miércoles, 19 de febrero de 2020

Democracia española comparable (3). Freedom House 2019






España figura en el grupo de democracias plenas, en el mapamundi de la imagen son los países pintados de verde. En la espiral de más abajo aparece la calificación de cada cual. La vida no avanza linealmente, en ocasiones se producen frenazos, porque las democracias no son tan estables, aquí en este informe también aparecen democracias en retroceso, en general en varias zonas y países del mundo, en particular en los países del Este europeo y en EEUU.

Freedom House analiza doscientos países y territorios considerando múltiples variables que agrupa en siete grandes paquetes: Índice de libertad de prensa (FRP), Derechos políticos (FRW) Derechos de libertad civil (FRW) Corrupción (NIT) Marco judicial (NIT) Medios de comunicación (NIT) Sociedad civil (NIT) Proceso electoral (NIT). 

España obtiene 94 puntos sobre 100 posibles, igual que Alemania situándose en mejor lugar, con mejor puntuación que Austria, Reino Unido, Francia e Italia. Su informe particular sobre España está enlazado aquí: https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2019/spain

Interesan algunas reflexiones y matices, por ejemplo, sobre libertad de prensa escriben lo siguiente:España tiene una prensa libre que cubre una amplia gama de perspectivas e investiga activamente la corrupción de alto nivel’. En relación a la corrupción política, resalta su existencia, pero destaca que políticos de alto rango hayan sido juzgados con éxito. Por el lado negativo de los últimos años destaca el proceso independentista y las leyes restrictivas del Gobierno Rajoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario