Otra vía de investigación para poner en contexto el peso mundial de la
corrupción española, es la evasión fiscal -otra vía fueron los mercados financieros-. En este asunto, nuevamente nos
encontramos movimientos de cifras cuantiosas, billones de dólares son
escondidos en paraísos fiscales para no pagar impuestos, defraudados
principalmente por grandes corporaciones, empresas transnacionales, multi
millonarios mundiales… Paraísos fiscales, que practican el secreto bancario,
situados entre otros, en países democráticos, no en España, lo cual no les
merma a esos países empatía a su testada calidad democrática. Los mayores
vehículos utilizados para la transformación, blanqueo y evasión de capitales,
son los grandes fondos de inversión y los grandes bancos de inversión, o banca personal,
suizos, holandeses, belgas, franceses, alemanes, y del Reino Unido, además de
los de EEUU, China y Rusia.
Los principales países en este sector otra vez vuelven a ser aquellos que tenían alta alfabetización hace 200 años, aquellos que desarrollaron sistemas financieros complejos y con alta capacidad económica global. Naturalmente los especialistas en esta tarea, requieren de amplias redes de profesionales expertos, en los países de las centrales bancarias y en los países de origen de las fortunas mundiales, además de políticos y reguladores tan corruptos como los defraudadores. Recientemente el profesor Joel Slemrod, de la Universidad de Michigan, menciona un estudio que indica que el 0,01% más rico de los países escandinavos evade el 30% de su renta y riqueza, supuestamente los países con menor percepción de corruptos, en este sector actúan como todos los que tienen dinero. Y puesto que estamos hablando de evasión, de ocultación al fisco, a gobiernos y a pueblos, entenderán que los datos que se transmiten por la percepción pública de corrupción fiscal no serán tan significativos como las otras formas de corrupción que afectarán al mundo político, con nítidos intereses en mostrarlos para perjudicar a los rivales.
Los principales países en este sector otra vez vuelven a ser aquellos que tenían alta alfabetización hace 200 años, aquellos que desarrollaron sistemas financieros complejos y con alta capacidad económica global. Naturalmente los especialistas en esta tarea, requieren de amplias redes de profesionales expertos, en los países de las centrales bancarias y en los países de origen de las fortunas mundiales, además de políticos y reguladores tan corruptos como los defraudadores. Recientemente el profesor Joel Slemrod, de la Universidad de Michigan, menciona un estudio que indica que el 0,01% más rico de los países escandinavos evade el 30% de su renta y riqueza, supuestamente los países con menor percepción de corruptos, en este sector actúan como todos los que tienen dinero. Y puesto que estamos hablando de evasión, de ocultación al fisco, a gobiernos y a pueblos, entenderán que los datos que se transmiten por la percepción pública de corrupción fiscal no serán tan significativos como las otras formas de corrupción que afectarán al mundo político, con nítidos intereses en mostrarlos para perjudicar a los rivales.
Mientras los políticos y las
instituciones se ponen en primera línea para que les tiremos huevos, la
mayoría de los grandes culpables de la crisis quedan ocultos, a
salvo de nuestras iras quedan promotores, constructores, analistas, banqueros,
corporaciones y bancos españoles, y alemanes y franceses,… y los grandes
evasores fiscales, mil millonarios, apellidos tradicionales, y algunos
políticos como demuestran las extraordinarias informaciones publicadas
por ‘Tax
Justice Network’, de las que
iremos volcando datos. Su
blog también hay que leerlo. -Con
la traducción simultánea es sencillo-. La
foto de portada es de la página de ICIJ.
Durante toda la historia de la
humanidad, los poderosos han acumulado riquezas, aplastado, explotado,
reprimido, eliminado, etc. etc. solamente después de la Segunda Guerra Mundial,
los estados europeos –no en la España de Franco- comienzan a poner en
marcha políticas socialdemócratas que impulsan el estado de bienestar. Esta
conquista es tan reciente, que en el caso español se impulsa tras la muerte del
dictador, solo tiene 35 años, desde la Transición.
Las políticas socialdemócratas, teorizan
y ponen en marcha políticas fiscales para redistribuir la riqueza y mantener el
estado de bienestar, -sanidad, educación, pensiones, salario social…- Por
tanto, la evasión fiscal a gran escala, la economía sumergida…
son actividades relativamente nuevas en un mundo que pretende cobrar impuestos
para mantener el estado de bienestar, son una reacción de los poderosos que
trata de reequilibrar los poderes político-económicos salidos de los
equilibrios de postguerra mundial. Los paraísos fiscales, antiguamente no
existían en la forma y tamaño tal como los conocemos, porque no eran necesarios
para los poderosos que acumulaban lo que les venía en gana sin dar cuentas al
pueblo. Otra cuestión son las luchas de poder entre ellos mismos, y los
consiguientes trasvases económicos, pero nunca hacia el pueblo llano.
Hoy los
mercados financieros, son
el elemento diferenciador con el pasado, la transición entre aquella sociedad
posterior a la Segunda Guerra Mundial y la actual, por su organización y
funcionamiento son utilizados y una de las razones de los reequilibrios de
poder mundial que se están produciendo. La globalización impulsa estas
actividades sumergidas y de evasión y solo globalmente podrán ser frenadas.
O reequilibradas, ningún estado nacional tiene capacidad por sí
solo para resolver los problemas globales.
Tax Justice Network ha publicado
información sobre los países, personas y empresas que más dinero evaden y
llevan a paraísos fiscales.
Su investigación, como muestra la imagen,
está causando ataques de nervios en los gobiernos e instituciones y está
llamada a producir reacciones y modificar conductas. A pesar de que funcionan
desde 2003, es ahora, con la gravedad de la crisis cuando sus investigaciones
resultan espectaculares para la opinión pública.
Vean sus enlaces facilitados desde ayer
en ‘Arian seis’, o estos informes ‘The Price of Offshore Revisited’ -la
imagen de la derecha es de este primer informe, la de abajo es del siguiente- e ‘Inequality: You don’t know the half of it’ en
los que aparecen multimillonarios evadiendo impuestos de montones de países no
siempre reconocidos como ricos, siempre hay explotadores que acumulan riqueza
en todas partes. Desde luego no están todos, ni mucho menos, pero es destacable
el enorme volumen de economía mundial que está fuera del control fiscal legal.
La evasión fiscal, el blanqueo del
dinero de las drogas, comercio de armas, trata de personas, etc., sería
impensable fuera realizado sin la complicidad de la gran banca internacional,
que, apoyada en la globalización e inmediatez de los mercados financieros, es
pieza clave de este caudal de delitos junto con los paraísos fiscales,
propiciando más que en ningún otro momento de la historia el abanico de
desigualdades. No piensen solamente, en los grandes bancos de inversión
norteamericanos como Bank of América, Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank
que ofrecen estos servicios, están implicados los grandes bancos de muchos
países, así como las Instituciones de Inversión Colectivas con sus grandes
fondos de inversión, entre los más destacados europeos están UBS y Credit
Suisse, Deustche Bank, además de los anteriores.
Entre los ultra ricos, no solo piensen en países desarrollados, están también China, Rusia, Corea, Brasil, México, Venezuela, Argentina…
Entre los ultra ricos, no solo piensen en países desarrollados, están también China, Rusia, Corea, Brasil, México, Venezuela, Argentina…
Si piensan en cifras, sueñen con lo más alto que puedan, ya que estiman que en los paraísos fiscales hay una suma de riqueza financiera entre una horquilla de 20 y 30 trillones de dólares –trillones americanos BILLONES de dólares en la nomenclatura europea- la parte baja de la cifra equivale a la suma del PIB de EEU más Japón. La parte alta de la misma sumaría los PIB de China y EEUU. Los individuos super ricos, tienen además de en paraísos fiscales, otras formas de acumulación de riqueza en activos reales, por ejemplo, propiedades, en sus países.
El informe que están difundiendo ahora,
poco a poco, está elaborado bajo la dirección de James Henry, un gran experto,
ex alto jefe de la consultora McKinsey, una de las de mayor prestigio mundial,
por tanto con amplios conocimientos de manejo e interpretación de cifras de
instituciones globales como el FMI, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacional,
Naciones Unidas, OCDE, bancos centrales, etc. etc. con la participación de
grupos de periodistas, e investigadores variados profesionalmente que
facilitan información reservada, o secreta de la mitad de los países del mundo,
cruzando datos secretos y oficiales.
La gran evasión planetaria descubierta
por TJN, está exponiendo al público 130.000 registros sobre personas y/o
empresas, de casi todos los países del mundo, aparecen 4.000
estadounidenses, 45.000 de China, Taiwán, Singapur y otros países del
sudeste asiático, aparecen políticos, empresarios, militares, magnates,
dictadores…
también funcionarios
gubernamentales de Azerbaiyán, Rusia, Canadá, Pakistán, Filipinas, Tailandia,
Mongolia, de algún país africano, además de lo que citaba ayer -no solo piensen en ricos y desarrollados, metan
también China, Rusia, Corea, Brasil, México, Venezuela, Argentina-. Como
es lógico, irán desvelando historias sobre la investigación durante un tiempo,
poco a poco.
El resultado ha sido posible, gracias a
una organización estructurada desde 2003, con objetivos claros, sin ánimo de
lucro y apoyos internacionales de voluntarios, y gracias al trabajo de los
últimos 15 meses del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,
-pertenecientes a más de 40 países- y de un buen número de colaboradores
anónimos que trabajaban en entidades financieras vinculadas a paraísos fiscales,
que llegaron a robar hasta dos millones y medio de documentos, para que un
equipo de analistas, bajo la dirección de James Henry, exjefe de
McKinsey, clasificara, analizara e hiciera públicos algunos resultados.
La realidad actual, una vez más, empuja a
tomar medidas globales, internacionales, porque las medidas nacionales serán
claramente insuficientes, lo cual quiere decir que cada país tiene obligación
de hacer su trabajo, pero, además, que en la UE deben tomar políticas
conjuntas, a pesar de la oposición del Reino Unido bajo cuyo paraguas se
cobijan varios de estos paraísos fiscales. Francia ha empezado con grandes
movimientos, con su presidente poniendo la cara, entre otras cuestiones porque
aparecen dos altos políticos vinculados al Gobierno y dos grandes bancos, BNP y
Crédit Agricole.
Aquí en España, -aparte de Tita Cervera, por ahora- el Gobierno, ni respira con
el caso Bárcenas y Gürtell, como para esperar algo más que visitas de los
inspectores de Hacienda a los montadores de casetas de la Feria de Abril, las
Fallas, o los pequeños comercios y autónomos. Pero
no piensen que no se conocen defraudadores, a la larga lista de los políticos
que van saliendo, no olviden la lista publicada por The New York Times de hace
meses, -sí, figuraba Botín- ni la gran cantidad de datos facilitados por Hervé
Falciani, exempleado del HSBC (Hong Kong & Shanghai Banking Corporation)
que 'arrampló' con 130.000 registros de cuentas bancarias evasoras entregados a
las autoridades europeas y españolas, con las que la Hacienda española está
trabajando en parte,-parece que ha recuperado unos 500 millones de los más de
6.000 millones que dicen abarca los casi 700 nombres españoles, entre los
cuales hay vinculados con Gürtel y el PP- aunque no han publicado sus nombres.
Es de suponer que dicha lista también fue entregada a la gente de Tax Justicie
Network.
Conocer los documentos, la respuesta mundial a la gran evasión, la pueden
seguir aquí. –Pasen
la primera pantalla, tiene acceso libre-.
Quienes son 'Tax Justicie Network', según
escriben ellos mismos:
TJN es una organización británica independiente creada en 2003. Se dedica a la investigación de alto nivel, análisis y promoción en el ámbito de los impuestos y la regulación. Trabajamos para analizar y explicar el papel de la tributación y los efectos nocivos de la evasión fiscal.
Nuestra red incluye:
§ Académico;
§ Contadores;
§ Las
organizaciones de desarrollo y organizaciones no gubernamentales;
§ Economistas;
§ Los
grupos religiosos;
§ Los
profesionales financieros;
§ Periodistas;
§ Abogados;
§ Interés
público y los grupos;
§ Los
sindicatos
§ Otros
Nuestros objetivos fundacionales son:
§ promover
las relaciones entre las partes interesadas en todo el mundo, especialmente
entre países en desarrollo;
§ para
fomentar y apoyar las actividades de campaña nacional e internacional.
En particular se pretende:
§ promover
más campañas locales por la justicia tributaria, especialmente en los países en
desarrollo;
§ proporcionar un medio a través del cual las cuestiones fiscales de justicia
pueden ser promovido dentro de los organismos multilaterales, como las Naciones
Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional [FMI], la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y la Unión
Europea.
Mapa mundi de los paraísos fiscales, no
existen en España, sí en varios otros países occidentales con
alfabetizaciones avanzadas en el Siglo XIX. Tax Justicie Network editan
periódicamente actualizado un índice
sobre el secreto financiero, en
el cual presentan un ránking de países con mayor secreto, en relación a sus
estudios y metodología que explican en la página ampliamente. En el primero que
publicaron en 2009, aparecían 60 países y en el último unos cuantos más, si
entran en la página cuya imagen y enlace tienen arriba encontrarán un cuadro
del ránking de 2011, entrando en el cual se puede obtener información sobre
cada país. A continuación, publico una lista
del primer ránking del año 2009.
Destacan que: la cifra que mueven fuera de la legalidad puede estar en torno a 1.6 a 2 billones de dólares anualmente, lo cual supondría unos 250.000 millones de dólares de impuestos evadidos; que los paraísos fiscales no son solamente pequeños países, los grandes están en primera línea con zonas oscuras -La City, en el Reino Unido, o Nevada y Delaware en USA...- y las corporaciones financieras son la pieza clave del secreto bancario. Como no podía esperarse de otra forma, quienes mueven los mecanismos de los mercados financieros serán lógicamente quienes mejor podrán llevar y traer y esconder grandes volúmenes de capital, por sí mismos en operaciones exclusivamente financieras, o utilizando el comercio mundial de mercancías y materia primas del que desvían flujos a través de modificaciones en precios de transferencias. La gran evasión y el fraude no solo se produce por la utilización de fondos del terrorismo, droga o comercio de armas, que por supuesto encuentran su mejor caldo de cultivo en el secreto financiero.
La globalización financiera es la piedra angular de estos procesos de acumulación, lavado, blanqueo, ocultación y evasión de dinero. Los controles necesarios e impedimentos legales que se quieran regular, amén de extremadamente difíciles de lograr por cualquier partido político o gobierno nacional, serán prácticamente imposibles de realizar a escala país al margen de instituciones globales, o cuanto menos regionales. En nuestro caso, en la UE, lo tendrá dificilísimo de aplicar, por la oposición enconada del Reino Unido, que protege su paraíso fiscal londinense de la City, y su montoncito de islas, así que las fuerzas que lucharan por la regulación financiera deberían cargar las fuerzas en aplicarlo primero en la Eurozona, amén de homogeneizar impuestos y la lucha contra el fraude fiscal, la exigencia de información bancaria en la zona, normas y supervisión bancaria comunes...
En el último ‘Índice de secreto financiero, 2018’, la lista de los principales países implicados, en orden
de mayor a menor, son: Suiza, Estados Unidos, Islas Caiman*, Hong Kong,
Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwan, Dubai, Guernsey*, Líbano, Panamá,
Japón, Países Bajos y Tailandia. Aclaran que, si la red de Gran Bretaña (*) se
evaluara en conjunto, figuraría en la cima. -sin duda será uno de los aspectos
que más desarrollarán tras el Brexit tratando de convertirse en el mayor paraíso fiscal del planeta-. España figura hacia la mitad de la tabla
de 112 países, es decir con pocas leyes y/o prácticas de protección de informaciones bancarias que posibilitan mayor corrupción y blanqueo de capitales comparado con los países mencionados y con menos secretismos, o protecciones al delito fiscal, por debajo, de Francia, Irlanda,
Austria, Italia, Noruega… por citar solo los socios de la UE.
Los ricos no pagan impuestos. (17 abril 2013)
Sigo utilizando las informaciones de 'Tax Justicie Network', me parecen relevantes
para el debate dado que muestran diferentes vias de la corrupción viejuna
comparada con la actual del capitalismo siglo XXI, como se puede apreciar en algunos
párrafos del libro que editan de libre acceso 'Hacednos pagar
impuestos si podéis' :
‘’En
marzo de 2005 la Red por la Justicia Fiscal (TJN) publicó los resultados de una
investigación que demostraba que 11.5 billones de dólares de la riqueza
personal de individuos ricos se mantienen en los centros financieros
extraterritoriales. Además, para reducir al mínimo los impuestos o para evitar
pagarlos, una proporción grande de esta riqueza se gestiona en unos 70 paraísos
fiscales. Si las rentas de esta riqueza patrimonial pagasen impuestos en los
países donde residen esos individuos ricos o donde obtienen sus riquezas, la
recaudación tributaria adicional disponible para la financiación de servicios
públicos y para la inversión en todo el mundo estaría en torno a los 255,000
millones de dólares anuales.
Más
del 50 por ciento de los patrimonios totales en efectivo y en los títulos cotizados
de los individuos ricos de Latinoamérica se considera que se encuentran en centros
offshore. En el caso de Oriente Medio esta cifra se eleva al 70 por ciento.
En
segundo lugar, la capacidad de las corporaciones transnacionales para
estructurar su comercio y sus flujos de inversiones mediante sociedades
filiales ficticias en paraísos fiscales extraterritoriales, les dota de
ventajas significativas en materia de impuestos sobre sus competidores centrados
en los mercados nacionales. En la práctica, este tratamiento fiscal sesgado
favorece a los grandes negocios en detrimento de los pequeños, el negocio
internacional sobre el nacional, y el negocio establecido desde hace mucho
tiempo sobre el reciente. Como la mayoría de las empresas en el mundo en
desarrollo
sencillamente son más pequeñas y más recientes que las
del
mundo desarrollado y están más enfocadas ordinariamente hacia
el
mercado nacional, nos encontramos que este sesgo intrínseco al
sistema
fiscal favorece generalmente a las grandes multinacionales
del
Norte sobre sus competidores nacionales en los países en vías de
desarrollo.
Tercero,
el secreto bancario y la prestación de servicios de fiducia
que
proporcionan las instituciones financieras globales que operan
en
los centros extraterritoriales, proporcionan una cobertura segura
para
el lavado de dinero sucio de los beneficios delictivos, de la
corrupción
política, del fraude, la malversación, del tráfico ilegal de
armas
y del narcotráfico global. La carencia de transparencia en los
mercados
financieros internacionales contribuye a que los negocios
occidentales
extiendan la globalización del delito y el terrorismo, el
soborno
de funcionarios mal pagados y el expolio de los recursos por
las
empresas y las élites políticas. La corrupción amenaza claramente
el
desarrollo; y son los paraísos fiscales los que facilitan el blanqueo
de
capitales de los beneficios ilícitos de la corrupción y de todos los
tipos
de transacciones comerciales ilícitas.
Cuarto,
la economía extraterritorial ha contribuido a la creciente
incidencia
de la inestabilidad de los mercados financieros que puede
destruir
el sustento de los países pobres. Los centros financieros
extraterritoriales
se utilizan como conductos para las transferencias
rápidas
de capital financiero dentro y fuera de las economías
nacionales,
que pueden tener un efecto altamente desestabilizador
en
operaciones del mercado financiero. Para proteger sus economías
contra
la inestabilidad financiera, muchos países en vías de desarrollo
tienen
que mantener grandes reservas en divisas fuertes. Estas
elevadas
cuantías de las reservas son un gasto que pocos países en
vías
de desarrollo pueden permitirse; pero disponen de pocas
alternativas
ante la carencia de un acuerdo internacional sobre otras
medidas
más eficaces para reducir la volatilidad del mercado.
La
carencia de un marco global que desaliente la fuga de capitales y
la
evasión fiscal agresiva por parte de las corporaciones
transnacionales,
ha dejado tambaleándose a los sistemas tributarios
nacionales.
Las legiones de planificadores fiscales que funcionan
mediante
paraísos fiscales son capaces de trazar círculos en torno a
los
funcionarios de los países en vías de desarrollo que
constantemente
tropiezan con la falta de transparencia y de
cooperación
del sector de los servicios financieros. Los abogados,
consultores,
auditores y banqueros abusan de su estatus profesional
para
facilitar el comportamiento dañino y antisocial simplemente por
los
elevados honorarios que pueden ganar trabajando en paraísos
fiscales.
Su actitud hacia la democracia y la sociedad en general fue
resumida
perfectamente por un asesor fiscal británico que en 2003
decía
a la prensa que “no importa qué legislación esté vigente; los
asesores
y los abogados le darán siempre la vuelta. Las normas son
normas,
pero están para saltárselas”.
El valor de la riqueza extraterritorial
‘’Resulta
difícil obtener datos sobre el valor de las fortunas mantenidas en offshore, extraterritorialmente,
porque ni los gobiernos ni las instituciones financieras internacionales parecen
ser capaces de conseguirlos o no quieren investigar el alcance global de los
paraísos fiscales.
El
Banco Internacional de Pagos (BIS en siglas inglesas) registra los depósitos
bancarios por países. Según sus estimaciones, en junio de 2004 unos 2,7
billones de dólares estaban en offshore del total de 14,4 billones de dólares
en depósitos bancarios. Esto significa que se mantiene
extraterritorialmente
un quinto de todos los depósitos aproximadamente.
Pero,
esta cifra se refiere solamente al dinero en efectivo, excluyendo los restantes
activos financieros como valores, acciones y obligaciones y el valor de activos
tangibles como propiedades inmobiliarias, oro e incluso
yates
registrados en la extraterritorialidad, así como las participaciones en
entidades de estos paraísos fiscales. Todos estos activos son controlados
ordinariamente por sociedades offshore o extraterritoriales, fundaciones y
fideicomisos; estos últimos ni siquiera están registrados ni mucho
menos
se les exige que presenten informes anuales de cuentas. Por lo tanto, la
realidad es que se desconoce y es muy difícil de determinar el valor de estos
activos.
En
1998, el Informe sobre Riqueza Mundial de Merrill Lynch/Cap Geminis estimaba
que un tercio de los patrimonios de los individuos acaudalados * se mantiene
extraterritorialmente. Según su Informe más reciente, en 2002/3 el valor de los
activos de estos ricos con activos financieros líquidos de un millón de dólares
o más, ascendía a 27.2 billones, de los cuales 8,5 billones de dólares (el 31%)
estaban en la extraterritorialidad. Y esta última cifra va aumentando en
600,000 millones aproximadamente al año, por lo que la cifra actual se eleva a
los 9,7 billones de dólares.
El
Boston Consulting Group (BCG) en su Informe de la Riqueza Global para 2003
publicó una estimación ligeramente inferior, que estimaba en 38 billones de
dólares los patrimonios totales de los individuos acaudalados en depósitos en
efectivo y en títulos cotizados, que se desglosa por
región
geográfica de origen como sigue:
Hay
un tercer modo de estimar el valor de los activos líquidos extraterritoriales.
Los datos publicados en un Informe por la sección de investigación del Grupo de
consultoría global McKinsey & Company, muestran que el capital financiero
global total ascendió a 118 billones de dólares en 2003’’
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