multimillonarios evadiendo impuestos de montones de países no siempre reconocidos como ricos, siempre hay explotadores que acumulan riqueza en todas partes. Desde luego no están todos, ni mucho menos, pero es destacable el enorme volumen de economía mundial que está fuera del control fiscal legal.



La evasión fiscal, el blanqueo del dinero de las drogas, comercio de armas, trata de personas, etc., sería impensable fuera realizado sin la complicidad de la gran banca internacional, que, apoyada en la globalización e inmediatez de los mercados financieros, es pieza clave de este caudal de delitos junto con los paraísos fiscales, propiciando más que en ningún otro momento de la historia el abanico de desigualdades. No piensen solamente, en los grandes bancos de inversión norteamericanos como Bank of América, Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank que ofrecen estos servicios, están implicados los grandes bancos de muchos países, así como las Instituciones de Inversión Colectivas con sus grandes fondos de inversión, entre los más destacados europeos están UBS y Credit Suisse, Deustche Bank, además de los anteriores.


Entre los ultra ricos, no solo piensen en países desarrollados, están también China, Rusia, Corea, Brasil, México, Venezuela, Argentina…

Si piensan en cifras, sueñen con lo más alto que puedan, ya que estiman que en los paraísos fiscales hay una suma de riqueza financiera entre una horquilla de 20 y 30 trillones de dólares –trillones americanos BILLONES de dólares en la nomenclatura europea- la parte baja de la cifra equivale a la suma del PIB de EEU más Japón. La parte alta de la misma sumaría los PIB de China y EEUU. Los individuos super ricos, tienen además de en paraísos fiscales, otras formas de acumulación de riqueza en activos reales, por ejemplo, propiedades, en sus países.




El informe que están difundiendo ahora, poco a poco, está elaborado bajo la dirección de James Henry, un gran experto, ex alto jefe de la consultora McKinsey, una de las de mayor prestigio mundial, por tanto con amplios conocimientos de manejo e interpretación de cifras de instituciones globales como el FMI, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacional, Naciones Unidas, OCDE, bancos centrales, etc. etc. con la participación de grupos de periodistas, e investigadores variados profesionalmente que facilitan información reservada, o secreta de la mitad de los países del mundo, cruzando datos secretos y oficiales.



La gran evasión planetaria descubierta por TJN, está exponiendo al público 130.000 registros sobre personas y/o empresas, de casi todos los países del mundo, aparecen 4.000 estadounidenses, 45.000 de China, Taiwán, Singapur y otros países del sudeste asiático, aparecen políticos, empresarios, militares, magnates, dictadores… 

también funcionarios gubernamentales de Azerbaiyán, Rusia, Canadá, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Mongolia, de algún país africano, además de lo que citaba ayer -no solo piensen en ricos y desarrollados, metan también China, Rusia, Corea, Brasil, México, Venezuela, Argentina-. Como es lógico, irán desvelando historias sobre la investigación durante un tiempo, poco a poco.

El resultado ha sido posible, gracias a una organización estructurada desde 2003, con objetivos claros, sin ánimo de lucro y apoyos internacionales de voluntarios, y gracias al trabajo de los últimos 15 meses del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, -pertenecientes a más de 40 países- y de un buen número de colaboradores anónimos que trabajaban en entidades financieras vinculadas a paraísos fiscales, que llegaron a robar hasta dos millones y medio de documentos, para que un equipo de analistas, bajo la dirección de James Henry, exjefe de McKinsey, clasificara, analizara e hiciera públicos algunos resultados.

La realidad actual, una vez más, empuja a tomar medidas globales, internacionales, porque las medidas nacionales serán claramente insuficientes, lo cual quiere decir que cada país tiene obligación de hacer su trabajo, pero, además, que en la UE deben tomar políticas conjuntas, a pesar de la oposición del Reino Unido bajo cuyo paraguas se cobijan varios de estos paraísos fiscales. Francia ha empezado con grandes movimientos, con su presidente poniendo la cara, entre otras cuestiones porque aparecen dos altos políticos vinculados al Gobierno y dos grandes bancos, BNP y Crédit Agricole.

Aquí en España, -aparte de Tita Cervera, por ahora- el Gobierno, ni respira con el caso Bárcenas y Gürtell, como para esperar algo más que visitas de los inspectores de Hacienda a los montadores de casetas de la Feria de Abril, las Fallas, o los pequeños comercios y autónomos. Pero no piensen que no se conocen defraudadores, a la larga lista de los políticos que van saliendo, no olviden la lista publicada por The New York Times de hace meses, -sí, figuraba Botín- ni la gran cantidad de datos facilitados por Hervé Falciani, exempleado del HSBC (Hong Kong & Shanghai Banking Corporation) que 'arrampló' con 130.000 registros de cuentas bancarias evasoras entregados a las autoridades europeas y españolas, con las que la Hacienda española está trabajando en parte,-parece que ha recuperado unos 500 millones de los más de 6.000 millones que dicen abarca los casi 700 nombres españoles, entre los cuales hay vinculados con Gürtel y el PP- aunque no han publicado sus nombres. Es de suponer que dicha lista también fue entregada a la gente de Tax Justicie Network.

Conocer los documentos, la respuesta mundial a la gran evasión, la pueden seguir aquí–Pasen la primera pantalla, tiene acceso libre-.


Quienes son 'Tax Justicie Network', según escriben ellos mismos:

TJN es una organización británica independiente creada en 2003.
 Se dedica a la investigación de alto nivel, análisis y promoción en el ámbito de los impuestos y la regulación. Trabajamos para analizar y explicar el papel de la tributación y los efectos nocivos de la evasión fiscal. 

Nuestra red incluye:
§  Académico;
§  Contadores;
§  Las organizaciones de desarrollo y organizaciones no gubernamentales;
§  Economistas;
§  Los grupos religiosos;
§  Los profesionales financieros;
§  Periodistas;
§  Abogados;
§  Interés público y los grupos;
§  Los sindicatos
§  Otros
Nuestros objetivos fundacionales son:
§  para elevar el nivel de conciencia sobre el secreto mundo de las finanzas offshore ;
§  promover las relaciones entre las partes interesadas en todo el mundo, especialmente entre países en desarrollo;
§  para estimular y organizar la investigación y el debate ;
§  para fomentar y apoyar las actividades de campaña nacional e internacional.
En particular se pretende:
§  promover más campañas locales por la justicia tributaria, especialmente en los países en desarrollo;
§ proporcionar un medio a través del cual las cuestiones fiscales de justicia pueden ser promovido dentro de los organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional [FMI], la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y la Unión Europea.



   
Mapa mundi de los paraísos fiscales, no existen en España, sí en varios otros países occidentales con alfabetizaciones avanzadas en el Siglo XIX. Tax Justicie Network editan periódicamente actualizado un índice sobre el secreto financieroen el cual presentan un ránking de países con mayor secreto, en relación a sus estudios y metodología que explican en la página ampliamente. En el primero que publicaron en 2009, aparecían 60 países y en el último unos cuantos más, si entran en la página cuya imagen y enlace tienen arriba encontrarán un cuadro del ránking de 2011, entrando en el cual se puede obtener información sobre cada país. A continuación, publico una lista del primer ránking del año 2009.

Destacan que: la cifra que mueven fuera de la legalidad puede estar en torno a 1.6 a 2 billones de dólares anualmente, lo cual supondría unos 250.000 millones de dólares de impuestos evadidos; que los paraísos fiscales no son solamente pequeños países, los grandes están en primera línea con zonas oscuras -La City, en el Reino Unido, o Nevada y Delaware en USA...- y las corporaciones financieras son la pieza clave del secreto bancario. Como no podía esperarse de otra forma, quienes mueven los mecanismos de los mercados financieros serán lógicamente quienes mejor podrán llevar y traer y esconder grandes volúmenes de capital, por sí mismos en operaciones exclusivamente financieras, o utilizando el comercio mundial de mercancías y materia primas del que desvían flujos a través de modificaciones en precios de transferencias.  La gran evasión y el fraude no solo se produce por la utilización de fondos del terrorismo, droga o comercio de armas, que por supuesto encuentran su mejor caldo de cultivo en el secreto financiero.

La globalización financiera es la piedra angular de estos procesos de acumulación, lavado, blanqueo, ocultación y evasión de dinero. Los controles necesarios e impedimentos legales que se quieran regular, amén de extremadamente difíciles de lograr por cualquier partido político o gobierno nacional, serán prácticamente imposibles de realizar a escala país al margen de instituciones globales, o cuanto menos regionales. En nuestro caso, en la UE, lo tendrá dificilísimo de aplicar, por la oposición enconada del Reino Unido, que protege su paraíso fiscal londinense de la City, y su montoncito de islas, así que las fuerzas que lucharan por la regulación financiera deberían cargar las fuerzas en aplicarlo primero en la Eurozona, amén de homogeneizar impuestos y la lucha contra el fraude fiscal, la exigencia de información bancaria en la zona, normas y supervisión bancaria comunes...



  
En el último ‘Índice de secreto financiero, 2018’, la lista de los principales países implicados, en orden de mayor a menor, son: Suiza, Estados Unidos, Islas Caiman*, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwan, Dubai, Guernsey*, Líbano, Panamá, Japón, Países Bajos y Tailandia. Aclaran que, si la red de Gran Bretaña (*) se evaluara en conjunto, figuraría en la cima. -sin duda será uno de los aspectos que más desarrollarán tras el Brexit tratando de convertirse en el mayor paraíso fiscal del planeta-. España figura hacia la mitad de la tabla de 112 países, es decir con pocas leyes y/o prácticas de protección de informaciones bancarias que posibilitan mayor corrupción y blanqueo de capitales comparado con los países mencionados y con menos secretismos, o  protecciones al delito fiscal, por debajo, de Francia, Irlanda, Austria, Italia, Noruega… por citar solo los socios de la UE.

Los ricos no pagan impuestos. (17 abril 2013)


Sigo utilizando las informaciones de 'Tax Justicie Network', me parecen relevantes para el debate dado que muestran diferentes vias de la corrupción viejuna comparada con la actual del capitalismo siglo XXI, como se puede apreciar en algunos párrafos del libro que editan de libre acceso 'Hacednos pagar impuestos si podéis' :

‘’En marzo de 2005 la Red por la Justicia Fiscal (TJN) publicó los resultados de una investigación que demostraba que 11.5 billones de dólares de la riqueza personal de individuos ricos se mantienen en los centros financieros extraterritoriales. Además, para reducir al mínimo los impuestos o para evitar pagarlos, una proporción grande de esta riqueza se gestiona en unos 70 paraísos fiscales. Si las rentas de esta riqueza patrimonial pagasen impuestos en los países donde residen esos individuos ricos o donde obtienen sus riquezas, la recaudación tributaria adicional disponible para la financiación de servicios públicos y para la inversión en todo el mundo estaría en torno a los 255,000 millones de dólares anuales.

Más del 50 por ciento de los patrimonios totales en efectivo y en los títulos cotizados de los individuos ricos de Latinoamérica se considera que se encuentran en centros offshore. En el caso de Oriente Medio esta cifra se eleva al 70 por ciento.

En segundo lugar, la capacidad de las corporaciones transnacionales para estructurar su comercio y sus flujos de inversiones mediante sociedades filiales ficticias en paraísos fiscales extraterritoriales, les dota de ventajas significativas en materia de impuestos sobre sus competidores centrados en los mercados nacionales. En la práctica, este tratamiento fiscal sesgado favorece a los grandes negocios en detrimento de los pequeños, el negocio internacional sobre el nacional, y el negocio establecido desde hace mucho tiempo sobre el reciente. Como la mayoría de las empresas en el mundo en
desarrollo sencillamente son más pequeñas y más recientes que las
del mundo desarrollado y están más enfocadas ordinariamente hacia
el mercado nacional, nos encontramos que este sesgo intrínseco al
sistema fiscal favorece generalmente a las grandes multinacionales
del Norte sobre sus competidores nacionales en los países en vías de
desarrollo.

Tercero, el secreto bancario y la prestación de servicios de fiducia
que proporcionan las instituciones financieras globales que operan
en los centros extraterritoriales, proporcionan una cobertura segura
para el lavado de dinero sucio de los beneficios delictivos, de la
corrupción política, del fraude, la malversación, del tráfico ilegal de
armas y del narcotráfico global. La carencia de transparencia en los
mercados financieros internacionales contribuye a que los negocios
occidentales extiendan la globalización del delito y el terrorismo, el
soborno de funcionarios mal pagados y el expolio de los recursos por
las empresas y las élites políticas. La corrupción amenaza claramente
el desarrollo; y son los paraísos fiscales los que facilitan el blanqueo
de capitales de los beneficios ilícitos de la corrupción y de todos los
tipos de transacciones comerciales ilícitas.

Cuarto, la economía extraterritorial ha contribuido a la creciente
incidencia de la inestabilidad de los mercados financieros que puede
destruir el sustento de los países pobres. Los centros financieros
extraterritoriales se utilizan como conductos para las transferencias
rápidas de capital financiero dentro y fuera de las economías
nacionales, que pueden tener un efecto altamente desestabilizador
en operaciones del mercado financiero. Para proteger sus economías
contra la inestabilidad financiera, muchos países en vías de desarrollo
tienen que mantener grandes reservas en divisas fuertes. Estas
elevadas cuantías de las reservas son un gasto que pocos países en
vías de desarrollo pueden permitirse; pero disponen de pocas
alternativas ante la carencia de un acuerdo internacional sobre otras
medidas más eficaces para reducir la volatilidad del mercado.

La carencia de un marco global que desaliente la fuga de capitales y
la evasión fiscal agresiva por parte de las corporaciones
transnacionales, ha dejado tambaleándose a los sistemas tributarios
nacionales. Las legiones de planificadores fiscales que funcionan
mediante paraísos fiscales son capaces de trazar círculos en torno a
los funcionarios de los países en vías de desarrollo que
constantemente tropiezan con la falta de transparencia y de
cooperación del sector de los servicios financieros. Los abogados,
consultores, auditores y banqueros abusan de su estatus profesional
para facilitar el comportamiento dañino y antisocial simplemente por
los elevados honorarios que pueden ganar trabajando en paraísos
fiscales. Su actitud hacia la democracia y la sociedad en general fue
resumida perfectamente por un asesor fiscal británico que en 2003
decía a la prensa que “no importa qué legislación esté vigente; los
asesores y los abogados le darán siempre la vuelta. Las normas son
normas, pero están para saltárselas”.

 El valor de la riqueza extraterritorial

‘’Resulta difícil obtener datos sobre el valor de las fortunas mantenidas en offshore, extraterritorialmente, porque ni los gobiernos ni las instituciones financieras internacionales parecen ser capaces de conseguirlos o no quieren investigar el alcance global de los paraísos fiscales.

El Banco Internacional de Pagos (BIS en siglas inglesas) registra los depósitos bancarios por países. Según sus estimaciones, en junio de 2004 unos 2,7 billones de dólares estaban en offshore del total de 14,4 billones de dólares en depósitos bancarios. Esto significa que se mantiene
extraterritorialmente un quinto de todos los depósitos aproximadamente.

Pero, esta cifra se refiere solamente al dinero en efectivo, excluyendo los restantes activos financieros como valores, acciones y obligaciones y el valor de activos tangibles como propiedades inmobiliarias, oro e incluso
yates registrados en la extraterritorialidad, así como las participaciones en entidades de estos paraísos fiscales. Todos estos activos son controlados ordinariamente por sociedades offshore o extraterritoriales, fundaciones y fideicomisos; estos últimos ni siquiera están registrados ni mucho
menos se les exige que presenten informes anuales de cuentas. Por lo tanto, la realidad es que se desconoce y es muy difícil de determinar el valor de estos activos.

En 1998, el Informe sobre Riqueza Mundial de Merrill Lynch/Cap Geminis estimaba que un tercio de los patrimonios de los individuos acaudalados * se mantiene extraterritorialmente. Según su Informe más reciente, en 2002/3 el valor de los activos de estos ricos con activos financieros líquidos de un millón de dólares o más, ascendía a 27.2 billones, de los cuales 8,5 billones de dólares (el 31%) estaban en la extraterritorialidad. Y esta última cifra va aumentando en 600,000 millones aproximadamente al año, por lo que la cifra actual se eleva a los 9,7 billones de dólares.

El Boston Consulting Group (BCG) en su Informe de la Riqueza Global para 2003 publicó una estimación ligeramente inferior, que estimaba en 38 billones de dólares los patrimonios totales de los individuos acaudalados en depósitos en efectivo y en títulos cotizados, que se desglosa por
región geográfica de origen como sigue:

Hay un tercer modo de estimar el valor de los activos líquidos extraterritoriales. Los datos publicados en un Informe por la sección de investigación del Grupo de consultoría global McKinsey & Company, muestran que el capital financiero global total ascendió a 118 billones de dólares en 2003’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario