miércoles, 24 de abril de 2013

Lo que muestran las huelgas. 2


Mi amigo Pepe, me pone un comentario en Facebook relacionado con el artículo de ayer, en él, me sugiere que amplíe datos. El mas relevante que destacaba ayer, era la disminución, la tendencia descendente de la práctica de huelgas desde la Transición hasta ahora, con un período álgido entre el 75 y el 95, coincidente con la muerte de Franco y gobiernos socialistas. al Gobierno. Mañana intentaré aclarar el por qué de este aspecto.

Dice Pepe, ‘’Se me ocurren varias relaciones para ponderar esos datos:
huelgas en el sector privado y en el sector público;
huelgas y población activa;
huelgas en el sector industrial y en el sector servicios;
huelgas en general y huelgas generales.’’

Yo agrego también como otros datos interesantes, las comparativas con países europeos, en los que se observa que todos los países tienen tendencia descendente. Interesante también comprobar que España destacaba del resto de países en número de huelgas.

En la ponderación huelgas por población activa, destaco los cuadros por mil habitantes. El último publicado con datos de huelgas ordinarias y generales es del Ministerio de Empleo.

Aquí van unos cuantos cuadros sacados del trabajo que recomendé ayer de  David Luque ‘Las huelgas en España: intensidad, formas y determinantes’












No hay comentarios:

Publicar un comentario