jueves, 4 de abril de 2013

Abierto otro debate; Monarquía o República

 En mi pueblo se decía aquello de 'Si éramos pocos, la mamá de papá tuvo un bebé.'

La imputación de la Infanta es una vuelta de tuerca más, y no estaba plenamente cantada. Sea cual sea el resultado del proceso, prescripción, condena por delitos importantes o por tonterías…, afecte al marido, a los dos, -o vaya usted a saber que sorpresas depara la vida-,  solo con lo visto hasta ahora, ya han puesto una enorme y pesada losa colgada del cuello de la Monarquía.

Se han lucido, todos. En el grupo de todos, por supuesto meto a los protagonistas que aparecen en la prensa y radiotelevisión, pero también incluyo a los menos señalados, como son los gobernantes del PP de Mallorca y Comunidad Valenciana, que fueron, como muy poco, unos pelotas más papistas que el Papa, porque no olviden ustedes que el dinero que llegaba a Noos, era dinero público, y lo cogían y sacaban de las arcas del pueblo los gobernantes del PP, para dárselo a los, por ahora, imputados.

¡Vaya paradoja! O no tanto. Los causantes del derrumbe de la Monarquía son los representantes de la rancia derecha de este país, al igual que son los responsables del derrumbe de muchas de las instituciones nacidas en la Transición, por incapacidad manifiesta, corrupción, mezcla batida de intereses privado-públicos, desprecio por la ciudadanía…

El tema es muy preocupante, se las trae por su importancia interna y externa, afectará a todas las relaciones internacionales políticas y económicas, a lo que llaman la marca España. Y a la crisis política interna incluyendo la cuestión nacional, -Cataluña, Euskadi-. Remuevan y mezclen con la crisis económica que seguirá, al menos, unos cuantos años más –No se crean las mentiras del Gobierno- Veremos si las turbulencias se quedan en un alejamiento de las hijas, mayor separación de los padres, y un traspaso de poderes de padre a hijo, modificando la Constitución. O se abre el melón de Monarquía o República.

Una cuestión a destacar positivamente, es el peso real de esta democracia española, tan maltrecha hoy, aún es muy superior a otros momentos de la historia de España o a la de otros países. Nunca conocimos tantos casos de corrupción anteriores, porque nunca antes se divulgaban, investigaban, ni juzgaban. No crean que hoy existan más casos que hace 60 años, o 100 o 200. Simplemente, ahora, por fin, se destapan los casos de los poderosos, de los poderes que actuaban como si la piel de toro fuera una finca particular. Incluso algunos se persiguen, ya veremos si condenan, es el paso que falta.
Una República, tampoco es Jauja, ni asegura menos casos de corrupción, ni mayores dosis de libertades, ni el Presidente de la República tiene mayor o menor poder que un Rey, depende, ni resulta más barata necesariamente, ni garantiza que sea más progresista -un presidente de República puede ser un  dictador, ultraderechoso- etc. etc. solo tiene mayor racionalidad que el Jefe del Estado no sea hereditario y sí elegido por el pueblo. Pero, ¿han pensado ustedes que el último Presidente de la República que se hubiera elegido por votación popular, podría haber sido Aznar?

 








 
 

2 comentarios:

  1. Sobre lo de la corrupción hace 100 años totalmente de acuerdo, no hay dudas. Era muchísimo mayor. Hace poco leí una novela publicada hace 99 años: "Jarrapellejos" http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/T/Trigo,%20Felipe%20-%20Jarrapellejos.pdf de Felipe Trigo y, entre otras cosas, se destripaba una ambiente de corrupción como algo cotidiano en todos los ámbitos que hoy ni se nos ocurríría

    ResponderEliminar
  2. Está ocurriendo una cosa que ya existía pero estaba un poco larvada hace pocos años y ahora inunda todo, las denuncias de corrupción, verdaderas y falsas, de los franquistas o defensores del antiguo régimen, que se suman a las realmente producidas.

    Hay una amplia campaña franquista contra el Rey Juan Carlos, al q tratan de hacerle pagar lo q llaman su traición, corriendo por las redes todo tipo de tropelías, chsimes y robos, no necesariamente ciertas. Al igual q hay una manada de correos denunciando todo tipo de corrupciones DE TODOS LOS POLITICOS, ya que no se pueden tapar las del PP, para llamar al sistema democrático corrupto, salvando siempre al franquismo, etapa en la q APENAS HUBO DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN.

    La antipolítica está en marcha y se une por muchos frentes a la crítica de izquierdas contra el sistema corrupto, solo podrá deslindarse con racionalidad, despreciando el todos son iguales y buscando lo concreto. Recuerden que estar contra la banca ya lo estaban los falangistas, fascistas y nazis. Estos son tiempos de mucha confusión en los que no habría que volar todo el edificio para salvar las libertades, justicia, igualdad...

    ResponderEliminar