lunes, 1 de abril de 2013

Se acabó la Semana Santa

 Por fin, terminó el latazo de las teles públicas, ahora en manos del PP, invadiendo la casa de todos los españoles con tanta procesión y películas sobre temas bíblicos. Ya sé que han sido miles de individuos los movilizados en procesiones en toda España ocupando la calle y amplios espacios públicos que son de todos, lo cual explica bastante lo que pasa en este país en los procesos políticos, porque esa losa existe, no se puede pasar de largo obviándola, y es trasversal, las personas cofrades, penitentes, religiosas, mironas… son electores y militantes de todo el espectro político, –de todo- no solo azules.

Ahora bien, podemos interpretar esta realidad procesional utilizando los mismos argumentos que los voceros azules usan cuando se trata de huelgas generales, o marea blanca, o verde… las personas que estaban fuera de esas procesiones, en sus casas, o de vacaciones playeras o urbanas, y se movían por las calles o por el campo o montaña, eran muchas más. Los que no asistimos a las procesiones éramos mayoría, apartados, tapados, empujados a las esquinas de las pantallas para que no se nos viera. No se trata de un consuelo, sino de constatar la realidad.

Lo cual no empequeñece la masiva asistencia a actos semanasanteros, ni tanto llanto ante las imágenes de madera policromada o ante las lluvias que impedían salir a los capuchones y mantillas, no empequeñece la realidad de tanto penitente arrepentido. Es lo bueno que tienen muchas religiones, aquellos que hacen el mal a sus semejantes y extienden el infierno, aquí entre los suyos, como luego se arrepienten, tienen todo resuelto. Mañana volverán a defraudar, a corromper, a traficar, a cometer bajezas morales…

A los un poco mayores, estas fechas nos recuerdan el franquismo, todo inundado de beatería y emociones religiosas. Con palo y desprecio a los que no hicieran como ellos. ¡Qué peligro! Las personas que creen estar en posesión de la Verdad, amparados por su Dios, se creen superiores y desprecian al resto, son capaces de cometer tremendas atrocidades, como prueba la historia. 

A veces estos individuos no están muy lejos, es cuestión de grados, pero es cargante la aparente superioridad moral con la que se mueven, es ofensiva para los no creyentes que respetamos sus ilusiones, pero queremos reciprocidad con nuestros principios éticos y valores, al fin y al cabo, ampliamente respetuosos con el resto de seres humanos. Y nos muestra los peligros de la religión y la fe en la relación social.

PD.

Defensa achaca a la tradición la bandera a media asta en Semana Santa.  Miguel González

¿Siguen siendo las Fuerzas Armadas españolas confesionales mientras que el resto del Estado ya no lo es? Esta pregunta se la han podido formular muchos ciudadanos cuando han advertido que la bandera de España ondeaba a media asta entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección en las sedes de los principales centros y organismos militares, como señal de luto. En ninguna otra dependencia de la Administración, y ni siquiera en la propia sede del Ministerio de Defensa, sucedió nada igual..../...

Las Fuerzas Armadas tienen un fuerte protagonismo en la celebración de la Semana Santa en España y sus miembros han participado este año “en más de un centenar de actos públicos de carácter religioso”, según informó el Ministerio de Defensa en una nota. Dicha participación se realiza “a título personal y voluntario y no con carácter orgánico”, según la nota. 
Esto es ejemplo de lo que les digo. ¿a título personal puede usarse el ejército, un grupo de personas y armas? ¿y justificarlo?  son tontos, o simplemente piensan que toda España es suya y pueden hacer lo que quieran al margen de las leyes y del resto de españoles. A título personal unos militares tomaron las armas y macharon al pueblo español y andaban bajo palio. Muchas veces lo intentaron, a título personal, protegidos, amparados, guiados por los representantes de la Iglesia Católica.

3 comentarios:

  1. Manuel, me place tu artículo. Lo suscribo hasta el 100,1%.
    Ahora, la esperanza hay que ponerla en nuestros nietos para que en no más de un siglo, España deje de ser, oficialmente, meapilera catolicona.
    ¡¡Y lo que cuesta!! ...
    La madre de mis nietos (que es mi hija) los ha inscrito en la escuela sin que asistan a catequesis, y ¡¡son los únicos!!
    En un poblachito de 600 habitantes, te puedes imaginar que están casi todos presos del vaticanerío fascistoide y carca. (!!!)

    ¡Y eso duele...! (Como diría "La Bombi")

    ResponderEliminar
  2. Es preocupante que en las situaciones desesperadas busquen mayor apoyo en la magia. Las religiones en el mundo están aumentando, aún disminuyendo la católica. Salvo en Europa. Parece.

    Lo del ejercito es lamentable, una representación del Estado está obligada a mantenerse neutral y asiste a mas de 100 actos, religioso-militares. Sería para que los católicos protestaran, al menos como hicieron en el Vaticano II, pidiendo ellos mismos la separación de poderes.
    Pero que sean los poderes civiles los que se metan en la guarida de la Iglesia, clama al cielo.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, lo que cuentas —y lamentas— del comportamiento de los militares ante los poderes de la internacional vaticanista, hay que ponerlo en el mismo capítulo de ese preso de Málaga que cada año es excarcelado por obra y gracia de la influyente mano del torturado divino.
    Y de todas esas prácticas —seamos neutrales y realistas— no se libran ninguno de los gobiernos que han desfilado por acá desde el año 1977.

    ResponderEliminar