jueves, 11 de abril de 2013

Evasión fiscal descubierta por Tax Justice Network. 2


Tax Justice Network ha publicado información sobre los países, personas  y empresas que más dinero evaden y llevan a paraísos fiscales. 

Su investigación, como muestra la imagen, está causando ataques de nervios en los gobiernos e instituciones y está llamada a producir reacciones y modificar conductas. A pesar de que funcionan desde 2003, es ahora, con la gravedad de la crisis cuando sus investigaciones resultan espectaculares para la opinión pública.

Vean sus enlaces facilitados desde ayer en ‘Arian seis’, o estos informes The Price of Offshore Revisited’ -la imagen de la derecha es de este primer informe, la de abajo es del siguiente- e ‘Inequality: You don’t know the half of it’ en los que aparecen multimillonarios evadiendo impuestos de montones de países no siempre reconocidos como ricos, siempre hay explotadores que acumulan riqueza en todas partes. Desde luego no están todos, ni mucho menos, pero es destacable el enorme volumen de economía mundial que está fuera del control fiscal legal.

La evasión fiscal, drogas, comercio de armas, trata de personas, blanqueo de dinero, etc. etc.,  sería impensable fuera realizado sin la complicidad de la gran banca internacional, que apoyada en la globalidad e inmediatez de los mercados financieros, es pieza clave de este caudal de delitos junto con los paraísos fiscales propiciando más que en ningún otro momento de la historia el abanico de desigualdades.

No piensen ustedes, solamente, en los grandes bancos de inversión norteamericanos como Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank que ofrecen estos servicios, están implicados los grandes bancos de muchos países así como las Instituciones de Inversión Colectivas con sus grandes fondos de inversión, entre los más destacados están UBS y Credit Suisse, Deustche Bank, además de los anteriores.

Si piensan en países, no solo piensen en ricos y desarrollados, metan también China, Rusia, Corea, Brasil, México, Venezuela, Argentina…

Si piensan en cifras, sueñen con lo más alto que puedan, ya que estiman que en los paraísos fiscales hay una suma de riqueza financiera entre una horquilla de 20 y 30 trillones de dólares –trillones americanos BILLONES de dólares en la nomenclatura europea- la parte baja de la cifra equivale a la suma del PIB de EEU más Japón. La parte alta de la misma sumaría los PIB de China y EEUU. Los individuos super ricos, tienen además de en paraísos fiscales, otras formas de acumulación de riqueza en activos reales, por ejemplo propiedades, en sus países.

El informe que están difundiendo ahora, poco a poco, está elaborado bajo la dirección de James Henry, un gran experto, ex alto jefe de la consultora McKinsey, una de las de mayor prestigio mundial, por tanto con amplios conocimientos de manejo e interpretación de cifras de instituciones globales como el FMI, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacional, Naciones Unidas, OCDE, bancos centrales, etc. etc. con la participación de grupos de periodistas, e investigadores variados profesionalmente que facilitan información reservada, o secreta de la mitad de los países del mundo, cruzando datos secretos y oficiales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario