domingo, 23 de febrero de 2020

Democracia comparable. (5) Los otros

‘La deficiente condición de nuestra democracia actual
 tiene evidente relación con nuestra historia…’

‘C de España’, página 37


La serie de respuestas denominadas 'democracia comparable', tiene su encaje en la respuesta a la idea que expresa el párrafo de 'la deficiente condición de nuestra democracia', primero mostrando estudios internacionales en los que se compara la democracia española con otros países, mas tarde expresando opiniones sobre la conveniencia de cuidar lo que tenemos para arreglar los desperfectos, antes de que su abandono la deteriore tanto que luego no tenga arreglo y entonces lloremos su pérdida.

Hace un año discutía con un amigo que posee un alto bagaje intelectual, sobre el tema de la calidad democrática española; él mantenía que era muy pobre. Al referir mi opinión comparando con el resto del mundo, unos 200 países, el argumento me era rechazado porque lo único interesante para tal comparación, para este amigo, era Europa. Al trasponer argumentos para los 50 países europeos, también me acotó, ‘hombre, solo interesa la UE’. Bien, la comparación con los 28 también es posible y deseable, pero teniendo presente que en el mundo hay unos 200 países y si la comparación se lleva hacia 28, se reconoce implícitamente que el estatus democrático español está entre los primeros eslabones de la cadena mundial. A pesar de lo cual, desde muchos sectores, se insiste en considerar la democracia española de baja calidad. A continuación, tienen un ejemplo de respuesta que sintetiza una parte del problema, que en este caso presenta el nacionalismo catalán:


1. UK suspendió la Autonomía del Ulster 4 veces. Ellos son democracia, nosotros no.

2. UK invadió Irlanda y sigue ocupando el Norte, que no piensa soltar en la vida, tras masacrar a irlandeses durante siglos. Pero son democracia, nosotros no.
3. Alemania elige a dedo a los Jueces. Los partidos políticos se los reparten. Pero eh, ellos son democracia, nosotros no.
4. Alemania niega referéndum a Baviera, no porque lo pida una minoría, sino porque es Inconstitucional. Pero Alemania es democracia, España no.
5. Holanda aplica su 155 el abril pasado, y suspende una Autonomía que quería independizarse. Pero Holanda es demócrata, España no.
6. En Bélgica, los jueces los nombra el Rey. Pero Bélgica es una democracia pro república, España una Monarquía obsoleta, y, por supuesto, antidemocrática.
7. En Francia la única lengua oficial es el francés, ninguna lengua regional es cooficial. Pero los opresores lingüísticos son los españoles; los franceses, sí, han adivinado, son demócratas.
8. Solo hay 3 países de los 193 reconocidos por la ONU que contemplan en su Constitución la secesión (Liechtenstein, Etiopía y un estado insular caribeño, San Cristóbal y Nevis), pero he, el único que no es demócrata, sorpréndanse usted, es España.
9. Los textos de las dos Repúblicas españolas afirman rotundamente la indivisibilidad de España, pero es de franquistas pedirlo. Franquistas no demócratas, por si no quedó claro.
10. Portugal, Francia, Alemania...o no permiten los partidos regionalistas, o si los permiten es solo mientras no amenacen la unidad nacional. Pero nosotros, que les dejamos hacer de todo, y siguen, somos una dictadura. ¿Democracias? Ellas.
11. Francia impide siquiera poder modificar la Constitución, ni por mayoría ni nada, para permitir una secesión. ¿Pero quién es democracia? Francia. ¿Nosotros? No.
12. Siendo Alemania un sistema federal, concede menos competencias a sus partes que España a las autonomías. Y retiró competencias hace unos años. Pero ellos son democracia plena y nosotros una dictadura.
13. Italia es indivisible, y se quitará del cargo a todo Puigdemont que realice actos contrarios a la Constitución. Pero, ¿a que no lo adivinan? Italia es una democracia, España, no.
Copiado de Félix Ovejero en Facebook, que toma de Cris Bravo en Twitter

Problemas aquí, hay muchos, pero no se engañen, el resto de países europeos tienen muy parecidos en cantidad y calidad, y el resto del mundo, muchos más y mayores. Parecería que se defiende la idea expresada en la frase ‘Mal de muchos, consuelo de tontos’, nada más lejos de la realidad, se trata de situarnos en la realidad, sin exagerar nuestros desastres ni la maldad de nuestra historia, como si fueran únicos, como si los españoles fuéramos el centro del universo. Idea muy franquista, por cierto. La cuestión es que resulta habitual escuchar a los españoles su negatividad, y no digamos a los supremacistas catalanes generadores de una moderna leyenda negra. No acepten tranquilamente los calificativos y tomen el hábito de realizar comparaciones con otros países, de pasado y presente, se sorprenderán de los resultados simplemente dejando a un lado su complejo de inferioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario